La afrocolombianidad, una mirada desde los niños y niñas de 8 a 10 años
En el presente apartado se presenta brevemente un resumen de nuestro proyecto de grado. Introducción: El planteamiento del problema de nuestra investigación surge a partir de lo visto en redes sociales y el contexto en general, de cómo es el trato que reciben las personas de etnia Afrocolombiana, do...
- Autores:
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Hernández Luna, Paula Andrea
Redondo Gaitán, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9061
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9061
- Palabra clave:
- Diversidad
Racismo
Estereotipo
Afrocolombianidad
372.2
Diversity
Racism
Stereotype
Afro-Colombianity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | En el presente apartado se presenta brevemente un resumen de nuestro proyecto de grado. Introducción: El planteamiento del problema de nuestra investigación surge a partir de lo visto en redes sociales y el contexto en general, de cómo es el trato que reciben las personas de etnia Afrocolombiana, donde la mayoría de los conceptos vistos son negativos y de poco agrado al momento de expresarse de ellos, esto visto desde la población adulta. Es por esto que quisimos indagar la importancia de escuchar las voces de los niños y cuál es la perspectiva de la infancia frente a esta cultura. Esto siendo de vital importancia, pues permite desarrollar en los niños aquel sentimiento de equilibro, frente a las opiniones diversas del adulto, quienes no se percatan de aquel sentimiento que ocasionan en los niños por no ser escuchados. Lo mencionado anteriormente, nos con llevo a crear unos objetivos de investigación, los cuales nos permitieron llevar una ruta investigativa más clara. Cómo objetivo general encontramos : Conocer las voces y mirada de los niños y niñas referente a las personas de la cultura afrodescendiente , indagando si existen factores externos que influyen en dicha perspectiva, escuchando de igual forma las voces de los niños y niñas pertenecientes a esta cultura afro,conociendo así, cuál es la postura de ellos frente al trato recibido. Vinculando lo anteriormente con nuestros objetivos específicos: 1. Conocer las concepciones de los niños y niñas frente a las personas afrodescendientes, indagando si el racismo es una de las mayores incidencias al momento de hablar sobre esta cultura. 2. Indagar el enfoque diferencial a partir de la cultura afrocolombiana sus saberes y aquello que los identifica. 3. Consolidar una ruta pedagógica complementaria al enfoque diferencial que evidencien acciones para el reconocimiento y respeto por lo diverso, partiendo de las voces de los niños y niñas. Metodología: En está ruta de investigación se contó con un Enfoque Cualitativo, en compañía de un paradigma Socio-Crítico, ligado a él método de investigación Acción participativa. Participantes: Los participantes que permitieron la recolección de datos para esta apuesta investigativa fueron niños y niñas de 8 a 10 años y algunos docentes. Los cuales estuvieron ubicados en dos ámbitos, uno en el Municipio de Guaduas Cundinamarca y el otro en el Barrio Pinar ubicado en la Localidad de Suba. Técnicas de recolección: Se utilizaron como métodos de recolección, las entrevistas no estructuradas, grupos focales, Dibujos, Grabaciones de voz y videos. Todo esto bajo el marco de las consideraciones éticas. Procesamiento de Análisis: el proceso de análisis se desarrolló en el software Atlas.ti 8, el cual nos permitió realizar la preparación y alistamiento de la información, luego se hizo el proceso de Codificación, donde se organizaba el trabajo de campo en temas y subtemas, según el nivel de importancia y repetición en el transcurso de la sistemátizacion, alineando esto con la parte teórica es decir los memos que le daban aquel peso de valor a la investigación. Todo esté proceso nos arrojó unas redes semánticas, las cuales finalmente, al tener la información con una estructura mucho más clara y ordenada nos con llevo a realizar un triangulación entre los resultados, parte teórica y postura pedagógica. Resultados: Partiendo de nuestro trabajo de campo hemos encontrado, que los conceptos que tienen los niños referente a las personas afrodescendientes, se basan en dos factores externos los estereotipos y la discriminación, que son consecuencia de la poca igualdad social, la desinformación y el desinterés de los padres por inculcar el cambio. Lo cual con lleva a que los niños interioricen conceptos para referirse a ellos como: poco inteligentes, feos y malos dado que podemos evidenciar que asocian lo negro con cosas negativas, estos conceptos llevándolos a desarrollar actitudes de antipatía al momento de referirse a las personas de color. Mirando el otro lado de la moneda encontramos también que un porcentaje de los niños entrevistados tienen conceptos agradables sobre esta comunidad afro tales como: la igualdad, que son amigables,bonitos, pero muestran dos conceptos de asombro y es que asocian y reconocen que son discriminados y tambien presentan una imparcialidad al no estigmatizar a una persona por su color de piel. Por otro lado, al darle voz a los niños afro pudimos evidenciar algunas consecuencias, en cuanto que aún tienen que vivir con el racismo, donde afirman que es causal de la ignorancia, extrañar sus raíces, insultos, sobrenombres, bullying, daño emocional, todo esto siendo causal de que ellos tomen actitudes de aislamiento social y agresividad. Sin embargo,ellos mismos aportaron alternativas para incentivar al cambio de cómo son vistos, las propuestas son: una mayor capacitación docente, visibilizar la cultura afro y la equidad literaria. Fínalmente, encontramos que los niños y niñas de 8 a 10 años tienen un concepto en común referente al color piel y es que para ellos existe una diversidad de tonalidades, las cuales se asocian a tres conceptos más que son igualdad, equidad y reconocimiento de su identidad. Conclusiones: Finalmente, estos resultados significan para nosotros como investigadores que no todo en la infancia está perdido, puesto que existen niños que aún no han dejado influenciar su mente, por aquel círculo vicioso de los adultos que nos lleva a estigmatizar la cultura afrocolombiana; Esto asociado a las implicaciones de lo que se enseña desde un aula de clase que no habla de igualdad y de la cultura rica en diversidad que nos rodea,, es por esto que es pertinente la visibilizacion de esta cultura, con un trabajo en conjunto entre familia - escuela y entorno. Para terminar cabe resaltar que hubieron puntos débiles en el estudio, como la cantidad de participantes pues no fue el mismo al de un inicio, esto dado por los tiempos y ocupaciones de cada uno. Sin embargo no cabe duda que fue un trabajo enriquecedor para nosotras como investigadoras, esto debido a que realmente es un tema que nos apasiona y no hay nada mejor que investigar por gusto, pero más aún si es con y para los niños. |
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