Desarrollo de un robot social como herramienta de apoyo en la etapa de sensibilización para terapias psicoeducativas de niños con autismo regresivo moderado en el Municipio de Cajicá, Cundinamarca 2022

La robótica social es una rama la cual se encarga de poder ofrecer servicios atención artificial a necesidades humanas mediante robots que tengan la capacidad de acoplarse a la inteligencia social, en este trabajo se encamino como una herramienta de apoyo a la etapa de sensibilización debido a la fa...

Full description

Autores:
Rodríguez Jiménez, Marilyn Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9450
https://repositorio.unbosque.edu.co
Palabra clave:
Etapa de sensibilización
Robótica Social
Trastorno del espectro autista
Terapias Psicoeducativas
610.28
Awareness Stage
Autism Spectrum Disorder
Psychoeducational Therapies
Social Robotics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La robótica social es una rama la cual se encarga de poder ofrecer servicios atención artificial a necesidades humanas mediante robots que tengan la capacidad de acoplarse a la inteligencia social, en este trabajo se encamino como una herramienta de apoyo a la etapa de sensibilización debido a la falta de interés por parte de los pacientes pediátricos en las actividades realizadas actualmente e igualmente la falta de tecnologías en el Municipio de Cajicá, en las diferentes terapias de pacientes con Autismo regresivo moderado el cual se caracteriza por la pérdida de capacidades tales como la pérdida del lenguaje, perdida de la interacción social, pérdida de la comunicación y aislamiento progresivo ya que los aparatos mecánicos generan un mayor índice de atención debido a que estos presentan movimientos y expresiones básicas que son fáciles de asimilar. Se realizo un diseño y construcción de un robot social basado en diferentes encuestas con las cuales se definieron tanto movimientos como apariencia física por medio de la información obtenida de padres de familia y terapeutas. Se logra un robot basado en los requerimientos del usuario, con la capacidad de ser controlado remotamente por el terapeuta así mismo con la capacidad de definir nuevas actividades siendo personalizado para cada paciente pediátrico así mismo se logra una estructura con un peso adecuado para ser transportado y con materiales resistentes para poder tener interacción directa con el niño. Se observo por medio de una primera interacción con los pacientes pediátricos en la UAI un gran interés por tener contacto directo con el robot lo cual es de alta importancia para su implementación en terapias igualmente se recomienda a futuro realizar un estudio longitudinal para evidenciar el avance de la etapa de sensibilización así mismo como los puntos claves de mejora durante esta con su uso regular.