De afuera hacia adentro, el camino para retomar los juegos campesinos

Colombia como un país pluricultural, mantiene en sus territorios saberes ancestrales producto de la tradición, los cuales han sido invisibilizados y subordinados. En este caso, se retoman los juegos autóctonos de Guasca, Cundinamarca como potenciadores de aprendizajes, que permiten reaprender los co...

Full description

Autores:
Gomez Gomez, Jessica Lorena
Ruiz Gómez, Sara Carolina
Tejeiro López, Silvia Stella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8816
Palabra clave:
Ruralidad
Infancias
Ancestralidad
Juego Campesino
372.2
Rurality
Childhoods
Ancestry
Peasant Game
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Colombia como un país pluricultural, mantiene en sus territorios saberes ancestrales producto de la tradición, los cuales han sido invisibilizados y subordinados. En este caso, se retoman los juegos autóctonos de Guasca, Cundinamarca como potenciadores de aprendizajes, que permiten reaprender los conocimientos de los abuelos respecto a los juegos que ellos nunca olvidan y que les dieron capacidades, destrezas y habilidades para desempañar sus oficios con éxito, los cuales a través de esta práctica pedagógica se transmitieron a las infancias como experiencias de vida. Este proyecto tuvo dos acciones, por un lado, un proyecto de investigación para obtener el título de Licenciada en Pedagogía Infantil denominado: De Afuera Hacia Adentro, el Camino Para Retomar Los Juegos Campesinos; mientras que, por otro lado, surgió una práctica pedagógica que fortaleció y reforzó la intervención socioeducativa queriendo articular los objetivos y la metodología para alcanzar fines comunes. La orientación que fundamentó el trabajo de grado se basó en el constructivismo, caracterizado por ser holístico, inductivo e ideográfico, así mismo, se buscó sistematizar las interacciones ocurridas en la práctica pedagógica a partir de guías de observación y análisis de registros audiovisuales en fotografías y videos desde el lenguaje verbal, no verbal y las narrativas de las familias. La propuesta se realizó con 145 estudiantes de grado cero a quinto, junto a los docentes y familias de la Institución Educativa Departamental El Carmen Sede El Carmen. Se plantearon encuentros, observación participante y recuperación de la memoria colectiva en torno al juego campesino. El tratamiento de la información por parte de las investigadoras y co-investigadores se dio a través de redes semánticas y triangulación desde las posturas de las investigadoras de acuerdo a la inmersión en el contexto. Desde el punto de vista investigativo emergieron cinco categorías de análisis relacionadas con las dimensiones del desarrollo mientras que desde la práctica surgieron nuevos saberes. El proyecto permitió comprender el enriquecimiento que surge de la relación práctica- investigación, abriendo nuevos caminos permitiendo empoderarse y producir saber y conocimiento desde alianzas que fortalecen el trabajo interdisciplinario para beneficio de las infancias.