Enseñanza del emprendimiento en la educación superior universitaria en Bogotá como agente constructor de competencias humanísticas para la vida
Independientemente de la visión de futuro personal o profesional, los individuos deben visualizar horizontes y rumbos de crecimiento que lo lleven al éxito profesional y personal, donde la verdadera construcción de habilidades y capacidades se vuelve fundamental, si se quiere actuar dentro de los co...
- Autores:
-
Parra Rodríguez, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11815
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11815
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Competencias
Educación superior
Skills
Entrepreneurship
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Independientemente de la visión de futuro personal o profesional, los individuos deben visualizar horizontes y rumbos de crecimiento que lo lleven al éxito profesional y personal, donde la verdadera construcción de habilidades y capacidades se vuelve fundamental, si se quiere actuar dentro de los contextos reales y complejos de la vida. Esta propuesta investigativa busca desde la competencia emprendedora, desligar de cierta manera todo aquel sentido economicista que normalmente se le adjudica al emprendimiento, y por el contrario se pretende ahondar más en el sentido humanístico que es posible potenciar en todos los individuos. Para Melamed & Fabian (2019), todo ser humano cuenta con la actitud y la aptitud de estructurar un futuro dentro de la incertidumbre, y el brindarle la posibilidad de formar y potenciar todas aquellas capacidades y habilidades que desde el emprendimiento se pueden trabajar, se vuelve fundamental si queremos una sociedad que sea capaz de asumir riesgos, afrontar las dificultades, ser resilientes, ver oportunidades y ser creativos e innovadores a la hora de estructuras ideas y soluciones que beneficien a la sociedad. Es en este sentido que el objetivo de esta investigación es “proponer una matriz curricular a partir de la competencia del emprendimiento, que oriente la formación de habilidades y capacidades humanística a estudiantes de pregrado, para programas de diferentes áreas del conocimiento”. El enfoque de investigación fue el cualitativo y con base en la técnica de la triangulación, se trabajó la información recopilada en un grupo focal, un cuestionario y las apreciaciones de diversos autores expertos en tema de emprendimiento y educación. Es importante señalar, que a partir de los resultados obtenidos, se propone una matriz curricular donde el pilar es la competencia emprendedora, como una forma de potenciar las principales competencias, habilidades y capacidades a trabajar en estudiantes de diversas áreas del conocimiento. La tabla final propuesta, es un insumo a considerar en la construcción de las mallas curriculares y en los mismos contenidos, para aquellos programas que quieran innovar en la construcción de individuos bajo competencias del siglo XXI. |
---|