Aplicación de la escala argentina de dificultades alimentarias y escala de Dunn en niños entre 3 a 6 años en una institución educativa de Bogotá

Objetivo: Las dificultades de alimentación combinadas con trastornos sensoriales son comunes en los niños de edad avanzada. De 3 a 6 años, con importante variabilidad en su presentación. Este estudio evaluó la prevalencia y características de estos desafíos y su impacto en la dinámica familiar y el...

Full description

Autores:
Romero Arias, Sergio David
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
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OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13900
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13900
Palabra clave:
Alimentación y trastornos alimentarios de la infancia
Percepción
Discapacidades del desarrollo
Trastorno de nutrición infantil
Feeding and eating disorders of Childhood
Perception
Developmental disabilities
Child Nutrition Disorder
WS 310
Rights
License
Acceso abierto
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description Objetivo: Las dificultades de alimentación combinadas con trastornos sensoriales son comunes en los niños de edad avanzada. De 3 a 6 años, con importante variabilidad en su presentación. Este estudio evaluó la prevalencia y características de estos desafíos y su impacto en la dinámica familiar y el bienestar infantil. Métodos: Se realizó un estudio transversal de enero a marzo de 2024 en Bogotá, Colombia, involucrando a 128 niños de 3 a 6 años. Niños con antecedentes de alimentación. Se excluyeron las dificultades físicas, el autismo o el cáncer. La escala argentina de dificultades alimentarias (EADAN) y Dunn Sensory Profile se utilizaron para evaluar las conductas alimentarias y los niveles sensoriales, patrones de procesamiento, según lo informado por los cuidadores. Resultados: La muestra estuvo compuesta por 53% niños y 47% niñas, con una edad media de 5 años. Alimentación Se identificaron dificultades en el 46,9% de los niños, de los cuales se contabilizaron casos de moderados a graves, para un tercio de ellos. Se observaron diferencias en el procesamiento sensorial en el 72,6% de los niños, comúnmente implica un registro sensorial deficiente, una mayor sensibilidad y una evitación sensorial. Estos patrones se asociaron con distracción, hiperactividad y frustración con la rutina de cambios. Conclusión: Este estudio destaca la alta prevalencia de alimentación y procesamiento sensorial. Dificultades en niños de 3 a 6 años. Herramientas como EADAN y el Dunn Sensory Profile son esenciales para identificar patrones específicos y desarrollar intervenciones personalizadas que involucren cuidadores. Se recomienda realizar más investigaciones en poblaciones diversas y realizar evaluaciones sensoriales deben integrarse en las prácticas clínicas para abordar eficazmente estos complejos desafíos.
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La escala argentina de dificultades alimentarias (EADAN) y Dunn Sensory Profile se utilizaron para evaluar las conductas alimentarias y los niveles sensoriales, patrones de procesamiento, según lo informado por los cuidadores. Resultados: La muestra estuvo compuesta por 53% niños y 47% niñas, con una edad media de 5 años. Alimentación Se identificaron dificultades en el 46,9% de los niños, de los cuales se contabilizaron casos de moderados a graves, para un tercio de ellos. Se observaron diferencias en el procesamiento sensorial en el 72,6% de los niños, comúnmente implica un registro sensorial deficiente, una mayor sensibilidad y una evitación sensorial. Estos patrones se asociaron con distracción, hiperactividad y frustración con la rutina de cambios. Conclusión: Este estudio destaca la alta prevalencia de alimentación y procesamiento sensorial. Dificultades en niños de 3 a 6 años. Herramientas como EADAN y el Dunn Sensory Profile son esenciales para identificar patrones específicos y desarrollar intervenciones personalizadas que involucren cuidadores. Se recomienda realizar más investigaciones en poblaciones diversas y realizar evaluaciones sensoriales deben integrarse en las prácticas clínicas para abordar eficazmente estos complejos desafíos.Especialista en Gastroenterología PediátricaEspecializaciónObjective: Feeding difficulties combined with sensory disorders are common in children aged 3 to 6 years, with significant variability in their presentation. This study assessed the prevalence and characteristics of these challenges and their impact on family dynamics and child well- being. Methods: A cross-sectional study was conducted from January to March 2024 in Bogotá, Colombia, involving 128 children aged 3 to 6 years. Children with a history of feeding difficulties, autism, or cancer were excluded. The Argentine Feeding Difficulties Scale (EADAN) and Dunn Sensory Profile were used to assess feeding behaviors and sensory processing patterns, as reported by caregivers. Results: The sample included 53% boys and 47% girls, with a mean age of 5 years. Feeding difficulties were identified in 46.9% of children, of which moderate to severe cases accounted for one-third of these. Differences in sensory processing were observed in 72.6% of children, commonly involving poor sensory registration, heightened sensitivity, and sensory avoidance. These patterns were associated with distractibility, hyperactivity, and frustration with routine changes. Conclusion: This study highlights the high prevalence of feeding and sensory processing difficulties in children aged 3 to 6 years. Tools such as EADAN and the Dunn Sensory Profile are essential to identify specific patterns and develop tailored interventions involving caregivers. Further research in diverse populations is recommended, and sensory assessments should be integrated into clinical practices to effectively address these complex challenges.application/pdfengspaAlimentación y trastornos alimentarios de la infanciaPercepciónDiscapacidades del desarrolloTrastorno de nutrición infantilFeeding and eating disorders of ChildhoodPerceptionDevelopmental disabilitiesChild Nutrition DisorderWS 310Aplicación de la escala argentina de dificultades alimentarias y escala de Dunn en niños entre 3 a 6 años en una institución educativa de BogotáApplication of the argentine scale of eating difficulties and Dunn scale in children between 3 and 6 years old in an educational institution in BogotáEspecialización en Gastroenterología PediátricaUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa1. Vázquez Arévalo R, Aguilar XL, Ocampo Tellez-Girón MT, Mancilla-Diaz JM. El diagnóstico de los trastornos alimentarios del DSM-IV-TR al DSM-5. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios. 2015 Jul 1;6(2):108–20.2. Krom H, van Mameren J, Remijn L, de Nennie K, Dumont E, van der Gaag E, et al. Impact of COVID-19 Pandemic on Young Children with Feeding and Eating Problems and Disorders and Their Families. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2022 Oct 1;75(4):529–34.3. Aguayo VM, Branca F, Demaio S, Fanzo J, Haddad L, Menon P, et al. Estado mundial infancia 2019.4. Sha’ari N, Manaf ZA, Ahmad M, Rahman FNA. Nutritional status and feeding problems in pediatric attention deficit–hyperactivity disorder. Pediatrics International. 2017 Apr 1;59(4):408–15.5. Angie GR, Lisbey MP, Sara GG. Pediatric swallow assessment instruments: A report by speech and languages pathologist in Colombia and Chile. Revista de Investigacion en Logopedia. 2022 Jan 3;12(1).6. Bryant-Waugh R. 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The Montreal Children’s Hospital Feeding Scale: Relationships with parental report of child eating behaviours and observed feeding interactions. Appetite. 2018 Jun 1;125:201–9.12. Ramsay M, Martel C, Porporino M, Zygmuntowicz C. The Montreal Children’s Hospital Feeding Scale: A brief bilingual screening tool for identifying feeding problems. Vol. 16, Paediatr Child Health. 2011.13. Kliegman RM, Blum NJ, Shah SS, St Geme III JW, Wilson KM. Salud infantil a nivel mundial . In: Behrman RE, editor. Nelson, Tratado de pediatría. 21st ed. Barcelona, España: Elsevier; 2020. p. 21–30.14. Ministerio Nacional de Salud de Colombia. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional-ENSIN 2015.15. Marín C, Oliveros H, Villamor E, Mora M. Niveles de micronutrientes en niños escolares colombianos e inseguridad alimentaria. Biomédica. 2021 Sep 22;41(3):458–71.16. INS revela qué tan bien o mal nutridos están los colombianos [Internet]. [cited 2023 Feb 23]. 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