Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales

La introducción de los nuevos modelos curriculares en la enseñanza de la medicina en todos sus niveles, ha traído consigo grandes cambios que han llevado a la consolidación de nuevas formas de enseñar y de evaluar. En el aprendizaje basado en competencias las evaluaciones únicas ya no son prácticas,...

Full description

Autores:
Castro-Rebolledo, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4321
https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2375
Palabra clave:
Educación médica
Evaluación educacional
Competencia clínica
Educación basada en competencias
Métodos
Estándares.
Medical education
Educational assessment
Clinical competence
Competence-based education
Methods
Standards.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
id UNBOSQUE2_f293cd3878ca3c977b6ba65a4efbf61f
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4321
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
spelling Castro-Rebolledo, Rodrigo2020-10-05T21:38:02Z2020-10-05T21:38:02Z20182322-94622248-575910.18270/rsb.v8i1http://hdl.handle.net/20.500.12495/4321https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2375instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa introducción de los nuevos modelos curriculares en la enseñanza de la medicina en todos sus niveles, ha traído consigo grandes cambios que han llevado a la consolidación de nuevas formas de enseñar y de evaluar. En el aprendizaje basado en competencias las evaluaciones únicas ya no son prácticas, por lo que hay una exigencia de distintas aproximaciones a los conocimientos y al quehacer del estudiante en su proceso formativo.En esta revisión se busca hacer una síntesis de las herramientas de evaluación de competencias clínicas más difundidas a nivel mundial. Se presentan las diferentes aproximaciones a la dura tarea de consolidar un cuerpo integrado de distintos puntos de vista, que permitan al docente y a las instituciones co­nocer qué tanto se acercan los estudiantes al perfil establecido por cada una de ellas y cómo están preparando a los profesionales que exige esta época.Introduction of new curricular models in medical education both in undergraduate and graduate levels has brought considerable changes leading to the consolidation of various teaching and assessing strategies. Competence-based learning revises assessment as a sustained process. Thus requiring various approaches to both students ́ knowledge and roles within their educative path. This review seeks to summarize the world’s most extensive clinical competences assessment tools. Different approaches regarding the challenging task of consolidating a comprehensive frame that allows both the teachers and education institutions to gauge medical students ́ competences and job requirements are includedspaUniversidad El BosqueRevista Salud BosqueRevista Salud Bosque, 2322-9462, Vol 8 Nro 1, 2018https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2375Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22018-08-30Educación médicaEvaluación educacionalCompetencia clínicaEducación basada en competenciasMétodosEstándares.Medical educationEducational assessmentClinical competenceCompetence-based educationMethodsStandards.Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actualesClinical competences assessment within current curricular medical contextsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle20.500.12495/4321oai:18.204.144.38:20.500.12495/43212022-05-05 17:58:44.922http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalmetadata.onlyhttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.com
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales
dc.title.translated.none.fl_str_mv Clinical competences assessment within current curricular medical contexts
title Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales
spellingShingle Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales
Educación médica
Evaluación educacional
Competencia clínica
Educación basada en competencias
Métodos
Estándares.
Medical education
Educational assessment
Clinical competence
Competence-based education
Methods
Standards.
title_short Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales
title_full Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales
title_fullStr Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales
title_full_unstemmed Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales
title_sort Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales
dc.creator.fl_str_mv Castro-Rebolledo, Rodrigo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro-Rebolledo, Rodrigo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación médica
Evaluación educacional
Competencia clínica
Educación basada en competencias
Métodos
Estándares.
topic Educación médica
Evaluación educacional
Competencia clínica
Educación basada en competencias
Métodos
Estándares.
Medical education
Educational assessment
Clinical competence
Competence-based education
Methods
Standards.
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Medical education
Educational assessment
Clinical competence
Competence-based education
Methods
Standards.
description La introducción de los nuevos modelos curriculares en la enseñanza de la medicina en todos sus niveles, ha traído consigo grandes cambios que han llevado a la consolidación de nuevas formas de enseñar y de evaluar. En el aprendizaje basado en competencias las evaluaciones únicas ya no son prácticas, por lo que hay una exigencia de distintas aproximaciones a los conocimientos y al quehacer del estudiante en su proceso formativo.En esta revisión se busca hacer una síntesis de las herramientas de evaluación de competencias clínicas más difundidas a nivel mundial. Se presentan las diferentes aproximaciones a la dura tarea de consolidar un cuerpo integrado de distintos puntos de vista, que permitan al docente y a las instituciones co­nocer qué tanto se acercan los estudiantes al perfil establecido por cada una de ellas y cómo están preparando a los profesionales que exige esta época.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-05T21:38:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-05T21:38:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2322-9462
2248-5759
10.18270/rsb.v8i1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/4321
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2375
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv 2322-9462
2248-5759
10.18270/rsb.v8i1
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/4321
https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2375
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Revista Salud Bosque, 2322-9462, Vol 8 Nro 1, 2018
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2375
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2018-08-30
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2018-08-30
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv Revista Salud Bosque
institution Universidad El Bosque
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100686776827904