Proceso de producción musical de un single
Este proyecto de grado consistió en la creación, producción y presentación de un single, abordando todas las etapas del proceso: desde la composición y los arreglos hasta la grabación, mezcla, masterización, diseño visual y registro legal. Se trató de un ejercicio integral en el que se aplicaron con...
- Autores:
-
Perdomo Matallana, Jose Vicente
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14428
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14428
- Palabra clave:
- Drum and Bass
Producción musical
Proyecto
780
Drum & Bass
Musical production
Project
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_ef35da7eb274181cb6e1e27965bde3fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14428 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Proceso de producción musical de un single |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Music Production Process of a Single |
title |
Proceso de producción musical de un single |
spellingShingle |
Proceso de producción musical de un single Drum and Bass Producción musical Proyecto 780 Drum & Bass Musical production Project |
title_short |
Proceso de producción musical de un single |
title_full |
Proceso de producción musical de un single |
title_fullStr |
Proceso de producción musical de un single |
title_full_unstemmed |
Proceso de producción musical de un single |
title_sort |
Proceso de producción musical de un single |
dc.creator.fl_str_mv |
Perdomo Matallana, Jose Vicente |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinilla, Oscar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Perdomo Matallana, Jose Vicente |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Drum and Bass Producción musical Proyecto |
topic |
Drum and Bass Producción musical Proyecto 780 Drum & Bass Musical production Project |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Drum & Bass Musical production Project |
description |
Este proyecto de grado consistió en la creación, producción y presentación de un single, abordando todas las etapas del proceso: desde la composición y los arreglos hasta la grabación, mezcla, masterización, diseño visual y registro legal. Se trató de un ejercicio integral en el que se aplicaron conocimientos técnicos, creativos y administrativos para llevar a cabo una producción profesional pensada para plataformas digitales. El enfoque del proyecto no solo estuvo en lograr un resultado sonoro de calidad, sino en construir una propuesta artística coherente, cuidando tanto la identidad sonora como la imagen visual de la obra. A su vez, se tuvo en cuenta la protección de los derechos de autor, haciendo énfasis en la importancia de los registros y la gestión legal en la industria musical actual. En general, el proyecto representó una experiencia formativa completa que integró arte, técnica y gestión, sentando las bases para un ejercicio profesional sólido en el campo de la producción musical. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-22T13:44:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-22T13:44:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-06 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14428 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14428 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barrett, A. (2008). Mixing audio: concepts, practices, and tools (2nd ed.). Focal Press. Faure, A., Gustems, J., y Navarro, M. (2020). Producción musical y mercado discográfico: homogeneización entre adolescentes y reto para la educación. Revista Electrónica de LEEME, 2020, num. 45, p. 69-87. Gamboa, J. (2017). Derecho de autor en Colombia: teoría y práctica. Universidad Externado de Colombia. Gómez, A. (2021). Alejandro Ramírez´ Sky´: Jóvenes productores de Reguetón en Colombia. Documentación y análisis de sus prácticas de producción musical y de tres de sus canciones. Huber, D. M., & Runstein, R. E. (2013). Modern recording techniques (9th ed.). Focal Press. IFPI (2020). ISRC Handbook: The international standard recording code. Recuperado de https://isrc.ifpi.org/ Meyer, D. (2008). The art of mixing: A visual guide to recording, engineering, and production. Hal Leonard Corporation. Orozco, M., y Patiño, C. (s.f). El plagio musical y sus consecuencia jurídicas. Universidad Católica Luis Amigo. Owsinski, B. (2013). The mixing engineer's handbook (4th ed.). Hal Leonard Corporation. Parra, D., Martínez, L., & Caicedo, F. (2020). La gestión del derecho de autor en la música popular urbana colombiana. Revista Arte & Derecho. Vásquez, L. (2021). Distribución digital, derechos conexos y el rol del productor independiente en la era del streaming. Revista Derecho y Cultura, 32(2), 55-68. White, M. (2010). Dance Music Manual: Tools, Toys, and Techniques (2nd ed.). Focal Press. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c09a151-3d69-4895-8f4f-0ee2f81bc9cc/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec3e9727-7717-4c3a-b919-a896cc34862a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/986ce608-f616-4fe6-8529-c358a7f98ffe/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a551ca3-c7b4-4663-bce0-eb66fe9e81aa/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4e4e23d-c396-46f9-93cf-a0a7e00b3ec0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dce4e2be-64b3-4a17-9910-e0a50627a30d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/390e8a07-57aa-4c10-9fc2-6151ca8c361f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b330e51bcbf69f8b75dad858c6f6e4e 5310bb89a00d5ead086944535cc857c4 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 7b707bd6bf3616e8aba28c6775e875df b39227704fe042c3ef9289b52062e6a2 0f5d3dc72d1128b29bd1bda23bda6c1d e501ef91f82479fcd8dfbf62c2feb388 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1834107949384990720 |
spelling |
Pinilla, OscarPerdomo Matallana, Jose Vicente2025-05-22T13:44:54Z2025-05-22T13:44:54Z2025-06https://hdl.handle.net/20.500.12495/14428instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto de grado consistió en la creación, producción y presentación de un single, abordando todas las etapas del proceso: desde la composición y los arreglos hasta la grabación, mezcla, masterización, diseño visual y registro legal. Se trató de un ejercicio integral en el que se aplicaron conocimientos técnicos, creativos y administrativos para llevar a cabo una producción profesional pensada para plataformas digitales. El enfoque del proyecto no solo estuvo en lograr un resultado sonoro de calidad, sino en construir una propuesta artística coherente, cuidando tanto la identidad sonora como la imagen visual de la obra. A su vez, se tuvo en cuenta la protección de los derechos de autor, haciendo énfasis en la importancia de los registros y la gestión legal en la industria musical actual. En general, el proyecto representó una experiencia formativa completa que integró arte, técnica y gestión, sentando las bases para un ejercicio profesional sólido en el campo de la producción musical.Maestro en MúsicaPregradoThis graduation project consisted of the creation, production, and presentation of a single, covering all stages of the process: from composition and arrangements to recording, mixing, mastering, visual design, and legal registration. It was a comprehensive exercise in which technical, creative, and administrative knowledge was applied to carry out a professional production aimed at digital platforms. The focus of the project was not only on achieving a high-quality sound result, but also on building a coherent artistic proposal, taking care of both the sonic identity and the visual image of the work. Additionally, copyright protection was taken into account, emphasizing the importance of legal registration and rights management in the current music industry. Overall, the project represented a complete formative experience that integrated art, technique, and management, laying the groundwork for a solid professional practice in the field of music productionapplication/pdfAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Drum and BassProducción musicalProyecto780Drum & BassMusical productionProjectProceso de producción musical de un singleMusic Production Process of a SingleFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBarrett, A. (2008). Mixing audio: concepts, practices, and tools (2nd ed.). Focal Press.Faure, A., Gustems, J., y Navarro, M. (2020). Producción musical y mercado discográfico: homogeneización entre adolescentes y reto para la educación. Revista Electrónica de LEEME, 2020, num. 45, p. 69-87.Gamboa, J. (2017). Derecho de autor en Colombia: teoría y práctica. Universidad Externado de Colombia.Gómez, A. (2021). Alejandro Ramírez´ Sky´: Jóvenes productores de Reguetón en Colombia. Documentación y análisis de sus prácticas de producción musical y de tres de sus canciones.Huber, D. M., & Runstein, R. E. (2013). Modern recording techniques (9th ed.). Focal Press.IFPI (2020). ISRC Handbook: The international standard recording code. Recuperado de https://isrc.ifpi.org/Meyer, D. (2008). The art of mixing: A visual guide to recording, engineering, and production. Hal Leonard Corporation.Orozco, M., y Patiño, C. (s.f). El plagio musical y sus consecuencia jurídicas. Universidad Católica Luis Amigo.Owsinski, B. (2013). The mixing engineer's handbook (4th ed.). Hal Leonard Corporation.Parra, D., Martínez, L., & Caicedo, F. (2020). La gestión del derecho de autor en la música popular urbana colombiana. Revista Arte & Derecho.Vásquez, L. (2021). Distribución digital, derechos conexos y el rol del productor independiente en la era del streaming. Revista Derecho y Cultura, 32(2), 55-68.White, M. (2010). Dance Music Manual: Tools, Toys, and Techniques (2nd ed.). Focal Press.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf22052302https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c09a151-3d69-4895-8f4f-0ee2f81bc9cc/download8b330e51bcbf69f8b75dad858c6f6e4eMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec3e9727-7717-4c3a-b919-a896cc34862a/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/986ce608-f616-4fe6-8529-c358a7f98ffe/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf336851https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a551ca3-c7b4-4663-bce0-eb66fe9e81aa/download7b707bd6bf3616e8aba28c6775e875dfMD56Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf249175https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4e4e23d-c396-46f9-93cf-a0a7e00b3ec0/downloadb39227704fe042c3ef9289b52062e6a2MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain37324https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dce4e2be-64b3-4a17-9910-e0a50627a30d/download0f5d3dc72d1128b29bd1bda23bda6c1dMD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2710https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/390e8a07-57aa-4c10-9fc2-6151ca8c361f/downloade501ef91f82479fcd8dfbf62c2feb388MD5920.500.12495/14428oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144282025-05-23 05:05:20.717http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |