Repercusiones emocionales en estudiantes universitarios de los intercambios Internacionales
El propósito de esta investigación es conocer los distintos factores emocionales determinantes que se presentan durante el proceso de un intercambio académico, permitiéndonos entender las vivencias de los estudiantes durante esta nueva experiencia a la cual se enfrentan. La investigación se desarrol...
- Autores:
-
Fernández Amaya, Santiago
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14044
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14044
- Palabra clave:
- Internacionalización
Estudiantes de intercambio
Depresión
Ansiedad
Choque cultural
Emociones
Soledad
Universidad
658
Internationalization
Exchange Students
Depression
Anxiety
Culture Shock
Emotions
Loneliness
University
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El propósito de esta investigación es conocer los distintos factores emocionales determinantes que se presentan durante el proceso de un intercambio académico, permitiéndonos entender las vivencias de los estudiantes durante esta nueva experiencia a la cual se enfrentan. La investigación se desarrollará mediante una metodología de tipo cualitativa, mediante entrevistas Semi-estructuradas las cuales se realizarán a estudiantes que hayan tenido la oportunidad de estar un proceso de movilidad académica internacional estableciendo la incidencia emocional dentro de su intercambio y como se vieron afectados por ello. La investigación se efectuará tomando tanto la información de estudiantes pertenecientes a la universidad de El Bosque como de otras Universidades Nacionales e internacionales, que desarrollaron su intercambio en la ciudad de Monterrey – México en el segundo semestre de 2023; para de esta forma lograr obtener los resultados desde distintivas perspectivas y no limitarse exclusivamente a los estudiantes de la Universidad El Bosque. Se busca con este artículo, tener una visión de cómo es vivir la experiencia y poder preparar a los siguientes aspirantes para que haya un mayor éxito no solo académico sino de tipo Psicosocial. Encontrando como resultados que aunque un intercambio puede generar estrés al sacar al individuo de su zona de confort, también ofrece experiencias inolvidables que fomentan el crecimiento personal. Los estudiantes entrevistados se adaptaron académicamente y encontraron apoyo social, aunque las emociones varían según la persona. En general, un intercambio es una oportunidad única de aprendizaje y desarrollo que debe aprovecharse con una actitud positiva. |
---|