Análisis de las transcripciones de Keith Carlock, Vinnie Colaiuta y Steve Gadd en dos situaciones particulares: música improvisada (jazz) y sesiones de pop
El objetivo principal de “Carlock – Colaiuta y Gadd” fue analizar, ejecutar y apropiar las habilidades, conceptos y recursos que estos grandes bateristas utilizan para ser tan versátiles y codiciados en diversas situaciones musicales. Teniendo como metodología la audiopercepción y la transcripción s...
- Autores:
-
León Serrano, Julián Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3061
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3061
- Palabra clave:
- Jazz
Pop
Batería
Improvisación
780
Jazz
Pop
Drums
Improvisation
Influencia de la música
Bateristas
Percusionistas
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso abierto
id |
UNBOSQUE2_e7f9be3731320b5476f16419829791cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3061 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las transcripciones de Keith Carlock, Vinnie Colaiuta y Steve Gadd en dos situaciones particulares: música improvisada (jazz) y sesiones de pop |
title |
Análisis de las transcripciones de Keith Carlock, Vinnie Colaiuta y Steve Gadd en dos situaciones particulares: música improvisada (jazz) y sesiones de pop |
spellingShingle |
Análisis de las transcripciones de Keith Carlock, Vinnie Colaiuta y Steve Gadd en dos situaciones particulares: música improvisada (jazz) y sesiones de pop Jazz Pop Batería Improvisación 780 Jazz Pop Drums Improvisation Influencia de la música Bateristas Percusionistas |
title_short |
Análisis de las transcripciones de Keith Carlock, Vinnie Colaiuta y Steve Gadd en dos situaciones particulares: música improvisada (jazz) y sesiones de pop |
title_full |
Análisis de las transcripciones de Keith Carlock, Vinnie Colaiuta y Steve Gadd en dos situaciones particulares: música improvisada (jazz) y sesiones de pop |
title_fullStr |
Análisis de las transcripciones de Keith Carlock, Vinnie Colaiuta y Steve Gadd en dos situaciones particulares: música improvisada (jazz) y sesiones de pop |
title_full_unstemmed |
Análisis de las transcripciones de Keith Carlock, Vinnie Colaiuta y Steve Gadd en dos situaciones particulares: música improvisada (jazz) y sesiones de pop |
title_sort |
Análisis de las transcripciones de Keith Carlock, Vinnie Colaiuta y Steve Gadd en dos situaciones particulares: música improvisada (jazz) y sesiones de pop |
dc.creator.fl_str_mv |
León Serrano, Julián Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Ramírez, Viet Antolin |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Serrano, Julián Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Jazz Pop Batería Improvisación |
topic |
Jazz Pop Batería Improvisación 780 Jazz Pop Drums Improvisation Influencia de la música Bateristas Percusionistas |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Jazz Pop Drums Improvisation |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Influencia de la música Bateristas Percusionistas |
description |
El objetivo principal de “Carlock – Colaiuta y Gadd” fue analizar, ejecutar y apropiar las habilidades, conceptos y recursos que estos grandes bateristas utilizan para ser tan versátiles y codiciados en diversas situaciones musicales. Teniendo como metodología la audiopercepción y la transcripción serán las dos herramientas que se usarán para apropiar dichos conceptos y recursos. En una primera etapa se transcribieron solos, grooves principales de canciones y partes completas de batería según corresponda al caso. Posteriormente se hizo un análisis de conceptos para hacer una asertiva apropiación en la batería, buscando siempre una sonoridad similar a la del interprete original. Finalmente se hizo una interiorización de conceptos en el estudio de la interpretación de cada uno de los temas propios del concierto de grado. Como resultado se puede evidenciar la búsqueda de una identidad que hizo consciente al estudiante de la suma importancia de trabajar en la constante indagación de un sonido propio, ideas originales y en la formación de un criterio musical maduro y contundente basado en las experiencias propias; si bien es importante seguir transcribiendo y adoptando recursos de estos y otros referentes musicales, ahora el trabajo musical está dirigido a construir una voz propia en el instrumento a partir de todos los análisis y audio percepciones realizadas. Se pudo concluir asertivamente que elementos como el sonido consistente, la profunda consciencia del espacio entre las notas, la capacidad de improvisar orgánicamente sobre diferentes plataformas y la sensibilidad estética a la hora de tocar marcan la diferencia significativa tanto en situaciones de estudio como de en vivo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-29T20:57:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-29T20:57:39Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3061 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3061 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/116a76dd-6935-43b6-beb3-0bc6d84163f2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/118b25eb-cc6a-4b36-b087-13b5a202b030/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/19e8ef5c-e601-4f74-b7d8-a3e88d1b176a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0f979c33-a83f-4fdd-b394-50d92d48171d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16df0386f58fc8b37dcc6f3dcdc90c04 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 396c35cf78e993b3720c52f5f8ec335c 46fb15a0ea138bbe5f9000109a8d0996 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100798678761472 |
spelling |
Díaz Ramírez, Viet AntolinLeón Serrano, Julián Felipe2020-05-29T20:57:39Z2020-05-29T20:57:39Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3061instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl objetivo principal de “Carlock – Colaiuta y Gadd” fue analizar, ejecutar y apropiar las habilidades, conceptos y recursos que estos grandes bateristas utilizan para ser tan versátiles y codiciados en diversas situaciones musicales. Teniendo como metodología la audiopercepción y la transcripción serán las dos herramientas que se usarán para apropiar dichos conceptos y recursos. En una primera etapa se transcribieron solos, grooves principales de canciones y partes completas de batería según corresponda al caso. Posteriormente se hizo un análisis de conceptos para hacer una asertiva apropiación en la batería, buscando siempre una sonoridad similar a la del interprete original. Finalmente se hizo una interiorización de conceptos en el estudio de la interpretación de cada uno de los temas propios del concierto de grado. Como resultado se puede evidenciar la búsqueda de una identidad que hizo consciente al estudiante de la suma importancia de trabajar en la constante indagación de un sonido propio, ideas originales y en la formación de un criterio musical maduro y contundente basado en las experiencias propias; si bien es importante seguir transcribiendo y adoptando recursos de estos y otros referentes musicales, ahora el trabajo musical está dirigido a construir una voz propia en el instrumento a partir de todos los análisis y audio percepciones realizadas. Se pudo concluir asertivamente que elementos como el sonido consistente, la profunda consciencia del espacio entre las notas, la capacidad de improvisar orgánicamente sobre diferentes plataformas y la sensibilidad estética a la hora de tocar marcan la diferencia significativa tanto en situaciones de estudio como de en vivo.Maestro en MúsicaPregradoThe main objective of "Carlock - Colaiuta and Gadd" was to analyze, execute and apply the skills, concepts and resources that these great drummers detect to be so versatile and codified in various musical situations. Having as a methodology the audio perception and transcription will be the two tools used to appropriate these concepts and resources. In a first stage alone, main rhythms of songs and complete drums parts were transcribed as appropriate. Subsequently, an analysis of concepts was carried out to make an assertive appropriation in the drums, always looking for a sound similar to the original interpretation. Finally, an internalization of concepts was made in the study of the interpretation of each of the themes of the degree concert. As a result, the search for an identity that made the student aware of the great importance of working on the constant investigation of their own sound, original ideas and the formation of a mature and forceful musical criterion based on their own experiences can be evidenced; Although it is important to continue transcribing and adopting resources from these and other musical references, now the musical work is aimed at building a voice of its own in the instrument from all the analyzes and audio perceptions performed. It could be assertively concluded that elements such as consistent sound, deep awareness of the space between the notes, the ability to improvise organically on different platforms and aesthetic sensibility when playing make a significant difference in both recording studio and live situations.application/pdfspaJazzPopBateríaImprovisación780JazzPopDrumsImprovisationInfluencia de la músicaBateristasPercusionistasAnálisis de las transcripciones de Keith Carlock, Vinnie Colaiuta y Steve Gadd en dos situaciones particulares: música improvisada (jazz) y sesiones de popFormación MusicalFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019ORIGINALCarlock - Colaiuta - Gadd - Nota de Salvedad.pdfCarlock - Colaiuta - Gadd - Nota de Salvedad.pdfapplication/pdf1000035https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/116a76dd-6935-43b6-beb3-0bc6d84163f2/download16df0386f58fc8b37dcc6f3dcdc90c04MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/118b25eb-cc6a-4b36-b087-13b5a202b030/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILCarlock - Colaiuta - Gadd - Nota de Salvedad.pdf.jpgCarlock - Colaiuta - Gadd - Nota de Salvedad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5768https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/19e8ef5c-e601-4f74-b7d8-a3e88d1b176a/download396c35cf78e993b3720c52f5f8ec335cMD53TEXTCarlock - Colaiuta - Gadd - Nota de Salvedad.pdf.txtCarlock - Colaiuta - Gadd - Nota de Salvedad.pdf.txtExtracted texttext/plain56452https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0f979c33-a83f-4fdd-b394-50d92d48171d/download46fb15a0ea138bbe5f9000109a8d0996MD5420.500.12495/3061oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/30612024-02-07 07:05:36.767open.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |