Minando la brecha de género: experiencias de mujeres en facultades de ingeniería
Este trabajo se enfoca en analizar las inequidades, violencias o discriminaciones de género que se presentan en la facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque. Para ello, se emplea una metodología de recolección de datos basada en un instrumento mixto, que incluye técnicas de cursores indicat...
- Autores:
-
Sánchez Mogollón, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11672
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11672
- Palabra clave:
- Stem
Brecha de género
Violencias
621.3
Stem
Gender gap
Violence
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | Este trabajo se enfoca en analizar las inequidades, violencias o discriminaciones de género que se presentan en la facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque. Para ello, se emplea una metodología de recolección de datos basada en un instrumento mixto, que incluye técnicas de cursores indicativos, junto a una metodología CRISP-DM de minería, la cual no se logró desarrollar por completo debido a un vacío encontrado en el estado del arte. Los resultados obtenidos se basaron en un análisis cualitativo de investigaciones sobre la brecha de género en ingeniería realizadas por otros autores dentro de Latinoamérica, se presentan dos tablas de frecuencia de palabras claves y resúmenes para los trabajos de estos autores, donde se pudo evidenciar una relación directa de estos artículos con las brecha de género en ingeniería y como reducirlas, pero se evidencia que no toca temas relacionados a las violencias, discriminaciones o inequidades. Entre las conclusiones del proyecto, se destaca la necesidad de atacar las brechas de género en la facultad de ingeniería para reducir la discriminación y la violencia experimentada por las mujeres en este campo, a través de estrategias y metodologías que proponen distintos autores en los artículos analizados. |
---|