Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural inmaterial dirigido a la población escolar de Baganique Medio del Municipio de Jenesano-Boyacá

El presente trabajo muestra el desarrollo de una investigación - acción titulada 'Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural dirigido a la población escolar de la vereda de Baganique medio en el municipio de Jenesano, Boyacá, Colombia’ El proyecto de r...

Full description

Autores:
Mora Bayter, Stefany
Garcia Sandoval, Katherin
Sandoval Bermudez, Ruben Dario
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12743
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12743
Palabra clave:
Patrimonio cultural
Recurso de Aprendizaje
658.404
Cultural heritage
Learning Resource
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El presente trabajo muestra el desarrollo de una investigación - acción titulada 'Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural dirigido a la población escolar de la vereda de Baganique medio en el municipio de Jenesano, Boyacá, Colombia’ El proyecto de responsabilidad social resuelve el planteamiento de un material educativo desde el juego como recurso y la interacción con la comunidad rural para promover el reconocimiento y valoración del entorno cultural por parte de los niños, la experiencia se alinea con los parámetros y herramientas participativas para la identificación, gestión y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. El desarrollo del proyecto además de se articuló con la metodología de gerencia de proyectos del Project Management Institute (PMI) y está liderado por la Fundación Confluencia Popular Creativa, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a promover el valor social de los artesanos y el campesinado en Jenesano, Boyacá, Colombia. Destaca dentro de su actividad social el respeto por la diversidad cultural, el fomento de la identidad y la apreciación del patrimonio desde la integración en la educación. El desarrollo del recurso permitió el reconocimiento de las manifestaciones del patrimonio y un aporte para el área de sociales y literatura en la básica primaria de la localidad.