Efecto de los niveles de ansiedad sobre los sesgos atencionales hacia estímulos emocionales negativos en adultos jóvenes
Se evaluó, si la ansiedad estado y rasgo afectan los patrones de atención temprana y tardía hacia los estímulos negativos en hombres y mujeres, usando la técnica de rastreo ocular en una tarea de visualización libre de estímulos con 64 adultos jóvenes. Se midió la ansiedad rasgo y se realizó un proc...
- Autores:
-
Barón Londoño, Yenny Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8614
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8614
- Palabra clave:
- Atención temprana
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Se evaluó, si la ansiedad estado y rasgo afectan los patrones de atención temprana y tardía hacia los estímulos negativos en hombres y mujeres, usando la técnica de rastreo ocular en una tarea de visualización libre de estímulos con 64 adultos jóvenes. Se midió la ansiedad rasgo y se realizó un proceso de inducción de ansiedad e inducción a la calma para manipular la ansiedad estado, posteriormente se presentaron simultáneamente estímulos emocionales (positivo y negativo) y no emocionales (neutro y control) y se rastrearon los movimientos oculares durante la tarea. Se encontró un sesgo de negatividad general independiente de la ansiedad rasgo (AR) o estado (AE) y de la situación de ansiedad o calma, en la que los participantes; miraron más rápido y durante más tiempo los estímulos negativos, en comparación con otros estímulos. En la relación entre AR y AE con atención temprana, se encontró, una relación entre alta AE y tiempos para la primera fijación similares sobre los estímulos independiente de su categoría tanto en condiciones de ansiedad como de calma; esto representa un patrón de atención temprana de mayor vigilancia y dificultad para desenganchar la atención de los estímulos a mayores niveles de ansiedad estado y rasgo, en situaciones tanto de ansiedad como de calma. En atención tardía, se encontró que a mayor AE y AR, mayor duración total de fijaciones sobre los estímulos negativos, independiente de la condición de ansiedad o calma. Esto se interpreta como un sesgo de mantenimiento de la atención sobre los estímulos aversivos en personas con alta AE y AR. Se discuten los resultados y las implicaciones en la evaluación de la ansiedad en muestras subclínicas y su relación con el desarrollo de trastornos de ansiedad. |
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Se encontró un sesgo de negatividad general independiente de la ansiedad rasgo (AR) o estado (AE) y de la situación de ansiedad o calma, en la que los participantes; miraron más rápido y durante más tiempo los estímulos negativos, en comparación con otros estímulos. En la relación entre AR y AE con atención temprana, se encontró, una relación entre alta AE y tiempos para la primera fijación similares sobre los estímulos independiente de su categoría tanto en condiciones de ansiedad como de calma; esto representa un patrón de atención temprana de mayor vigilancia y dificultad para desenganchar la atención de los estímulos a mayores niveles de ansiedad estado y rasgo, en situaciones tanto de ansiedad como de calma. En atención tardía, se encontró que a mayor AE y AR, mayor duración total de fijaciones sobre los estímulos negativos, independiente de la condición de ansiedad o calma. Esto se interpreta como un sesgo de mantenimiento de la atención sobre los estímulos aversivos en personas con alta AE y AR. Se discuten los resultados y las implicaciones en la evaluación de la ansiedad en muestras subclínicas y su relación con el desarrollo de trastornos de ansiedad.Universidad El BosqueMagíster en PsicologíaMaestríaWe assessed whether state and trait anxiety affect early and late attention patterns to negative stimuli in men and women, using the eye-tracking technique in a stimulus-free visualization task with 64 young adults. Trait anxiety was measured and a process of anxiety induction and calm induction was performed to manipulate state anxiety, subsequently emotional (positive and negative) and non-emotional (neutral and control) stimuli were presented simultaneously and eye movements were tracked during the task. We found an overall negativity bias independent of trait anxiety (RA) or state anxiety (SA) and anxiety or calm situation, in which participants; looked faster and longer at negative stimuli, compared to other stimuli. In the relationship between AR and AE with early attention, a relationship was found between high AE and similar first fixation times on the stimuli independent of their category in both anxiety and calm conditions; this represents an early attention pattern of greater vigilance and difficulty to disengage attention from the stimuli at higher levels of state and trait anxiety, in both anxiety and calm situations. In delayed attention, it was found that the higher the AE and AR, the longer the total duration of fixations on negative stimuli, independent of the anxiety or calm condition. This is interpreted as an attention maintenance bias on aversive stimuli in persons with high AE and RA. Results and implications for anxiety assessment in subclinical samples and its relation to the development of anxiety disorders are discussed.application/pdfspaAtención tempranaAtención tardíaAnsiedad rasgoAnsiedad estadoEye traking150Early attentionDelayed attentionTrait AnxietyState AnxietyEye trakingEfecto de los niveles de ansiedad sobre los sesgos atencionales hacia estímulos emocionales negativos en adultos jóvenesEffect of anxiety levels on attentional biases toward negative emotional stimuli in young adultsMaestría en PsicologíaUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALYenny_Johanna_Baron_Londoño_2022.pdfYenny_Johanna_Baron_Londoño_2022.pdfEfecto de los niveles de ansiedad sobre los sesgos atencionales hacia estímulos emocionales negativos en adultos jóvenesapplication/pdf1161367https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dc24da23-5a0e-415b-8fab-052f7040e50a/downloade974fe361a8b65f3ff70b8afe5f5eeeaMD51Apéndice A.pdfApéndice A.pdfApéndice Aapplication/pdf502884https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/238883c4-0ee0-4062-96ab-a2a615ae3e8b/download713f138902a392a76aea58db8b165738MD52Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de Autorizaciónapplication/pdf344382https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b51fb26-da21-4366-8e54-a189cf7d4189/download8c197f758b71c82cd7d50ddf79bb2869MD53Argumentos licencia.pdfArgumentos licencia.pdfArgumento sobre Licenciaapplication/pdf130438https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8c16b48a-6a53-419f-ab03-ff4d21012940/downloade75554c485e94f8804884f264819f1e0MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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