Apropiación del Sonsureño y Sanjuanito aplicados en un contexto jazzístico en dos composiciones y un arreglo
El objetivo general de este proyecto es realizar 2 composiciones para formato banda (saxo, batería, bajo y guitarra) y un arreglo para guitarra solista de temas tradicionales del Sonsureño y el Sanjuanito respectivamente, fusionando a partir de ellos el lenguaje propio de la música de la región en c...
- Autores:
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Ibarra Chamorro, Oscar Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3141
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3141
- Palabra clave:
- Sonsureño
Sanjuanito
Guitarra solista
780
Composición musical
Música para saxofón
Jazz
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso abierto
Summary: | El objetivo general de este proyecto es realizar 2 composiciones para formato banda (saxo, batería, bajo y guitarra) y un arreglo para guitarra solista de temas tradicionales del Sonsureño y el Sanjuanito respectivamente, fusionando a partir de ellos el lenguaje propio de la música de la región en conjunto con la improvisación propia del jazz. Para lograr el objetivo se realizó una investigación previa en la que se incluyeron transcripciones de obras tradicionales y entrevistas que fueron base para el trabajo hecho con las composiciones y el arreglo. Con el resultado se tenía previsto realizar un contraste entre las dos composiciones, ambas trabajadas sobre el género “Sonsureño”, una más ligada hacia lo tradicional que lleva el título “Matituy” y otra más ligada a lo experimental titulada “El Derrandado” escritas para formato cuarteto. El arreglo se trabajó sobre el genero “Sanjuanito”, se escogió una obra llamada “Cantares de Lina” de autor desconocido sobre la cual se realizaron re armonizaciones, contrapuntos y variaciones sin perder el carácter principal de la pieza. El fin de este proyecto desde un principio fue trabajar sobre músicas colombianas, en este caso las de la región de Nariño fusionándolas con secciones de improvisación, vamps, unísonos, armonías de color y re armonización sobre funciones de acordes, ítems característicos en el jazz. |
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