Análisis de las transcripciones de Keith Carlock, Vinnie Colaiuta y Steve Gadd en dos situaciones particulares: música improvisada (jazz) y sesiones de pop

El objetivo principal de “Carlock – Colaiuta y Gadd” fue analizar, ejecutar y apropiar las habilidades, conceptos y recursos que estos grandes bateristas utilizan para ser tan versátiles y codiciados en diversas situaciones musicales. Teniendo como metodología la audiopercepción y la transcripción s...

Full description

Autores:
León Serrano, Julián Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3061
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3061
Palabra clave:
Jazz
Pop
Batería
Improvisación
780
Jazz
Pop
Drums
Improvisation
Influencia de la música
Bateristas
Percusionistas
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
Description
Summary:El objetivo principal de “Carlock – Colaiuta y Gadd” fue analizar, ejecutar y apropiar las habilidades, conceptos y recursos que estos grandes bateristas utilizan para ser tan versátiles y codiciados en diversas situaciones musicales. Teniendo como metodología la audiopercepción y la transcripción serán las dos herramientas que se usarán para apropiar dichos conceptos y recursos. En una primera etapa se transcribieron solos, grooves principales de canciones y partes completas de batería según corresponda al caso. Posteriormente se hizo un análisis de conceptos para hacer una asertiva apropiación en la batería, buscando siempre una sonoridad similar a la del interprete original. Finalmente se hizo una interiorización de conceptos en el estudio de la interpretación de cada uno de los temas propios del concierto de grado. Como resultado se puede evidenciar la búsqueda de una identidad que hizo consciente al estudiante de la suma importancia de trabajar en la constante indagación de un sonido propio, ideas originales y en la formación de un criterio musical maduro y contundente basado en las experiencias propias; si bien es importante seguir transcribiendo y adoptando recursos de estos y otros referentes musicales, ahora el trabajo musical está dirigido a construir una voz propia en el instrumento a partir de todos los análisis y audio percepciones realizadas. Se pudo concluir asertivamente que elementos como el sonido consistente, la profunda consciencia del espacio entre las notas, la capacidad de improvisar orgánicamente sobre diferentes plataformas y la sensibilidad estética a la hora de tocar marcan la diferencia significativa tanto en situaciones de estudio como de en vivo.