Diseño del módulo de evaluación clínica al deportista lesionado en el programa de rehabilitación psicológica PsyRePlay

La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un módulo de evaluación clínica dentro del Programa de rehabilitación psicológica de lesión deportiva PsyRePlay (Rodríguez, Arenas, Rodríguez, Santamaría y Urrego, 2018) con el propósito de valorar el estado del deportista lesionado de acuerdo con...

Full description

Autores:
Bernal Romero, Angela Fernanda
Gonzalez Suarez, Alejandra
Moreno Sarmiento, Anayansi Alexandra
Molina Ortiz, Camilo Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4091
Palabra clave:
PsyRePlay
Ajuste de objetivos
Miedo a la Re-lesión
Afrontamiento
Autoeficacia
Evaluación clínica
PsyRePlay
Clinical evaluation
Goal setting
Fear of re-injury
Coping
Self-efficacy
WM 105
Personas con discapacidades -- Rehabilitación
Psicología correctiva
Lesiones deportivas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un módulo de evaluación clínica dentro del Programa de rehabilitación psicológica de lesión deportiva PsyRePlay (Rodríguez, Arenas, Rodríguez, Santamaría y Urrego, 2018) con el propósito de valorar el estado del deportista lesionado de acuerdo con los cuatro componentes del programa: Ajuste de Objetivos, Miedo a la Re-Lesión, Afrontamiento y Autoeficacia. Para ello, se llevó a cabo un estudio de desarrollo tecnólogico en el que se seleccionaron los siguientes instrumentos de evaluación: Estrategias de Afrontamiento (ACSQ) para medir las dimensiones de afrontamiento y ajuste de objetivos, Escala de Autoeficacia General para medir la autoeficacia y entrevista semi-estructurada del programa PsyRePlay (se adicionaron los ítems pertinentes para la evaluación de los cuatro componentes). Adicionalmente, se diseñó la actividad “una parada por la vida” para medir el miedo a la re-lesión. Esta metodología evaluativa será validada en la siguiente fase de la investigación.