Herramienta de gestión para la autoevaluación con fines de habilitación de servicios de salud en el ámbito de la resolución 3100 de 2019, basado en la metodología PMI de gerencia de proyectos
En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social tienen la potestad y responsabilidad de establecer las normas, procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud, en procura de la seguridad de los usuarios del servicio. Estas condiciones están reguladas en la...
- Autores:
-
Duran Botero, Andres Felipe
Gómez Gómez, Juan de la Cruz
Zarate Doria, Miguel Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud
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Herramienta de gestión para la autoevaluación con fines de habilitación de servicios de salud en el ámbito de la resolución 3100 de 2019, basado en la metodología PMI de gerencia de proyectos Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud Autoevaluación Habilitación en Salud Resolución 3100 de 2019 Gerencia de Proyectos Ciclo PHVA Metodología Project Management Institute Mandatory Quality Assurance System Self-evaluation Health Certification Resolution 3100 of 2019 Project Management Project Management Institute Methodoloy PDCA Cycle W 84 |
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En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social tienen la potestad y responsabilidad de establecer las normas, procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud, en procura de la seguridad de los usuarios del servicio. Estas condiciones están reguladas en la Resolución 3100 del 2019, norma que se posiciona como la línea base de obligatorio cumplimiento para que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – en adelante IPS- y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – en adelante EAPB- lleven a cabo su autoevaluación y reporten la declaración de cumplimiento en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -en adelante REPS-, para obtener o refrendar la habilitación de los servicios que se ofertan. La referida autoevaluación se ha convertido en uno de los retos de la habilitación en salud para muchos prestadores en Colombia debido a la dificultad de interpretación del marco normativo, la carencia de herramientas de gestión y la ausencia de metodologías que sinteticen los procesos de autodiagnóstico. A pesar de que la institución establece que el Sistema Único de Habilitación – en adelante SUH- es uno de los pilares en los que está basado el Sistema Integral de Calidad y que es la base para la revisión de los procesos misionales; durante la revisión realizada a los procedimientos para la gestión de los procesos de calidad no se evidenció la caracterización o establecimiento de una forma o metodología para la autoevaluación de las condiciones de habilitación, o la definición de un proceso periódico de autoevaluación interno de los procesos y resultados de la prestación de los servicios. Al evidenciar esa falencia común, el grupo se planteó como objetivo de esta investigación diseñar una herramienta de gestión con fines de habilitación de servicios de salud apoyado en la metodología PMI de gerencia de proyectos que permita fortalecer los procesos de autoevaluación para el mantenimiento y cumplimiento de las condiciones de habilitación, contribuyendo a la formulación de acciones de mejora tendientes Al cumplimiento del marco normativo. Con la implementación de esta herramienta, se espera que las instituciones cuenten con un soporte, que les facilitará la gestión de los procesos de autoevaluación con fines de habilitación, la ejecución y control de lo planeado para el logro efectivo de los objetivos de calidad propuestos. Con miras a lograr el objetivo ya indicado, esta investigación se adelantó a partir de las siguientes etapas: en primer lugar, se revisaron, evaluaron y calificaron los procesos de autoevaluación con fines de habilitación de una IPS; acto seguido, se estableció un diagnóstico partir de la información recolectada y; finalmente, se procedió a diseñar una herramienta de gestión que apoye y mejore los procesos de autoevaluación con fines de habilitación, a partir de la aplicación de las buenas prácticas de gerencia de proyectos. Para el diagnóstico de los procesos de autoevaluación se tuvo en cuenta la lista de chequeo de la norma ISO 9001 Versión 2015 con el fin de verificar la alineación del proceso de autoevaluación a los principios de gestión de calidad. |
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Estas condiciones están reguladas en la Resolución 3100 del 2019, norma que se posiciona como la línea base de obligatorio cumplimiento para que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – en adelante IPS- y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – en adelante EAPB- lleven a cabo su autoevaluación y reporten la declaración de cumplimiento en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -en adelante REPS-, para obtener o refrendar la habilitación de los servicios que se ofertan. La referida autoevaluación se ha convertido en uno de los retos de la habilitación en salud para muchos prestadores en Colombia debido a la dificultad de interpretación del marco normativo, la carencia de herramientas de gestión y la ausencia de metodologías que sinteticen los procesos de autodiagnóstico. A pesar de que la institución establece que el Sistema Único de Habilitación – en adelante SUH- es uno de los pilares en los que está basado el Sistema Integral de Calidad y que es la base para la revisión de los procesos misionales; durante la revisión realizada a los procedimientos para la gestión de los procesos de calidad no se evidenció la caracterización o establecimiento de una forma o metodología para la autoevaluación de las condiciones de habilitación, o la definición de un proceso periódico de autoevaluación interno de los procesos y resultados de la prestación de los servicios. Al evidenciar esa falencia común, el grupo se planteó como objetivo de esta investigación diseñar una herramienta de gestión con fines de habilitación de servicios de salud apoyado en la metodología PMI de gerencia de proyectos que permita fortalecer los procesos de autoevaluación para el mantenimiento y cumplimiento de las condiciones de habilitación, contribuyendo a la formulación de acciones de mejora tendientes Al cumplimiento del marco normativo. Con la implementación de esta herramienta, se espera que las instituciones cuenten con un soporte, que les facilitará la gestión de los procesos de autoevaluación con fines de habilitación, la ejecución y control de lo planeado para el logro efectivo de los objetivos de calidad propuestos. Con miras a lograr el objetivo ya indicado, esta investigación se adelantó a partir de las siguientes etapas: en primer lugar, se revisaron, evaluaron y calificaron los procesos de autoevaluación con fines de habilitación de una IPS; acto seguido, se estableció un diagnóstico partir de la información recolectada y; finalmente, se procedió a diseñar una herramienta de gestión que apoye y mejore los procesos de autoevaluación con fines de habilitación, a partir de la aplicación de las buenas prácticas de gerencia de proyectos. Para el diagnóstico de los procesos de autoevaluación se tuvo en cuenta la lista de chequeo de la norma ISO 9001 Versión 2015 con el fin de verificar la alineación del proceso de autoevaluación a los principios de gestión de calidad.Especialista en Gerencia de la Calidad en SaludEspecializaciónIn Colombia, the Ministry of Health and Social Protection has the power and responsibility to establish the rules, procedures and conditions for the registration of health service providers, in pursuit of the safety of service users. These conditions are regulated in Resolution 3100 of 2019, a rule that is positioned as the mandatory baseline for Health Service Providers - hereinafter IPS- and Benefit Plan Administrators - hereinafter EAPB- to carry carry out their self-evaluation and report the declaration of compliance in the Special Registry of Health Service Providers - hereinafter REPS-, to obtain or endorse the authorization of the services offered. The referred self-assessment has become one of the challenges of health habilitation for many providers in Colombia due to the difficulty of interpreting the regulatory framework, the lack of management tools and the absence of methodologies that synthesize the self-diagnosis processes. Despite the fact that the institution establishes that the Unique Habilitation System - hereinafter SUH- is one of the pillars on which the Comprehensive Quality System is based and that it is the basis for the review of missionary processes; During the review of the procedures for the management of quality processes, there was no evidence of the characterization or establishment of a form or methodology for the self-assessment of the enabling conditions, or the definition of a periodic process of internal self-assessment of the processes and results of the provision of services. When evidencing this common flaw, the group's objective of this research was to design a management tool for the purpose of enabling health services supported by the PMI methodology for project management that allows strengthening the self-evaluation processes for the maintenance and compliance of the enabling conditions, contributing to the formulation of improvement actions aimed at compliance with the regulatory framework. With the implementation of this tool, it is expected that the institutions will have support, which will facilitate the management of the self-assessment processes for the purposes of empowerment, the execution and control of what is planned for the effective achievement of the proposed quality objectives. With a view to achieving the aforementioned objective, this research was carried out through the following stages: first, the self-assessment processes were reviewed, evaluated, and rated for the purpose of enabling an IPS; immediately afterwards, a diagnosis was established based on the information collected and; Finally, a management tool was designed to support and improve self-assessment processes for empowerment purposes, based on the application of good project management practices. For the diagnosis of the self-assessment processes, the checklist of the ISO 9001 Version 2015 standard was taken into account in order to verify the alignment of the self-assessment process with the principles of quality management.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess2020Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en SaludAutoevaluaciónHabilitación en SaludResolución 3100 de 2019Gerencia de ProyectosCiclo PHVAMetodología Project Management InstituteMandatory Quality Assurance SystemSelf-evaluationHealth CertificationResolution 3100 of 2019Project ManagementProject Management Institute MethodoloyPDCA CycleW 84Herramienta de gestión para la autoevaluación con fines de habilitación de servicios de salud en el ámbito de la resolución 3100 de 2019, basado en la metodología PMI de gerencia de proyectosManagement tool for self-assessment for the purpose of enabling health services within the scope of resolution 3100 of 2019, based on the PMI methodology for project managementEspecialización en Gerencia de la Calidad en SaludUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDuran_Botero_Andres_Felipe_2020.pdfDuran_Botero_Andres_Felipe_2020.pdfDocumento tesis de gradoapplication/pdf2421523https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/52f11a0f-3279-430e-9d1c-6320302a606d/downloaddcea2604d36d77eed9d3aadd441b5e0cMD51Duran_Botero_Andres_Felipe_2020_Articulo Final.pdfDuran_Botero_Andres_Felipe_2020_Articulo Final.pdfArticulo 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