Drag para no Drags, El Drag como motor de creación de identidades transgresoras
Este proyecto de grado de investigación-creación consiste en un documental1 y en este escrito que pretende complementar dicho documental, que aborda a la vez dos puntos de vista, el de Sofía, una estudiante de arte dramático que se pregunta ¿cómo puede transgredir su contexto socio-familiar desde su...
- Autores:
-
Moreno Manrique, Juan Sebastian
Ramírez Castro, Diana Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9394
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9394
- Palabra clave:
- Transgresion
Drag
Colombiano
Travesti
792.09
Transgressive
Colombian
Drag
Transvestite
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_f16e3fd194bbc65ba2ef788ee549dbcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9394 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Drag para no Drags, El Drag como motor de creación de identidades transgresoras |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Drag for not Drags, Drag as a creation engine for transgressive identities |
title |
Drag para no Drags, El Drag como motor de creación de identidades transgresoras |
spellingShingle |
Drag para no Drags, El Drag como motor de creación de identidades transgresoras Transgresion Drag Colombiano Travesti 792.09 Transgressive Colombian Drag Transvestite |
title_short |
Drag para no Drags, El Drag como motor de creación de identidades transgresoras |
title_full |
Drag para no Drags, El Drag como motor de creación de identidades transgresoras |
title_fullStr |
Drag para no Drags, El Drag como motor de creación de identidades transgresoras |
title_full_unstemmed |
Drag para no Drags, El Drag como motor de creación de identidades transgresoras |
title_sort |
Drag para no Drags, El Drag como motor de creación de identidades transgresoras |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Manrique, Juan Sebastian Ramírez Castro, Diana Sofia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Agnes Margarita, Brekke Arena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Manrique, Juan Sebastian Ramírez Castro, Diana Sofia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Transgresion Drag Colombiano Travesti |
topic |
Transgresion Drag Colombiano Travesti 792.09 Transgressive Colombian Drag Transvestite |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Transgressive Colombian Drag Transvestite |
description |
Este proyecto de grado de investigación-creación consiste en un documental1 y en este escrito que pretende complementar dicho documental, que aborda a la vez dos puntos de vista, el de Sofía, una estudiante de arte dramático que se pregunta ¿cómo puede transgredir su contexto socio-familiar desde su posición como mujer cisgénero que hace Drag? y ¿qué ocurre al infringir las leyes de su constructo socio-familiar haciéndoles oposición desde lo que no se le ha permitido hacer consigo misma por el tabú y el yugo social de lo que se espera que sea una mujer? Y el de Juan Sebastián, quien es un estudiante de arte dramático y Drag Queen profesional con 7 años ejerciendo, que se pregunta ¿de qué manera desde su identidad como Drag Queen y como hombre cisgénero homosexual dentro de una sociedad conservadora, logra transgredirla? Finalmente, tanto Juan Sebastián como Sofía llegan en conjunto a preguntarse ¿Cómo se oponen ellos mismos a las normativas de los géneros a partir de la creación de estas identidades transgresoras? El drag ha sido el medio para crear identidades transgresoras desde sus inicios como un arte consolidado, como un proceso contestatario principalmente de hombres homosexuales en una época conservadora, pero que con los años ha tenido la necesidad y la oportunidad, por la misma masificación del mismo, de diversificarse y romper sus propios cánones, abriendo puertas no solo a hombres homosexuales sino a todo tipo de artista más allá de su orientación sexual o su género, que busca transgredir su contexto y así deconstruirlo y crear su nueva realidad. A partir de una investigación sobre la historia del drag, entrevistas a drag queens, hyper queens y kings, el estudio del travestismo y su impacto en la sociedad, y un taller experimental en el que Juan Sebastián se asume como madre y Sofía como hija en proceso de aprendizaje, que culmina con un acto en vivo, descubrimos que todos y todas iniciamos en este arte buscando una manera de salir del canon de unas normativas que nos califican dentro de un género y que además, refuerzan los roles que lo componen (roles dentro de un constructo social que los reduce a eso). Todo esto, para encontrar un personaje que se vuelve portavoz para expresar la forma en la que como artistas podemos deconstruir esos roles establecidos, jugar con ellos, apropiarlos y reinventarlos para nuestro beneficio e interés. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-05T14:07:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-05T14:07:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9394 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9394 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1dc73c06-d4ed-458b-942c-13d897eab99a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3b91c3b2-5502-4931-bf27-2af0cf6abf0e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8034263e-691f-4675-9a8d-d4af1ce72e0d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3523f068-bc9f-4e96-a34c-95dc3f7ed0d3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3bdda9cc-e3f0-4496-9570-09723b35bc94/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/73a1232f-3008-4526-9784-4d86c7ce6e92/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d8643c12-a622-4953-9880-2fbaff7c2387/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e5a08c9aaf7be4ed8a04a9f37156c56 b8d91c482a5c8f14bc543dc27ca1286f 59a444d1c8558039ad83d4c890e21fef f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 47c85d1953ea8f18e338811f095056c9 70ed0e3b842554e323783de28264eed7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164643670982656 |
spelling |
Agnes Margarita, Brekke ArenaMoreno Manrique, Juan SebastianRamírez Castro, Diana Sofia2022-12-05T14:07:48Z2022-12-05T14:07:48Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9394instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto de grado de investigación-creación consiste en un documental1 y en este escrito que pretende complementar dicho documental, que aborda a la vez dos puntos de vista, el de Sofía, una estudiante de arte dramático que se pregunta ¿cómo puede transgredir su contexto socio-familiar desde su posición como mujer cisgénero que hace Drag? y ¿qué ocurre al infringir las leyes de su constructo socio-familiar haciéndoles oposición desde lo que no se le ha permitido hacer consigo misma por el tabú y el yugo social de lo que se espera que sea una mujer? Y el de Juan Sebastián, quien es un estudiante de arte dramático y Drag Queen profesional con 7 años ejerciendo, que se pregunta ¿de qué manera desde su identidad como Drag Queen y como hombre cisgénero homosexual dentro de una sociedad conservadora, logra transgredirla? Finalmente, tanto Juan Sebastián como Sofía llegan en conjunto a preguntarse ¿Cómo se oponen ellos mismos a las normativas de los géneros a partir de la creación de estas identidades transgresoras? El drag ha sido el medio para crear identidades transgresoras desde sus inicios como un arte consolidado, como un proceso contestatario principalmente de hombres homosexuales en una época conservadora, pero que con los años ha tenido la necesidad y la oportunidad, por la misma masificación del mismo, de diversificarse y romper sus propios cánones, abriendo puertas no solo a hombres homosexuales sino a todo tipo de artista más allá de su orientación sexual o su género, que busca transgredir su contexto y así deconstruirlo y crear su nueva realidad. A partir de una investigación sobre la historia del drag, entrevistas a drag queens, hyper queens y kings, el estudio del travestismo y su impacto en la sociedad, y un taller experimental en el que Juan Sebastián se asume como madre y Sofía como hija en proceso de aprendizaje, que culmina con un acto en vivo, descubrimos que todos y todas iniciamos en este arte buscando una manera de salir del canon de unas normativas que nos califican dentro de un género y que además, refuerzan los roles que lo componen (roles dentro de un constructo social que los reduce a eso). Todo esto, para encontrar un personaje que se vuelve portavoz para expresar la forma en la que como artistas podemos deconstruir esos roles establecidos, jugar con ellos, apropiarlos y reinventarlos para nuestro beneficio e interés.Universidad El BosqueMaestro en arte dramáticoPregradoThis research-creation Project consists in a documentary, this paper pretends to complement said documentary, which at the same time touches two points of view, Sofia’s, a Dramatic Arts Student that asks herself, how can she transgress her social and family context as a cisgender woman that does drag? In addition, what happens when she breaks the laws of her social and family construct by opposing them with what she has not been allowed to do with herself because of taboo and the social judgment of what its expected from her as a woman? And Sebastian’s, who is also a Dramatic Art student who has been a professional Drag Queen for 7 years, who asks himself, how can he from his identity as a Drag Queen and as a cisgender gay man within a conservative society change it? Finally, Juan Sebastian and Sofia they both ask themselves, how can they oppose the gender normative using as a starting point of creation these transgressive identities? Drag has been the media of creation for transgressive identities ever since its beginning as a consolidated art form, as a dispute process mainly by gay men in a conservative era, but that within the years has had the need and the opportunity, because of the massification of said art form, to diversify a break its own canons, opening the doors not only to gay men but to every type of artist regardless of their sexual orientation or their gender, that are looking to transgress their own context, deconstruct it and therefore create their new reality. From an investigation about Drag history, interviews to Drag Queens, Hyper Queens and Kings, the study travestism and its impact on society, and an experimental workshop in which Juan Sebastian recognizes himself as a mother and Sofia as a daughter in a learning process that ends on a live performance. It is found that we all initiate in this art form looking for a way out from the canon of normatives that classify us within a gender and that besides that, reinforce the roles that compose them (roles within a social construct that reduce them to just that). All of this, to find a character that becomes a spokesperson to express the way that artists can deconstruct such stablished roles, play with them, appropriate them and reinvent them to their benefit and interest.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TransgresionDragColombianoTravesti792.09TransgressiveColombianDragTransvestiteDrag para no Drags, El Drag como motor de creación de identidades transgresorasDrag for not Drags, Drag as a creation engine for transgressive identitiesArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDrag para no drags - el drag como motor creador de identidades transgresoras.pdfDrag para no drags - el drag como motor creador de identidades transgresoras.pdfDrag para no Drags, El Drag como motor de creación de identidades transgresorasapplication/pdf229669https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1dc73c06-d4ed-458b-942c-13d897eab99a/download3e5a08c9aaf7be4ed8a04a9f37156c56MD51THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png12218https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3b91c3b2-5502-4931-bf27-2af0cf6abf0e/downloadb8d91c482a5c8f14bc543dc27ca1286fMD510Drag para no drags - el drag como motor creador de identidades transgresoras.pdf.jpgDrag para no drags - el drag como motor creador de identidades transgresoras.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4148https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8034263e-691f-4675-9a8d-d4af1ce72e0d/download59a444d1c8558039ad83d4c890e21fefMD511CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3523f068-bc9f-4e96-a34c-95dc3f7ed0d3/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3bdda9cc-e3f0-4496-9570-09723b35bc94/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD58Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (10).pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (10).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf246661https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/73a1232f-3008-4526-9784-4d86c7ce6e92/download47c85d1953ea8f18e338811f095056c9MD59TEXTDrag para no drags - el drag como motor creador de identidades transgresoras.pdf.txtDrag para no drags - el drag como motor creador de identidades transgresoras.pdf.txtExtracted texttext/plain48312https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d8643c12-a622-4953-9880-2fbaff7c2387/download70ed0e3b842554e323783de28264eed7MD51220.500.12495/9394oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/93942024-02-07 12:04:20.153http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo= |