Percepción del personal médico frente a la teleconsulta de medicina general y especializada en una IPS de baja complejidad

La Teleconsulta se define como una modalidad de prestación de servicios de salud a distancia, que se ve influenciada constantemente por el desarrollo tecnológico, considerada como una herramienta eficaz, que garantiza el acceso de los pacientes a los distintos servicios de salud. Esta modalidad ha t...

Full description

Autores:
Castellanos Romero, Maria Camila
Quintero Leal, Elizabeth
Verdugo Ángel, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6841
Palabra clave:
Teleconsulta
SARSCOV2
IPS
Médicos
Teleconsultation
Pandemic
SARSCOV2
IPS
W 84
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La Teleconsulta se define como una modalidad de prestación de servicios de salud a distancia, que se ve influenciada constantemente por el desarrollo tecnológico, considerada como una herramienta eficaz, que garantiza el acceso de los pacientes a los distintos servicios de salud. Esta modalidad ha tomado especial importancia desde finales de 2019, debido a la condición actual de pandemia producida por el virus SARSCOV2, su implementación ha traído consigo disminución de la calidad del servicio de salud que se presta e insatisfacción de los pacientes y de los profesionales de la salud. Por lo anterior, se busca identificar las problemáticas que surgieron a raíz de la implementación súbita de la Teleconsulta en una IPS de baja complejidad, y el impacto que esto tuvo sobre los profesionales de la salud y la atención de los pacientes, determinando a partir de la percepción de los profesionales cuáles son los factores que están afectando la calidad de la Teleconsulta, con el fin de plantear las acciones de mejora necesarias para corregir dichas problemáticas beneficiando tanto al paciente, como a los profesionales y a la IPS. Para alcanzar este objetivo se realizó un estudio descriptivo transversal que permitió establecer la percepción sobre la Teleconsulta que tienen los médicos de la IPS, a partir de encuestas, previa revisión de literatura sobre el tema y de la normatividad vigente relacionada, evidenciándose como resultado una baja capacitación del personal médico, sobrecarga laboral, dificultades en el acceso a la plataforma y baja capacitación a los usuarios en el uso de las plataformas para Teleconsulta. Este estudio permitió plantear a la alta gerencia, recomendaciones con respecto al proceso de gestión humana, calidad, tecnología informática y telecomunicaciones, a partir de las cuatro fases del ciclo de gestión PHVA y 5WH. Se sugiere el desarrollo de un mayor número de estudios que permitan perfilar la prestación del servicio de telemedicina en Colombia.