Tejiendo nuevas conexiones: abordando el desarraigo cultural en niños y niñas afrocolombianos
Esta investigación aborda la incidencia del desarraigo cultural en niños y niñas afrocolombianos entre los 9 y 12 años, tomando como base la Fundación Constructores de Sueños. La investigación se centra en visibilizar las experiencias de la infancia afro en contextos urbanos, analizando cómo la falt...
- Autores:
-
Lara Orduz, Ana Maria
Rios Peña, Gabriela
Figuera Velásquez, Laura Victoria
Moreno Veloza, Nathaly
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14332
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14332
- Palabra clave:
- Comunidad Afro
Cultura
Desarraigo
Niños, niñas y adolescentes
Saber ancestral
372.2
Afro community
Culture
Uprooting
Children
Teenagers
Ancestral knowledge
- Rights
- License
- Attribution-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Esta investigación aborda la incidencia del desarraigo cultural en niños y niñas afrocolombianos entre los 9 y 12 años, tomando como base la Fundación Constructores de Sueños. La investigación se centra en visibilizar las experiencias de la infancia afro en contextos urbanos, analizando cómo la falta de reconocimiento de sus raíces impacta su identidad y sentido de pertenencia. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo etnográfico desde un paradigma crítico social, con técnicas como entrevistas, diario de campo, fichas de observación y grupos focales. Esto permitió identificar que el desarraigo cultural causa una fractura en la identidad de los niños y niñas debido al distanciamiento con sus saberes ancestrales. Los hallazgos evidencian la necesidad de fortalecer la educación intercultural y generar estrategias que reconecten a las infancias afrocolombianas con sus tradiciones y raíces ancestrales. En conclusión, la investigación expone la importancia del reconocimiento de los relatos de los niños y las niñas afrocolombianos. Ya que, esto es clave para fortalecer su identidad y sentido de pertenencia; promoviendo una educación en donde todos sean valorados y reconocidos por quienes son, pero también por sus orígenes. En concordancia, se resalta la necesidad de que el maestro investigue y, a su vez, difunda el conocimiento generado, promoviendo así la sistematización del mismo. |
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