Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales

La introducción de los nuevos modelos curriculares en la enseñanza de la medicina en todos sus niveles, ha traído consigo grandes cambios que han llevado a la consolidación de nuevas formas de enseñar y de evaluar. En el aprendizaje basado en competencias las evaluaciones únicas ya no son prácticas,...

Full description

Autores:
Castro-Rebolledo, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4321
https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2375
Palabra clave:
Educación médica
Evaluación educacional
Competencia clínica
Educación basada en competencias
Métodos
Estándares.
Medical education
Educational assessment
Clinical competence
Competence-based education
Methods
Standards.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Description
Summary:La introducción de los nuevos modelos curriculares en la enseñanza de la medicina en todos sus niveles, ha traído consigo grandes cambios que han llevado a la consolidación de nuevas formas de enseñar y de evaluar. En el aprendizaje basado en competencias las evaluaciones únicas ya no son prácticas, por lo que hay una exigencia de distintas aproximaciones a los conocimientos y al quehacer del estudiante en su proceso formativo.En esta revisión se busca hacer una síntesis de las herramientas de evaluación de competencias clínicas más difundidas a nivel mundial. Se presentan las diferentes aproximaciones a la dura tarea de consolidar un cuerpo integrado de distintos puntos de vista, que permitan al docente y a las instituciones co­nocer qué tanto se acercan los estudiantes al perfil establecido por cada una de ellas y cómo están preparando a los profesionales que exige esta época.