Discursos de las prácticas pedagógicas en tiempos de COVID 19: una mirada desde el profesorado latinoamericano

Este estudio comprende los discursos producidos por el cuerpo docente de instituciones educativas en Latinoamérica respecto a las prácticas pedagógicas desarrolladas durante la pandemia de COVID-19, en el periodo 2020 –2022. La investigación se desarrolló bajo un enfoque de metodología cualitativo e...

Full description

Autores:
Ribón Pacheco, Daniela Andrea
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14754
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14754
Palabra clave:
Discursos
Prácticas pedagógicas
Docentes
Pandemia
COVID 19
302
Discourses
Pedagogical practices
Teachers
Pandemic
COVID 19
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este estudio comprende los discursos producidos por el cuerpo docente de instituciones educativas en Latinoamérica respecto a las prácticas pedagógicas desarrolladas durante la pandemia de COVID-19, en el periodo 2020 –2022. La investigación se desarrolló bajo un enfoque de metodología cualitativo e implementó una revisión documental tradicional como método de recolección. Para la organización y análisis de la información, se empleó la Teoría Fundamentada desde el enfoque constructivista de Kathy Charmaz, lo que permitió identificar categorías emergentes desde los datos. El proyecto se fundamentó teóricamente desde el Análisis Critico del Discurso propuesto por Teun Van Dijk, lo cual permitió comprender cómo las macro estructuras semánticas se entrelazan para producir relaciones de poder y posicionamientos ideológicos. Los hallazgos, por un lado, aportaron a la comprensión crítica de las prácticas pedagógicas frente a la virtualización forzada, las brechas tecnológicas y los desafíos contextuales, y, por otro lado, evidenciaron cómo los discursos docentes reflejaron tensiones y posturas ideológicas frente a las imposiciones del sistema educativo durante la emergencia sanitaria.