Fortalecimiento de habilidades blandas mediante el desarrollo del trabajo colaborativo y el uso de las TIC en estudiantes de odontología
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar cómo el trabajo colaborativo mediado por las TIC promueve el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes del programa de odontología, inscritos en la asignatura de básicas odontológicas durante el II semestre del año 202...
- Autores:
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Uribe Cantalejo, Juan Carlos
Fajardo Diaz, Carmen Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11802
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11802
- Palabra clave:
- Educación
Habilidades blandas
Aprendizaje basado en problemas
Trabajo colaborativo
Tecnologías de la información y comunicaciones
Education
Problem based learning
Collaborative learning
Information and communications technology
Soft skills
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar cómo el trabajo colaborativo mediado por las TIC promueve el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes del programa de odontología, inscritos en la asignatura de básicas odontológicas durante el II semestre del año 2023 de una IES en Bogotá. El estudio es de carácter cualitativo con un enfoque de Investigación Acción Participativa que involucro dos ciclos y conto con la participación voluntaria de 11 estudiantes, 1 docente investigador y 1 investigador no participante; realizando la recolección de datos por medio de instrumentos de observación, entrevista semiestructurada y registro documental de los participantes. Como resultado se observa la importancia de la interacción social previa entre los participantes que pueden conformar un equipo de trabajo, lo que les permite crear vínculos de confianza, identificar las habilidades propias y en el otro para asumir responsabilidades individuales y colectivas para trabajar de manera coordinada en pro de la consecución de los objetivos propuestos. La investigación permite concluir como el trabajo colaborativo apoyado con estrategias pedagógicas activas como el aprendizaje basado en problemas y mediado por las TIC favorece la consolidación y desarrollo de habilidades blandas como la comunicación asertiva, la negociación, el trabajo en equipo, la empatía, adaptabilidad y el pensamiento crítico. |
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