Diseño del primer módulo del Programa de Atención para las Relaciones Exitosas y Saludables (PARES)

Durante los últimos años, se han aumentado los índices de separación y divorcio en parejas, lo cual ha generado un impacto a nivel individual, familiar, social y político. En este sentido, la investigación se orientó a diseñar el primer módulo que hace parte de un programa breve de entrenamiento en...

Full description

Autores:
Plata Moreno, Paula Tatiata
López Rodríguez, María Manuela
Mendinueta Villero, Imelda Mirieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9751
Palabra clave:
Programas de prevención en parejas
Relaciones exitosas
Relaciones saludables
Terapia de pareja
Couples prevention programs
Successful relationships
Healthy relationships
Couple therapy
WM 105
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante los últimos años, se han aumentado los índices de separación y divorcio en parejas, lo cual ha generado un impacto a nivel individual, familiar, social y político. En este sentido, la investigación se orientó a diseñar el primer módulo que hace parte de un programa breve de entrenamiento en habilidades orientado hacia parejas que inician su convivencia - PARES: Programa de Atención para las Relaciones Exitosas y Saludables. A partir de lo anterior, se llevó a cabo una revisión teórica y empírica, con lo cual se definieron cinco módulos para promover el uso de habilidades, los cuales se sometieron a validación por medio de jueces expertos, donde se encontró que estos contenidos eran aceptables. Con esta base, se desarrolló la construcción del primer módulo del Programa titulado “Descubrir juntos cómo mejorar”, con el diseño del manual para el terapeuta y la cartilla para los participantes, desde un modelo constructivista.