Shadow spectrum: videojuego como medio para sobrellevar la depresión

Este proyecto tiene como fin el desarrollo de las bases y la estructura de un videojuego cuyo propósito sea el ser un medio para sobrellevar la depresión. Para dicha meta se tuvo en cuenta el diseño colaborativo iterativamente, así mismo se tuvieron en cuenta varios procesos investigativos del libro...

Full description

Autores:
Caceros Quevedo, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/2446
Palabra clave:
Videojuegos -- Inteligencia emocional
Diseño de videojuegos
Depresión mental -- Tratamiento
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este proyecto tiene como fin el desarrollo de las bases y la estructura de un videojuego cuyo propósito sea el ser un medio para sobrellevar la depresión. Para dicha meta se tuvo en cuenta el diseño colaborativo iterativamente, así mismo se tuvieron en cuenta varios procesos investigativos del libro “Métodos De Investigación Para El Diseño De Producto” (Milton y Rodgers,2013) para el desarrollo de productos, estudiado y analizado en la clase de Investigación 2, ya que el desarrollo de un videojuego requiere el aporte y conocimiento de varias disciplinas. Como resultado de este proceso se lograron determinar las bases y la estructura de un videojuego, cuyo propósito principal es generar el razonamiento especifico del jugador para enfrentar su estado emocional y sobrellevarlo de una manera más adecuada, sin dejar de lado el propósito secundario el cuál es el nativo de los videojuegos, el entretenimiento. Trabajando desde el principio con usuarios recurrentes de videojuegos, que han sufrido de depresión en algún grado, así mismo con video jugadores que van desde hardcore (jugadores que completan el juego, incluyendo todos los logros de este) a casuales (jugadores que juegan por distracción o para pasar el tiempo), nace como propuesta el mundo de Shadow Spectrum. Este videojuego nace como una propuesta de interacción virtual donde la ergonomía cognitiva es su pilar principal, ya que su estructura está basada en la cognición y auto cognición que el jugador puede tener, en base a él qué y cómo está pasando dentro del videojuego, tomando control indirecto de sus emociones al verse reflejado en algún aspecto con el personaje principal.