Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales
La introducción de los nuevos modelos curriculares en la enseñanza de la medicina en todos sus niveles, ha traído consigo grandes cambios que han llevado a la consolidación de nuevas formas de enseñar y de evaluar. En el aprendizaje basado en competencias las evaluaciones únicas ya no son prácticas,...
- Autores:
-
Castro-Rebolledo, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4321
- Palabra clave:
- Educación médica
Evaluación educacional
Competencia clínica
Educación basada en competencias
Métodos
Estándares.
Medical education
Educational assessment
Clinical competence
Competence-based education
Methods
Standards.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_f293cd3878ca3c977b6ba65a4efbf61f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4321 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro-Rebolledo, Rodrigo2020-10-05T21:38:02Z2020-10-05T21:38:02Z20182322-94622248-575910.18270/rsb.v8i1http://hdl.handle.net/20.500.12495/4321https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2375instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa introducción de los nuevos modelos curriculares en la enseñanza de la medicina en todos sus niveles, ha traído consigo grandes cambios que han llevado a la consolidación de nuevas formas de enseñar y de evaluar. En el aprendizaje basado en competencias las evaluaciones únicas ya no son prácticas, por lo que hay una exigencia de distintas aproximaciones a los conocimientos y al quehacer del estudiante en su proceso formativo.En esta revisión se busca hacer una síntesis de las herramientas de evaluación de competencias clínicas más difundidas a nivel mundial. Se presentan las diferentes aproximaciones a la dura tarea de consolidar un cuerpo integrado de distintos puntos de vista, que permitan al docente y a las instituciones conocer qué tanto se acercan los estudiantes al perfil establecido por cada una de ellas y cómo están preparando a los profesionales que exige esta época.Introduction of new curricular models in medical education both in undergraduate and graduate levels has brought considerable changes leading to the consolidation of various teaching and assessing strategies. Competence-based learning revises assessment as a sustained process. Thus requiring various approaches to both students ́ knowledge and roles within their educative path. This review seeks to summarize the world’s most extensive clinical competences assessment tools. Different approaches regarding the challenging task of consolidating a comprehensive frame that allows both the teachers and education institutions to gauge medical students ́ competences and job requirements are includedspaUniversidad El BosqueRevista Salud BosqueRevista Salud Bosque, 2322-9462, Vol 8 Nro 1, 2018https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2375Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22018-08-30Educación médicaEvaluación educacionalCompetencia clínicaEducación basada en competenciasMétodosEstándares.Medical educationEducational assessmentClinical competenceCompetence-based educationMethodsStandards.Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actualesClinical competences assessment within current curricular medical contextsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle20.500.12495/4321oai:18.204.144.38:20.500.12495/43212022-05-05 17:58:44.922http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalmetadata.onlyhttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.com |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Clinical competences assessment within current curricular medical contexts |
title |
Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales |
spellingShingle |
Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales Educación médica Evaluación educacional Competencia clínica Educación basada en competencias Métodos Estándares. Medical education Educational assessment Clinical competence Competence-based education Methods Standards. |
title_short |
Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales |
title_full |
Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales |
title_fullStr |
Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales |
title_full_unstemmed |
Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales |
title_sort |
Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro-Rebolledo, Rodrigo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro-Rebolledo, Rodrigo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación médica Evaluación educacional Competencia clínica Educación basada en competencias Métodos Estándares. |
topic |
Educación médica Evaluación educacional Competencia clínica Educación basada en competencias Métodos Estándares. Medical education Educational assessment Clinical competence Competence-based education Methods Standards. |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Medical education Educational assessment Clinical competence Competence-based education Methods Standards. |
description |
La introducción de los nuevos modelos curriculares en la enseñanza de la medicina en todos sus niveles, ha traído consigo grandes cambios que han llevado a la consolidación de nuevas formas de enseñar y de evaluar. En el aprendizaje basado en competencias las evaluaciones únicas ya no son prácticas, por lo que hay una exigencia de distintas aproximaciones a los conocimientos y al quehacer del estudiante en su proceso formativo.En esta revisión se busca hacer una síntesis de las herramientas de evaluación de competencias clínicas más difundidas a nivel mundial. Se presentan las diferentes aproximaciones a la dura tarea de consolidar un cuerpo integrado de distintos puntos de vista, que permitan al docente y a las instituciones conocer qué tanto se acercan los estudiantes al perfil establecido por cada una de ellas y cómo están preparando a los profesionales que exige esta época. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-05T21:38:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-05T21:38:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2322-9462 2248-5759 10.18270/rsb.v8i1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4321 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2375 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
identifier_str_mv |
2322-9462 2248-5759 10.18270/rsb.v8i1 instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4321 https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2375 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Revista Salud Bosque, 2322-9462, Vol 8 Nro 1, 2018 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2375 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2018-08-30 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2018-08-30 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv |
Revista Salud Bosque |
institution |
Universidad El Bosque |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100686776827904 |