Descripción del comportamiento del contaminante PM2.5 durante las jornadas del día sin carro entre los años 2013 y 2019 en Bogotá
El material particulado es uno de los contaminantes criterio más estudiado en los últimos años a causa de los efectos que tiene sobre la salud humana, por su composición más tóxica y por su fácil acceso a las vías respiratorias y al torrente sanguíneo. En numerosas ciudades se ha tratado de controla...
- Autores:
-
Rodríguez Quiñones, María Paula
Vargas González, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2103
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/2103
- Palabra clave:
- Meteorología -- Observaciones
Contaminantes
Calidad ambiental
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- openAccess
- License
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El material particulado es uno de los contaminantes criterio más estudiado en los últimos años a causa de los efectos que tiene sobre la salud humana, por su composición más tóxica y por su fácil acceso a las vías respiratorias y al torrente sanguíneo. En numerosas ciudades se ha tratado de controlar con diferentes medidas como lo es el día sin carro en Bogotá y partiendo de esto, con el presente trabajo se busca describir el comportamiento del contaminante PM2.5 durante las jornadas del día sin carro entre el año 2013 al 2019 en la ciudad de Bogotá, con el fin de establecer recomendaciones para reducir la exposición de grupos de interés ante las concentraciones de este contaminante. Para esto, se partirá de un enfoque mixto, un alcance descriptivo y correlacional y un método deductivo e inductivo, con los cuales se lograron obtener las tendencias de dispersión del PM2.5 en las estaciones de monitoreo de calidad del aire y con esto, evaluar 4 puntos críticos que correspondieron a las estaciones de Carvajal, Kennedy, Tunal y Puente Aranda. Después de esto y por medio de un análisis correlacional, se determinó que la localidad de Kennedy fue la que presentó mayor riesgo durante esta jornada para después, evaluar la exposición de bici-usuarios y peatones en la zona, encontrando que, cambiar la fecha en la que se realiza la jornada del día sin carro hace más efectiva esta medida de contingencia disminuyendo la exposición de la población que participa en estas actividades, concluyendo que tener en cuenta factores climáticos y meteorológicos determina la adecuada toma de decisiones que apuntan a mejorar la calidad del aire. |
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En numerosas ciudades se ha tratado de controlar con diferentes medidas como lo es el día sin carro en Bogotá y partiendo de esto, con el presente trabajo se busca describir el comportamiento del contaminante PM2.5 durante las jornadas del día sin carro entre el año 2013 al 2019 en la ciudad de Bogotá, con el fin de establecer recomendaciones para reducir la exposición de grupos de interés ante las concentraciones de este contaminante. Para esto, se partirá de un enfoque mixto, un alcance descriptivo y correlacional y un método deductivo e inductivo, con los cuales se lograron obtener las tendencias de dispersión del PM2.5 en las estaciones de monitoreo de calidad del aire y con esto, evaluar 4 puntos críticos que correspondieron a las estaciones de Carvajal, Kennedy, Tunal y Puente Aranda. Después de esto y por medio de un análisis correlacional, se determinó que la localidad de Kennedy fue la que presentó mayor riesgo durante esta jornada para después, evaluar la exposición de bici-usuarios y peatones en la zona, encontrando que, cambiar la fecha en la que se realiza la jornada del día sin carro hace más efectiva esta medida de contingencia disminuyendo la exposición de la población que participa en estas actividades, concluyendo que tener en cuenta factores climáticos y meteorológicos determina la adecuada toma de decisiones que apuntan a mejorar la calidad del aire.Ingeniero ambientalPregradoParticulate matter is one of the criteria pollutants and it has been studied a lot, because, it affects on human health, due to, his composition is toxic and it could get in to respiratory and blood system easily. Many cities have been tried to control the pollutant with different contingency measures such as the car free day. For that reason, the propose of this project is describe the behavior of the PM2.5 pollutant during the car free days for 2013 year until 2019 year in the city of Bogota D.C, in order to establish recommendations to reduce the exposure of interest groups to the concentrations of this pollutant. Therefore, the project was designed with a mixed approach, a descriptive and correlational scope and a deductive and inductive method to find out dispersion trends of PM2.5 in the air quality monitoring stations. Using the results of PM2.5 trends, this project established interactions among different factors that increase the dispersion of PM2.5 in Carvajal, Kennedy, Puente Aranda and Tunal. Determining that Kennedy’s area was the one that presented the greatest risk during the car free day, then the exposure of bike-users and pedestrians were analyzed in the same area. Finally, the project determined that changing the date on which Bogota’s goverment usually carry out the free car day for a monday of the month of august, instead of February, reduce the exposure of the people who participates in these activities, concluding that keep in mind climatic and meteorological factors determine the appropriate decisions to improve air quality.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019Descripción del comportamiento del contaminante PM2.5 durante las jornadas del día sin carro entre los años 2013 y 2019 en BogotáDescríption of the PM2,5 pollutant's behavior during the free-car day between 2013 and 2019 in BogotáIngeniería AmbientalUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTrabajo de gradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMeteorología -- ObservacionesContaminantesCalidad ambientalORIGINALRodríguez_Quiñones_Maria_Paula_2019.pdfRodríguez_Quiñones_Maria_Paula_2019.pdfapplication/pdf5318123http://18.204.144.38/bitstreams/47bab423-9b18-4323-8df6-f92c02f880f1/downloadabc944ab28e77917977cf5fe09306ea4MD51Rodríguez_Quiñones_María_Paula_2019_carta de autorización.pdfRodríguez_Quiñones_María_Paula_2019_carta de autorización.pdfapplication/pdf879965http://18.204.144.38/bitstreams/2cef47d8-7fd7-438f-a7f6-7b51b0d4fb1b/downloada1315a14fdcbf52728a0dc0f233f5ed2MD53Rodríguez_Quiñones_Maria_Paula_2019_anexos.pdfRodríguez_Quiñones_Maria_Paula_2019_anexos.pdfapplication/pdf3664376http://18.204.144.38/bitstreams/8d8b13f5-f5bc-4df5-9f97-d41f611ea1ba/download8eff8aa123283509a5180f29766c12eeMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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