Discursos de las prácticas pedagógicas en tiempos de COVID 19: una mirada desde el profesorado latinoamericano
Este estudio comprende los discursos producidos por el cuerpo docente de instituciones educativas en Latinoamérica respecto a las prácticas pedagógicas desarrolladas durante la pandemia de COVID-19, en el periodo 2020 –2022. La investigación se desarrolló bajo un enfoque de metodología cualitativo e...
- Autores:
-
Ribón Pacheco, Daniela Andrea
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14754
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14754
- Palabra clave:
- Discursos
Prácticas pedagógicas
Docentes
Pandemia
COVID 19
302
Discourses
Pedagogical practices
Teachers
Pandemic
COVID 19
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Este estudio comprende los discursos producidos por el cuerpo docente de instituciones educativas en Latinoamérica respecto a las prácticas pedagógicas desarrolladas durante la pandemia de COVID-19, en el periodo 2020 –2022. La investigación se desarrolló bajo un enfoque de metodología cualitativo e implementó una revisión documental tradicional como método de recolección. Para la organización y análisis de la información, se empleó la Teoría Fundamentada desde el enfoque constructivista de Kathy Charmaz, lo que permitió identificar categorías emergentes desde los datos. El proyecto se fundamentó teóricamente desde el Análisis Critico del Discurso propuesto por Teun Van Dijk, lo cual permitió comprender cómo las macro estructuras semánticas se entrelazan para producir relaciones de poder y posicionamientos ideológicos. Los hallazgos, por un lado, aportaron a la comprensión crítica de las prácticas pedagógicas frente a la virtualización forzada, las brechas tecnológicas y los desafíos contextuales, y, por otro lado, evidenciaron cómo los discursos docentes reflejaron tensiones y posturas ideológicas frente a las imposiciones del sistema educativo durante la emergencia sanitaria. |
---|