La incertidumbre en el teatro
Es pertinente que se realice esta investigación porque muchos artistas entran en conflicto y desmeritan ciertos géneros teatrales porque desconocen la verdadera historia del teatro y su libertad de creación. En este caso se pone en paralelo: el teatro musical y el teatro épico, con el fin de desarro...
- Autores:
-
Camacho, Noribeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4093
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/4093
- Palabra clave:
- Teatro musical
Teatro épico
Narrativa
Música
792.09
Musical theater
Epic theater
Narrative
Music
Teatro -- Historia y crítica
Artistas -- Artes escénicas
Teatro y sociedad
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_f3aebdfe2280027b856d3980297a2d40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4093 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La incertidumbre en el teatro |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Uncertainty in the theater |
title |
La incertidumbre en el teatro |
spellingShingle |
La incertidumbre en el teatro Teatro musical Teatro épico Narrativa Música 792.09 Musical theater Epic theater Narrative Music Teatro -- Historia y crítica Artistas -- Artes escénicas Teatro y sociedad |
title_short |
La incertidumbre en el teatro |
title_full |
La incertidumbre en el teatro |
title_fullStr |
La incertidumbre en el teatro |
title_full_unstemmed |
La incertidumbre en el teatro |
title_sort |
La incertidumbre en el teatro |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho, Noribeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zabala, Daniela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camacho, Noribeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teatro musical Teatro épico Narrativa Música |
topic |
Teatro musical Teatro épico Narrativa Música 792.09 Musical theater Epic theater Narrative Music Teatro -- Historia y crítica Artistas -- Artes escénicas Teatro y sociedad |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Musical theater Epic theater Narrative Music |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Teatro -- Historia y crítica Artistas -- Artes escénicas Teatro y sociedad |
description |
Es pertinente que se realice esta investigación porque muchos artistas entran en conflicto y desmeritan ciertos géneros teatrales porque desconocen la verdadera historia del teatro y su libertad de creación. En este caso se pone en paralelo: el teatro musical y el teatro épico, con el fin de desarrollar argumentos que instruyan a los artistas para lograr aclarar el concepto de ambos tipos de teatro y la posible relación entre ellos, partiendo del montaje y del estudio de “La ópera del malandro” una obra Latinoamericana inspirada en la obra épica “La ópera de los tres centavos” de Bertolt Brecht, quien inicialmente se había basado en “La ópera del mendigo” una de las primeras obras de teatro musical de la historia. Lo interesante de esta investigación es la gran potencia de estas obras producidas desde diferentes puntos de vista, pero con un mismo objetivo: contar una historia que hiciera reflexionar o emocionar a un público. Por esta razón, deseo que este trabajo deje un legado a los estudiantes y artistas, en donde no solo sean formados como profesionales con herramientas actorales, musicales y corporales, sino que también sean seres humanos íntegros, con la capacidad de cuestionar y solucionar todo lo que está a su alrededor para que así, establezcan su propio criterio. También, el método de investigación artístico hace un llamado directo a la sociedad en la que vivimos y logra en la mayoría de los casos ampliar el conocimiento de nuestra comunidad estudiantil porque según Brecht (1930) “El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma". |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-15T19:21:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-15T19:21:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4093 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4093 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2020-06-08 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2020-06-08 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1d95f0db-7b43-40a6-9f41-47ffb976a358/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6e7d31b9-9ecc-4229-84b9-eef5293c02e5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9597a2a0-4579-459f-be33-5cfcad35c0c3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ca800f2a-4f15-49d1-8490-42f57f402655/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/198fb636-d8b4-4e26-96ed-b6b0a5934007/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f3a1eea-12a2-4dc2-ad83-a4e7df0d3746/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bcaad347-e913-4849-9cde-5b91abda6ed8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fd43c18d-7b2e-4f35-86cc-89c2cba8ec31/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39d477f3405616132109a8e7e1a0c6d0 09009a4f89647c56d75c71b31e90f785 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ba1a1b80030d7d700be819c931031330 0b0e1a97915522d59dbe1b17116ed9f6 8dbd6fb6d8051a6e484edd50e3be278c 2304c3e1699dfb9ef3a7dc575e9f43a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100745623961600 |
spelling |
Zabala, DanielaCamacho, Noribeth2020-09-15T19:21:07Z2020-09-15T19:21:07Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/4093instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEs pertinente que se realice esta investigación porque muchos artistas entran en conflicto y desmeritan ciertos géneros teatrales porque desconocen la verdadera historia del teatro y su libertad de creación. En este caso se pone en paralelo: el teatro musical y el teatro épico, con el fin de desarrollar argumentos que instruyan a los artistas para lograr aclarar el concepto de ambos tipos de teatro y la posible relación entre ellos, partiendo del montaje y del estudio de “La ópera del malandro” una obra Latinoamericana inspirada en la obra épica “La ópera de los tres centavos” de Bertolt Brecht, quien inicialmente se había basado en “La ópera del mendigo” una de las primeras obras de teatro musical de la historia. Lo interesante de esta investigación es la gran potencia de estas obras producidas desde diferentes puntos de vista, pero con un mismo objetivo: contar una historia que hiciera reflexionar o emocionar a un público. Por esta razón, deseo que este trabajo deje un legado a los estudiantes y artistas, en donde no solo sean formados como profesionales con herramientas actorales, musicales y corporales, sino que también sean seres humanos íntegros, con la capacidad de cuestionar y solucionar todo lo que está a su alrededor para que así, establezcan su propio criterio. También, el método de investigación artístico hace un llamado directo a la sociedad en la que vivimos y logra en la mayoría de los casos ampliar el conocimiento de nuestra comunidad estudiantil porque según Brecht (1930) “El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma".Maestro en arte dramáticoPregradoIt is pertinent to do this investigation because many artists are in conflict and they do not realize that theatrical genres are similar and have a lot of things in common. In this case, i compered musical theater and epic theater, in order to develop arguments that instruct artists to clarify the concept of both types of theater and the possible relationship between them, base d on “La ópera del malandro” a Latin-American play inspired by the epic play “The three penny opera” by Bertolt Brecht, who had initially been based on “The beggar’s Opera” one of the first musical play in history. The interesting thing about this Project is that this different plays tend to have the same objective: tell a story that make people think and feel emotions. Therefore, I hope this investigation leaves a legacy to students and artists, where they not only learn acting, performing and express messages through their bodies, but also be capable to question themselves, and establish their own point of view about theater and life. This method makes a direct appeal to the society in which we live and manages in most cases to expand their knowledge of our student community because according to Brecht (1930) “Art is not a mirror to reflect reality but a hammer to shape it”.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-06-08Teatro musicalTeatro épicoNarrativaMúsica792.09Musical theaterEpic theaterNarrativeMusicTeatro -- Historia y críticaArtistas -- Artes escénicasTeatro y sociedadLa incertidumbre en el teatroUncertainty in the theaterArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLA INCERTIDUMBRE EN EL TEATRO.pdfLA INCERTIDUMBRE EN EL TEATRO.pdfapplication/pdf964209https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1d95f0db-7b43-40a6-9f41-47ffb976a358/download39d477f3405616132109a8e7e1a0c6d0MD51CARTA DE AUTORIZACIÓN DE USO DE CONTENIDOS.pdfCARTA DE AUTORIZACIÓN DE USO DE CONTENIDOS.pdfapplication/pdf1013571https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6e7d31b9-9ecc-4229-84b9-eef5293c02e5/download09009a4f89647c56d75c71b31e90f785MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9597a2a0-4579-459f-be33-5cfcad35c0c3/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ca800f2a-4f15-49d1-8490-42f57f402655/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILLA INCERTIDUMBRE EN EL TEATRO.pdf.jpgLA INCERTIDUMBRE EN EL TEATRO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3824https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/198fb636-d8b4-4e26-96ed-b6b0a5934007/downloadba1a1b80030d7d700be819c931031330MD55CARTA DE AUTORIZACIÓN DE USO DE CONTENIDOS.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACIÓN DE USO DE CONTENIDOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7995https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f3a1eea-12a2-4dc2-ad83-a4e7df0d3746/download0b0e1a97915522d59dbe1b17116ed9f6MD56TEXTLA INCERTIDUMBRE EN EL TEATRO.pdf.txtLA INCERTIDUMBRE EN EL TEATRO.pdf.txtExtracted texttext/plain57808https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bcaad347-e913-4849-9cde-5b91abda6ed8/download8dbd6fb6d8051a6e484edd50e3be278cMD57CARTA DE AUTORIZACIÓN DE USO DE CONTENIDOS.pdf.txtCARTA DE AUTORIZACIÓN DE USO DE CONTENIDOS.pdf.txtExtracted texttext/plain6959https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fd43c18d-7b2e-4f35-86cc-89c2cba8ec31/download2304c3e1699dfb9ef3a7dc575e9f43a7MD5820.500.12495/4093oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/40932024-02-07 02:40:37.967http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |