VIH-SIDA, estigma y discriminación en la salud: aportes de la literatura científica. 2011-2020

El estudio VIH-SIDA, estigma y discriminación en la salud: aportes de la literatura científica. 2011-2020, fue desarrollado bajo la metodología de estado del arte, buscando aportar nuevo conocimiento a enfermería y otras disciplinas de la salud. Se analizaron 28 estudios provenientes de diferentes r...

Full description

Autores:
Jazmín María, Jazmín María
Lambis Espinal, María Paula
Paris Luque, Juan Nicolás
Rivera Fúquene, Vivian Lisbeth
Vega Fuentes, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6699
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6699
Palabra clave:
VIH
SIDA
Personal de salud
Estigma social
Discriminación social
Humanización de la atención
HIV
AIDS
Health Personnel
Social Stigma
Social Discrimination
Humanization of Assistance
WY 100
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio VIH-SIDA, estigma y discriminación en la salud: aportes de la literatura científica. 2011-2020, fue desarrollado bajo la metodología de estado del arte, buscando aportar nuevo conocimiento a enfermería y otras disciplinas de la salud. Se analizaron 28 estudios provenientes de diferentes regiones del mundo según los criterios de inclusión establecidos (calidad, pertinencia, idioma y fecha de publicación). Los estudios analizados son en su mayoría de tipo cualitativo y de revisión. Se identificó que el estigma y la discriminación se relacionan con el modelo médico paternalista y el desconocimiento del personal de salud sobre la infección, así como con sus creencias religiosas y tabúes. El estigma impacta negativamente en la calidad de la atención y obstaculiza el acceso a servicios, causando implicaciones en la salud mental de las personas con VIH-SIDA y falta de adherencia al tratamiento. Algunos grupos humanos sufren de estigma múltiple, como aquellos que además de ser discriminadas por su identidad de género y orientación sexual, viven el con VIH-SIDA. Las estrategias para la reducción del estigma y la discriminación se basan principalmente en la educación al personal de salud, buscando generar conocimiento apoyado por actitudes y prácticas positivas y eliminación de prejuicios. Las instituciones requieren fortalecer la dimensión bioética y la humanización de la atención, brindando educación hacia las personas con VIH-SIDA, sus familias y cuidadores. Esta investigación aporta nuevas miradas más sensibles frente al paciente con VIH-SIDA y ofrece pautas a enfermería en su trabajo por los derechos del paciente y la atención humanizada.