Responsabilidad social y cultura de la integridad: Formación de profesionales para la sostenibilidad

La formación para el desempeño de profesiones en sociedades contemporáneas y con vistas al futuro, comporta importantes desafíos. En ese sentido, el presente artículo tiene como propósito determinar el valor y alcance de las innovaciones educativas en la formación de profesionales derivadas de la ap...

Full description

Autores:
Martín Fiorino, Víctor Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5529
https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34655
Palabra clave:
Responsabilidad social
Integridad académica
Sostenibilidad
Formación
Profesiones
Social responsability
Academic integrity
Sustainability
Training
Professions
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La formación para el desempeño de profesiones en sociedades contemporáneas y con vistas al futuro, comporta importantes desafíos. En ese sentido, el presente artículo tiene como propósito determinar el valor y alcance de las innovaciones educativas en la formación de profesionales derivadas de la aplicación de criterios y orientaciones sobre sostenibilidad contenidas en los Programas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, estudiando el concepto de formación para la sostenibilidad, como espacio ubicado entre el ejercicio de la responsabilidad social, y la puesta en práctica de una cultura de integridad. Se aplica un método de tipo cualitativo hermenéutico-documental, mediante el análisis de contenidos sobre sostenibilidad, responsabilidad social e integridad académica. Entre los resultados se encuentra que las propuestas formativas contenidas en dichos programas, conducen a superar las limitaciones de la profesión como administración de la supervivencia, apoyada en una visión pasiva y sin proyecto de futuro, y construir las posibilidades de una administración como dirección y gestión de la vida. Se concluye, que los profesionales, formados en una perspectiva reflexiva, crítica y creativa, están llamados a ser agentes de futuro sostenible mediante su actuación responsable en relación con la sociedad y el ambiente.