Shadow spectrum: videojuego como medio para sobrellevar la depresión

Este proyecto tiene como fin el desarrollo de las bases y la estructura de un videojuego cuyo propósito sea el ser un medio para sobrellevar la depresión. Para dicha meta se tuvo en cuenta el diseño colaborativo iterativamente, así mismo se tuvieron en cuenta varios procesos investigativos del libro...

Full description

Autores:
Caceros Quevedo, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/2446
Palabra clave:
Videojuegos -- Inteligencia emocional
Diseño de videojuegos
Depresión mental -- Tratamiento
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_f35a21e626d4150c69e1bdec92a9a001
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2446
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Shadow spectrum: videojuego como medio para sobrellevar la depresión
title Shadow spectrum: videojuego como medio para sobrellevar la depresión
spellingShingle Shadow spectrum: videojuego como medio para sobrellevar la depresión
Videojuegos -- Inteligencia emocional
Diseño de videojuegos
Depresión mental -- Tratamiento
title_short Shadow spectrum: videojuego como medio para sobrellevar la depresión
title_full Shadow spectrum: videojuego como medio para sobrellevar la depresión
title_fullStr Shadow spectrum: videojuego como medio para sobrellevar la depresión
title_full_unstemmed Shadow spectrum: videojuego como medio para sobrellevar la depresión
title_sort Shadow spectrum: videojuego como medio para sobrellevar la depresión
dc.creator.fl_str_mv Caceros Quevedo, Andrés Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barriga Amaya, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caceros Quevedo, Andrés Mauricio
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Barriga Amaya, Santiago [0000-0001-5704-2680]
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Videojuegos -- Inteligencia emocional
Diseño de videojuegos
Depresión mental -- Tratamiento
topic Videojuegos -- Inteligencia emocional
Diseño de videojuegos
Depresión mental -- Tratamiento
description Este proyecto tiene como fin el desarrollo de las bases y la estructura de un videojuego cuyo propósito sea el ser un medio para sobrellevar la depresión. Para dicha meta se tuvo en cuenta el diseño colaborativo iterativamente, así mismo se tuvieron en cuenta varios procesos investigativos del libro “Métodos De Investigación Para El Diseño De Producto” (Milton y Rodgers,2013) para el desarrollo de productos, estudiado y analizado en la clase de Investigación 2, ya que el desarrollo de un videojuego requiere el aporte y conocimiento de varias disciplinas. Como resultado de este proceso se lograron determinar las bases y la estructura de un videojuego, cuyo propósito principal es generar el razonamiento especifico del jugador para enfrentar su estado emocional y sobrellevarlo de una manera más adecuada, sin dejar de lado el propósito secundario el cuál es el nativo de los videojuegos, el entretenimiento. Trabajando desde el principio con usuarios recurrentes de videojuegos, que han sufrido de depresión en algún grado, así mismo con video jugadores que van desde hardcore (jugadores que completan el juego, incluyendo todos los logros de este) a casuales (jugadores que juegan por distracción o para pasar el tiempo), nace como propuesta el mundo de Shadow Spectrum. Este videojuego nace como una propuesta de interacción virtual donde la ergonomía cognitiva es su pilar principal, ya que su estructura está basada en la cognición y auto cognición que el jugador puede tener, en base a él qué y cómo está pasando dentro del videojuego, tomando control indirecto de sus emociones al verse reflejado en algún aspecto con el personaje principal.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-29T16:39:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-29T16:39:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/2446
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/2446
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f42a647f-b96c-431d-b5b2-6614f58172fc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/636b2797-8aa6-438e-9240-5c9ca03d2d61/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1e77a5c7-6ead-4ef9-a749-1782bf07f55a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fc0ae655-8ddd-4bb0-8620-bb748a6cd109/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c20fdc63-2294-409f-952a-e9239cdbaf58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 80b5ebb4086a20e14e34e4b719f14c75
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cc8d63530d2fe3bfcfd3bd7ebe77b649
d92435f6481dfaa165b0187aa2319545
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397449974251520
spelling Barriga Amaya, SantiagoCaceros Quevedo, Andrés MauricioBarriga Amaya, Santiago [0000-0001-5704-2680]2020-04-29T16:39:38Z2020-04-29T16:39:38Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/2446instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto tiene como fin el desarrollo de las bases y la estructura de un videojuego cuyo propósito sea el ser un medio para sobrellevar la depresión. Para dicha meta se tuvo en cuenta el diseño colaborativo iterativamente, así mismo se tuvieron en cuenta varios procesos investigativos del libro “Métodos De Investigación Para El Diseño De Producto” (Milton y Rodgers,2013) para el desarrollo de productos, estudiado y analizado en la clase de Investigación 2, ya que el desarrollo de un videojuego requiere el aporte y conocimiento de varias disciplinas. Como resultado de este proceso se lograron determinar las bases y la estructura de un videojuego, cuyo propósito principal es generar el razonamiento especifico del jugador para enfrentar su estado emocional y sobrellevarlo de una manera más adecuada, sin dejar de lado el propósito secundario el cuál es el nativo de los videojuegos, el entretenimiento. Trabajando desde el principio con usuarios recurrentes de videojuegos, que han sufrido de depresión en algún grado, así mismo con video jugadores que van desde hardcore (jugadores que completan el juego, incluyendo todos los logros de este) a casuales (jugadores que juegan por distracción o para pasar el tiempo), nace como propuesta el mundo de Shadow Spectrum. Este videojuego nace como una propuesta de interacción virtual donde la ergonomía cognitiva es su pilar principal, ya que su estructura está basada en la cognición y auto cognición que el jugador puede tener, en base a él qué y cómo está pasando dentro del videojuego, tomando control indirecto de sus emociones al verse reflejado en algún aspecto con el personaje principal.Diseñador industrialPregradoThis project aims to develop the foundations and structure of a video game with the purpose is to serve a means of coping with depression. In order to achieve this goal, iteratively collaborative design was taken into account, as well as several investigative processes in the book “Research Methods for product development”, studied and analyzed in Research 2, since the development of a videogame requires the contribution and knowledge of several disciplines. As a result of this process, the bases and structure of a videogame were determined, which main purpose is to generate the speci- ¬c reasoning in the player to face his emotional state and overcome it in a more adequate way, without leaving aside the secondary purpose which is the native of videogames, entertainment. Working from the beginning with recurring users of video games, who have su ered from some degree of depression, as well as with video players ranging from hardcore (players who complete the game, including all the achievements of this) to casual (players who play for distraction or to pass the time), the world of Shadow Spectrum is born. This videogame is presented as a proposal of virtual interaction where the cognitive ergonomics is its main pillar, since its structure is based on the player´s cognition and self cognition, based on what and how it is happening within the video game, taking indirect control of their emotions to be reected in some aspect with the main character.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019Shadow spectrum: videojuego como medio para sobrellevar la depresiónDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTrabajo de gradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisVideojuegos -- Inteligencia emocionalDiseño de videojuegosDepresión mental -- TratamientoORIGINALCaceros_Quevedo_Andrés_Mauricio_2019.pdfCaceros_Quevedo_Andrés_Mauricio_2019.pdfapplication/pdf2597714https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f42a647f-b96c-431d-b5b2-6614f58172fc/download80b5ebb4086a20e14e34e4b719f14c75MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/636b2797-8aa6-438e-9240-5c9ca03d2d61/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1e77a5c7-6ead-4ef9-a749-1782bf07f55a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILCaceros_Quevedo_Andrés_Mauricio_2019.pdf.jpgCaceros_Quevedo_Andrés_Mauricio_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10101https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fc0ae655-8ddd-4bb0-8620-bb748a6cd109/downloadcc8d63530d2fe3bfcfd3bd7ebe77b649MD54TEXTCaceros_Quevedo_Andrés_Mauricio_2019.pdf.txtCaceros_Quevedo_Andrés_Mauricio_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain85353https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c20fdc63-2294-409f-952a-e9239cdbaf58/downloadd92435f6481dfaa165b0187aa2319545MD5520.500.12495/2446oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/24462024-02-07 03:25:33.837http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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