La incertidumbre en el teatro

Es pertinente que se realice esta investigación porque muchos artistas entran en conflicto y desmeritan ciertos géneros teatrales porque desconocen la verdadera historia del teatro y su libertad de creación. En este caso se pone en paralelo: el teatro musical y el teatro épico, con el fin de desarro...

Full description

Autores:
Camacho, Noribeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4093
Palabra clave:
Teatro musical
Teatro épico
Narrativa
Música
792.09
Musical theater
Epic theater
Narrative
Music
Teatro -- Historia y crítica
Artistas -- Artes escénicas
Teatro y sociedad
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_f3aebdfe2280027b856d3980297a2d40
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4093
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La incertidumbre en el teatro
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Uncertainty in the theater
title La incertidumbre en el teatro
spellingShingle La incertidumbre en el teatro
Teatro musical
Teatro épico
Narrativa
Música
792.09
Musical theater
Epic theater
Narrative
Music
Teatro -- Historia y crítica
Artistas -- Artes escénicas
Teatro y sociedad
title_short La incertidumbre en el teatro
title_full La incertidumbre en el teatro
title_fullStr La incertidumbre en el teatro
title_full_unstemmed La incertidumbre en el teatro
title_sort La incertidumbre en el teatro
dc.creator.fl_str_mv Camacho, Noribeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zabala, Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camacho, Noribeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Teatro musical
Teatro épico
Narrativa
Música
topic Teatro musical
Teatro épico
Narrativa
Música
792.09
Musical theater
Epic theater
Narrative
Music
Teatro -- Historia y crítica
Artistas -- Artes escénicas
Teatro y sociedad
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Musical theater
Epic theater
Narrative
Music
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Teatro -- Historia y crítica
Artistas -- Artes escénicas
Teatro y sociedad
description Es pertinente que se realice esta investigación porque muchos artistas entran en conflicto y desmeritan ciertos géneros teatrales porque desconocen la verdadera historia del teatro y su libertad de creación. En este caso se pone en paralelo: el teatro musical y el teatro épico, con el fin de desarrollar argumentos que instruyan a los artistas para lograr aclarar el concepto de ambos tipos de teatro y la posible relación entre ellos, partiendo del montaje y del estudio de “La ópera del malandro” una obra Latinoamericana inspirada en la obra épica “La ópera de los tres centavos” de Bertolt Brecht, quien inicialmente se había basado en “La ópera del mendigo” una de las primeras obras de teatro musical de la historia. Lo interesante de esta investigación es la gran potencia de estas obras producidas desde diferentes puntos de vista, pero con un mismo objetivo: contar una historia que hiciera reflexionar o emocionar a un público. Por esta razón, deseo que este trabajo deje un legado a los estudiantes y artistas, en donde no solo sean formados como profesionales con herramientas actorales, musicales y corporales, sino que también sean seres humanos íntegros, con la capacidad de cuestionar y solucionar todo lo que está a su alrededor para que así, establezcan su propio criterio. También, el método de investigación artístico hace un llamado directo a la sociedad en la que vivimos y logra en la mayoría de los casos ampliar el conocimiento de nuestra comunidad estudiantil porque según Brecht (1930) “El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma".
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-15T19:21:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-15T19:21:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/4093
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/4093
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2020-06-08
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2020-06-08
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1d95f0db-7b43-40a6-9f41-47ffb976a358/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6e7d31b9-9ecc-4229-84b9-eef5293c02e5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9597a2a0-4579-459f-be33-5cfcad35c0c3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ca800f2a-4f15-49d1-8490-42f57f402655/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/198fb636-d8b4-4e26-96ed-b6b0a5934007/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f3a1eea-12a2-4dc2-ad83-a4e7df0d3746/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bcaad347-e913-4849-9cde-5b91abda6ed8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fd43c18d-7b2e-4f35-86cc-89c2cba8ec31/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 39d477f3405616132109a8e7e1a0c6d0
09009a4f89647c56d75c71b31e90f785
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ba1a1b80030d7d700be819c931031330
0b0e1a97915522d59dbe1b17116ed9f6
8dbd6fb6d8051a6e484edd50e3be278c
2304c3e1699dfb9ef3a7dc575e9f43a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100745623961600
spelling Zabala, DanielaCamacho, Noribeth2020-09-15T19:21:07Z2020-09-15T19:21:07Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/4093instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEs pertinente que se realice esta investigación porque muchos artistas entran en conflicto y desmeritan ciertos géneros teatrales porque desconocen la verdadera historia del teatro y su libertad de creación. En este caso se pone en paralelo: el teatro musical y el teatro épico, con el fin de desarrollar argumentos que instruyan a los artistas para lograr aclarar el concepto de ambos tipos de teatro y la posible relación entre ellos, partiendo del montaje y del estudio de “La ópera del malandro” una obra Latinoamericana inspirada en la obra épica “La ópera de los tres centavos” de Bertolt Brecht, quien inicialmente se había basado en “La ópera del mendigo” una de las primeras obras de teatro musical de la historia. Lo interesante de esta investigación es la gran potencia de estas obras producidas desde diferentes puntos de vista, pero con un mismo objetivo: contar una historia que hiciera reflexionar o emocionar a un público. Por esta razón, deseo que este trabajo deje un legado a los estudiantes y artistas, en donde no solo sean formados como profesionales con herramientas actorales, musicales y corporales, sino que también sean seres humanos íntegros, con la capacidad de cuestionar y solucionar todo lo que está a su alrededor para que así, establezcan su propio criterio. También, el método de investigación artístico hace un llamado directo a la sociedad en la que vivimos y logra en la mayoría de los casos ampliar el conocimiento de nuestra comunidad estudiantil porque según Brecht (1930) “El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma".Maestro en arte dramáticoPregradoIt is pertinent to do this investigation because many artists are in conflict and they do not realize that theatrical genres are similar and have a lot of things in common. In this case, i compered musical theater and epic theater, in order to develop arguments that instruct artists to clarify the concept of both types of theater and the possible relationship between them, base d on “La ópera del malandro” a Latin-American play inspired by the epic play “The three penny opera” by Bertolt Brecht, who had initially been based on “The beggar’s Opera” one of the first musical play in history. The interesting thing about this Project is that this different plays tend to have the same objective: tell a story that make people think and feel emotions. Therefore, I hope this investigation leaves a legacy to students and artists, where they not only learn acting, performing and express messages through their bodies, but also be capable to question themselves, and establish their own point of view about theater and life. This method makes a direct appeal to the society in which we live and manages in most cases to expand their knowledge of our student community because according to Brecht (1930) “Art is not a mirror to reflect reality but a hammer to shape it”.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-06-08Teatro musicalTeatro épicoNarrativaMúsica792.09Musical theaterEpic theaterNarrativeMusicTeatro -- Historia y críticaArtistas -- Artes escénicasTeatro y sociedadLa incertidumbre en el teatroUncertainty in the theaterArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLA INCERTIDUMBRE EN EL TEATRO.pdfLA INCERTIDUMBRE EN EL TEATRO.pdfapplication/pdf964209https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1d95f0db-7b43-40a6-9f41-47ffb976a358/download39d477f3405616132109a8e7e1a0c6d0MD51CARTA DE AUTORIZACIÓN DE USO DE CONTENIDOS.pdfCARTA DE AUTORIZACIÓN DE USO DE CONTENIDOS.pdfapplication/pdf1013571https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6e7d31b9-9ecc-4229-84b9-eef5293c02e5/download09009a4f89647c56d75c71b31e90f785MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9597a2a0-4579-459f-be33-5cfcad35c0c3/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ca800f2a-4f15-49d1-8490-42f57f402655/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILLA INCERTIDUMBRE EN EL TEATRO.pdf.jpgLA INCERTIDUMBRE EN EL TEATRO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3824https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/198fb636-d8b4-4e26-96ed-b6b0a5934007/downloadba1a1b80030d7d700be819c931031330MD55CARTA DE AUTORIZACIÓN DE USO DE CONTENIDOS.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACIÓN DE USO DE CONTENIDOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7995https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f3a1eea-12a2-4dc2-ad83-a4e7df0d3746/download0b0e1a97915522d59dbe1b17116ed9f6MD56TEXTLA INCERTIDUMBRE EN EL TEATRO.pdf.txtLA INCERTIDUMBRE EN EL TEATRO.pdf.txtExtracted texttext/plain57808https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bcaad347-e913-4849-9cde-5b91abda6ed8/download8dbd6fb6d8051a6e484edd50e3be278cMD57CARTA DE AUTORIZACIÓN DE USO DE CONTENIDOS.pdf.txtCARTA DE AUTORIZACIÓN DE USO DE CONTENIDOS.pdf.txtExtracted texttext/plain6959https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fd43c18d-7b2e-4f35-86cc-89c2cba8ec31/download2304c3e1699dfb9ef3a7dc575e9f43a7MD5820.500.12495/4093oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/40932024-02-07 02:40:37.967http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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