Estudio de viabilidad para una nueva línea de negocio de marcado y personalización de productos en la empresa MAR-K COMERCIAL S.A.S. en la ciudad de Bogotá D.C.

El presente documento contiene el estudio de viabilidad para el montaje de una nueva línea de negocio de marcado y personalizado en la empresa MAR-K COMERCIAL S.A.S en la ciudad de Bogotá D.C. La investigación se desarrolló para buscar la reducción en el crecimiento del inventario obsoleto que ha ve...

Full description

Autores:
Serrano Alfonso, Diego Alejandro
Salazar Molina, Kevin Alejandro
Cadena Laverde, Javier Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7756
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7756
Palabra clave:
Material publicitario
Merchandising
Nueva línea de negocio
Personalización
Viabilidad
Marcado
658.5
Advertising material
Merchandising
New line of business
Personalization
Viability
Branding
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento contiene el estudio de viabilidad para el montaje de una nueva línea de negocio de marcado y personalizado en la empresa MAR-K COMERCIAL S.A.S en la ciudad de Bogotá D.C. La investigación se desarrolló para buscar la reducción en el crecimiento del inventario obsoleto que ha venido registrando la empresa en los últimos años. A lo largo del desarrollo del proyecto se aplican diferentes herramientas de ingeniería, las cuales tienen como finalidad suministrar información que ayuden a la determinación de la viabilidad de la nueva línea de negocio. Para el conocimiento de la problemática en la empresa, se utilizaron herramientas de diagnóstico, como una entrevista semiestructurada aplicada a la gerente general, para conocer el estado actual de la empresa, su funcionamiento, y sus procesos. Después se realiza un análisis de los costos operacionales, donde se identifica la representación porcentual de cada uno de los procesos. Posteriormente se hace un análisis de los estados financieros, identificando que el inventario obsoleto ha venido en incremento en los últimos tres años. Y, por último, se realiza un Pareto de técnicas de marcado, identificando las técnicas de marcado más utilizadas por la empresa. Tras el desarrollo de los objetivos se logra determinar la viabilidad del montaje de la nueva línea de negocio, en cuanto al objetivo comercial, se identifica, bajo un escenario positivo, unas ventas de 9.293 productos para el año 2022 representando $ 397.215.707, llevando a la empresa a tener una facturación total por ambas líneas de negocio de $ 889.941.618. Por medio del desarrollo del objetivo técnico, se determina una capacidad anual de 3.413 horas de operación al año, en el centro comercial Cedritos 151, ubicados en la localidad de Usaquén en Bogotá. Dando así paso al desarrollo del estudio financiero, en el que se logra determinar su viabilidad ya que, al evaluar los indicadores de valor presente neto, tasa interna de retorno y relación costo/beneficio, todos dan resultados positivos; por el lado del valor presente neto se obtendría $ 95.903.195, una tasa interna de retorno de 32% y una relación costo/beneficio de 1,06. Por último, se logra determinar que con la implementación de la nueva línea de negocio generaría un ahorro de aproximadamente 28 millones de pesos a la empresa y se esperaría una reducción en la tasa de crecimiento del inventario.