Precios del suelo y centros comerciales, un análisis de la ciudad de Bogotá

El presente trabajo aborda el diseño y la aplicación de un modelo de Precios Hedónicos, mediante el cual se establecerá la elasticidad precio del metro cuadrado de terreno a la distancia a un Centro Comercial en la ciudad de Bogotá y a los demás factores socioeconómicos y de localización que puedan...

Full description

Autores:
Gómez Pimienta, David Felipe
Uribe Cruz, Mallorie Joanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3055
https://repositorio.unbosque.edu.co
Palabra clave:
Precios hedónicos
Centros comerciales
Modelos de precios del suelo
Modelo Von Thünen
658
Hedonic prices
Shopping centers
Land price models
Von Thunen model
Crecimiento económico -- Bogotá (Colombia)
Suelos -- Precios
Desarrollo de bienes raíces -- Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El presente trabajo aborda el diseño y la aplicación de un modelo de Precios Hedónicos, mediante el cual se establecerá la elasticidad precio del metro cuadrado de terreno a la distancia a un Centro Comercial en la ciudad de Bogotá y a los demás factores socioeconómicos y de localización que puedan intervenir en la formación de dicho precio para el año 2018. Para lograr llevar esto a cabo, se usó la información cartográfica de la totalidad de manzanas de la ciudad de Bogotá y todos los centros comerciales existentes a la fecha. Para el diseño del modelo econométrico se tomó la información de la base de Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital [IDECA], información socioeconómica suministrada por la Secretaría de Planeación Distrital, y el inventario del Sistema Vial del Instituto de Desarrollo Urbano [IDU]. Los resultados muestran una relación inversa entre la distancia a los centros comerciales y los precios del suelo, indicando que, a mayor distancia entre un predio y un centro comercial, el precio del suelo de dicho predio es más bajo, es decir al aumentar la distancia un 1% el valor del suelo caerá en -0.28%.