La importancia del aprendizaje intercultural en la formación de estudiantes de negocios internacionales
La globalización ha llevado a un aumento en la diversidad cultural, tanto en el lugar de trabajo como en los mercados. Esto ha generado la necesidad de que los profesionales en negocios internacionales comprendan y se adapten a los valores y prácticas culturales de los países donde operan las empres...
- Autores:
-
Ardila Garzon, David Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10898
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10898
- Palabra clave:
- Negocios Internacionales
Interculturalidad
Diversidad cultural
Globalización
Sistematización de la experiencia
382
International Business
Interculturality
Cultural diversity
Globalization
Systematization of experience
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La globalización ha llevado a un aumento en la diversidad cultural, tanto en el lugar de trabajo como en los mercados. Esto ha generado la necesidad de que los profesionales en negocios internacionales comprendan y se adapten a los valores y prácticas culturales de los países donde operan las empresas y, como resultado, se ha vuelto esencial la formación y capacitación de estudiantes en contextos interculturales para mejorar la eficiencia y competitividad en el mercado global. En este sentido, el objetivo de la siguiente sistematización es examinar la experiencia del autor en ambientes interculturales durante un semestre de Internacionalización en Sprachen & Dolmetscher Institut München (SDI Munich) en Alemania, y analizar los beneficios para la formación profesional de los estudiantes de negocios internacionales. El documento hace uso de los lineamientos propuestos en la metodología de sistematización de experiencias de Jara (2018), para contribuir a la reflexión teórica de los beneficios del estudio intercultural para la formación de profesionales en negocios internacionales a través de los conocimientos surgidos durante la experiencia. Lo anterior se llevará a cabo mediante el análisis de las características esperadas del egresado de Negocios Internacionales, según el plan educativo del programa de la Universidad El Bosque, en relación con la contribución de las experiencias interculturales a la formación del estudiante. A partir de la recuperación de la experiencia, se desarrolla un análisis crítico sobre el objetivo establecido para la sistematización, resaltando los aspectos relevantes que contribuyen a la formación del estudiante, así como las recomendaciones y limitaciones identificadas para enriquecer la internacionalización de otros como una fuente de información práctica, evidenciando el desarrollo de habilidades de comunicación, negociación y análisis interculturales, como competencias interculturales clave para el desempeño del profesional de negocios internacionales y su competitividad en los mercados globales. |
---|