Percepcion de los padres sobre el desarrollo escolar, social, orofacial y comunicativo de sus hijos (as) escolares con LPH

Antecedentes: Diferentes estudios publicados han analizado las percepciones biológicas, estéticas y psicológicas de los pacientes con labio y paladar hendido, de la misma forma diferentes autores han trabajado sobre las alteraciones del desarrollo, sin embargo, no hay mucha información acerca de la...

Full description

Autores:
Pazmiño Yepez, Mateo
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12902
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12902
Palabra clave:
Labio hendido y/o paladar hendido
Desarrollo social
Escolar
Orofacial
Comunicacional
Cleft lip and/or palate
Social development
School development
Orofacial development
Communicative development
WU480
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: Diferentes estudios publicados han analizado las percepciones biológicas, estéticas y psicológicas de los pacientes con labio y paladar hendido, de la misma forma diferentes autores han trabajado sobre las alteraciones del desarrollo, sin embargo, no hay mucha información acerca de la percepción de los padres sobre el desarrollo escolar, social y comunicativo de sus hijos con labio y paladar hendido y sobre el tratamiento que reciben. Esta percepción es importante porque los padres son fundamentales en el desarrollo y evolución del tratamiento de sus hijos y de ellos depende en gran parte que el tratamiento tenga éxito a largo plazo. Objetivo: Evaluar la percepción de los padres de familia/cuidadores principales sobre el habla, el lenguaje, la comunicación, socialización, funciones orofaciales y el desarrollo escolar de sus hijos entre 6 a 8 años con labio y/o paladar hendido. Materiales: La encuesta se realizó en FISULAB, presencial en la consulta con padres/cuidadores de niños con LPH y virtualmente se envió la encuesta al celular de los padres que no pudieron acudir a las citas presenciales. Todo pasó previamente por aprobación del comité de ética y firma del consentimiento informado. Los dominios que se incluyeron en la encuesta fueron: Lenguaje (comprensión y expresión), socialización, habla (articulación, resonancia, inteligibilidad, aceptabilidad), funciones orofaciales (deglución, masticación, hábitos) y desempeño escolar. Métodos: El estudio incluyó a 18 participantes y siguió una metodología de 4 pasos. 1)selección de casos; 2) entrevistas presenciales y virtuales; 3)recopilación de datos; 4)análisis de resultados. Resultados: En cuanto a la comprensión del lenguaje hay resultados muy positivos que indican que los niños tienen una buena comprensión de la gramática y la estructura del lenguaje (83,3%). En la socialización la mayoría de los niños exhibe un alto nivel de competitividad (55,6%), lo cual puede ser una característica positiva en términos de motivación y rendimiento en actividades tanto académicas como recreativas. El estudio reveló las áreas donde se encuentran mayores dificultades en la vida de los niños (habla, funciones orofaciales). En cuanto al habla un gran porcentaje de los encuestados indica que al hablar, sus hijos mencionan palabras que suenan raro o diferente (66,7%), lo que puede indicar la necesidad de apoyo adicional en el desarrollo del habla y la articulación. En cuanto a las funciones orofaciales más de la mitad de los encuestados (55,6%) indica que sus hijos no permanecen con la boca cerrada mientras realizan tranquilamente una actividad durante el día o la noche, y roncan casi siempre (22,2%) lo que nos puede estar indicando problemas más graves como un trastorno respiratorio Conclusión: Es importante trabajar en equipo interdisciplinar que incluya a los padres, para abordar los diferentes problemas que afectan la vida de los niños con LPH, el abordaje temprano y a través de toda su vida y con su núcleo más cercano es esencial para que se desarrollen integrados a la sociedad.