Tendencias de la investigación en educación en instrumentación quirúrgica. Revisión de alcance

Introducción: La profesión en instrumentación quirúrgica ha tenido un avance y desarrollo en los últimos años, en el contexto de la educación, ha sufrido cambios trascendentales en términos del desarrollo curricular, el desarrollo de nuevas tecnologías para la educación y le evaluación de cómo mejor...

Full description

Autores:
Arias Ortiz, Wanderley Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11031
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11031
Palabra clave:
Educación
Formación profesional
Enseñanza y formación
378.12
Education
Vocational training
teaching and training
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Introducción: La profesión en instrumentación quirúrgica ha tenido un avance y desarrollo en los últimos años, en el contexto de la educación, ha sufrido cambios trascendentales en términos del desarrollo curricular, el desarrollo de nuevas tecnologías para la educación y le evaluación de cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: describir la investigación en educación en el contexto de Instrumentación Quirúrgica, con un enfoque en las herramientas pedagógicas y estudios sobre currículo o formación a partir de la literatura disponible. Metodología: Se realizó una revisión de la literatura tipo Scoping-Review, fueron incluidas diferentes ecuaciones y estrategias de búsqueda en diferentes bases de datos especializadas, finalmente fue aplicado un análisis de contenido temático y descriptivo de los estudios encontrados. Resultados: se identificaron 15 estudios relacionados con el objetivo de la investigación, de los cuales se destacaron temas de currículo, identificando estudios enfocados a la diferenciación de titulaciones y evolución, herramientas de enseñanza y aprendizaje y, estudios sobre factores situacionales. Conclusiones: Se han identificado estudios que abordan temáticas sobre la simulación y las herramientas digitales interactivas, que demuestran que estas tienen un gran potencial para fomentar el desarrollo de habilidades y el compromiso de los estudiantes en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones que analicen los diferentes estilos de aprendizaje y cómo se relacionan con el rendimiento académico en el campo de la instrumentación quirúrgica.