Validación de un instrumento para la identificación de las determinantes causales de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad El Bosque facultad de odontología

Según el Sistema para la prevención de la Deserción de la Educación Superior la deserción se define como el abandono del estudiante al no matricularse durante dos o más periodos consecutivos durante toda la carrera. Esta problemática afecta la calidad del sistema de educación superior en el país y c...

Full description

Autores:
Alcalá Castro, Angela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/2422
Palabra clave:
Deserción universitaria
Estudiantes universitarios
Odontólogos
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Según el Sistema para la prevención de la Deserción de la Educación Superior la deserción se define como el abandono del estudiante al no matricularse durante dos o más periodos consecutivos durante toda la carrera. Esta problemática afecta la calidad del sistema de educación superior en el país y causa problemas en la vida de los estudiantes que desertan, y en las instituciones. Los motivos de la deserción escolar varían entre cada continente/país, e institución por lo que en la Universidad El Bosque se vio la necesidad de construir un instrumento que permitiera registrar e indagar acerca de las causas de deserción de los estudiantes de los programas de pregrado. Este instrumento ya fue validado por consenso por cuatro evaluadores expertos en la temática y en el método y fue ajustado con base en esta validación. Sin embargo, no se había estimado su confiabilidad, por tal razón el objetivo de este estudio fue evaluar la confiabilidad del instrumento para la identificación de las determinantes causales de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad El Bosque sobre una muestra de estudiantes desertores del programa de Odontología. Para su aplicación se utilizó la herramienta Google Form que fue diligenciada por el líder de éxito estudiantil de la Facultad de Odontología. Las respuestas se obtuvieron a partir nueve de los 24 estudiantes desertores contactados telefónicamente que cumplieron con los criterios de selección. La confiabilidad se evaluó con base en el análisis de 25 respuestas dicotómicas utilizando la prueban estadística Alfa de Cronbach. En los resultados se observa que el instrumento presentó un α=0.558 lo que significa que es un instrumento medianamente confiable, posiblemente debido al tamaño reducido de la muestra.