Propuesta de programa de educación profesoral para la cualificación docente de educación superior

El objetivo de este trabajo es formular una propuesta de programa de formación básica profesoral para el ejercicio Docente Profesional en la Educación Superior desde la prospectiva y referentes del Marco Nacional de Cualificaciones. Se parte de los referentes teóricos, metodológicos y ontológicos so...

Full description

Autores:
Arciniegas Sánchez, Abelardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9648
Palabra clave:
Cualificación Profesoral
Enfoque de Competencias
Educación Superior
370
Professorial Qualification
Competences Approach
Higher Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es formular una propuesta de programa de formación básica profesoral para el ejercicio Docente Profesional en la Educación Superior desde la prospectiva y referentes del Marco Nacional de Cualificaciones. Se parte de los referentes teóricos, metodológicos y ontológicos sobre los cuales se define la cualificación docente en la Educación Superior según la metodología y lineamientos normativos en desarrollo del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC). Con base en un estudio documental del contexto y prospectiva del desarrollo de la función Profesoral y una revisión de los referentes de conocimiento disciplinar y de ejercicio docente - tomados de una muestra poblacional de actores en instituciones universitarias - se expone una versión actualizada y contextualizada de Cualificación Docente que cimiente un modelo de programa de formación dirigido a la apropiación y certificación de su competencia profesional. El trabajo de investigación perceptual desarrollado busca complementar, actualizar y contextualizar estas bases normativas generales, basados en las narrativas de representación, expectativas y mejores prácticas testimoniadas por sus actores. Así, incorporarlas a los lineamientos metodológicos de construcción de un modelo de cualificación representativo y unificado que fundamente el currículo propuesto. Se expondrá, además, una versión de contenido programático actualizado, idónea y práctica para el ejercicio de la profesión docente en el marco de la calidad profesional.