Herencia Nativa: Fomentando la interculturalidad en la primera infancia
“Herencia Nativa: Fomentando la Interculturalidad en la primera infancia” es un proyecto concebido desde el Diseño Centrado en el Usuario con el fin de implementar un kit de actividades pedagógicas basadas en la teoría del constructivismo de Jean Piaget, dirigidas a niños de preescolar (de 4 a 6 año...
- Autores:
-
Abril Prieto, Valentina
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12134
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12134
- Palabra clave:
- Diseño industrial.
Diseño centrado en el usuario.
Interculturalidad.
Primera infancia.
Comunidad Muisca.
745.2
Industrial design.
Human centered design.
Interculturality.
Early childhood.
Muisca community.
- Rights
- License
- Attribution-ShareAlike 4.0 International
Summary: | “Herencia Nativa: Fomentando la Interculturalidad en la primera infancia” es un proyecto concebido desde el Diseño Centrado en el Usuario con el fin de implementar un kit de actividades pedagógicas basadas en la teoría del constructivismo de Jean Piaget, dirigidas a niños de preescolar (de 4 a 6 años). Su propósito es fomentar el reconocimiento y la apreciación de la diversidad cultural y la identidad como componentes esenciales en un proceso intercultural, incorporando elementos que promuevan el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, diseñados meticulosamente para estimular la imaginación a través del storytelling y promover el desarrollo integral de los niños. En este contexto, "Las Aventuras de Chía y Sué: Descubriendo la Cultura Muisca", libro incluido en el kit, sumerge a los niños en la cultura Muisca a través de actividades prácticas como la agricultura, la cestería y la música. El proyecto se enmarca dentro de las estrategias de política pública relacionadas con la primera infancia y el patrimonio cultural, destacando su enfoque innovador y participativo. Busca enriquecer la educación preescolar al brindar a los niños y sus cuidadores una experiencia educativa intercultural única, que promueva la comprensión, la creatividad y el desarrollo de competencias comunicativas. |
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