Contribución de la pedagogía crítica en el desarrollo de la función social y la concientización en la formación de músicos

El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo la pedagogía crítica contribuye al desarrollo de la concientización y función social en los estudiantes de formación musical. La investigación se llevó a cabo mediante una monografía que explora los desafíos y limitaciones relacionados con la imp...

Full description

Autores:
Camelo Ramírez, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13629
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13629
Palabra clave:
Educación pusical
Enfoques pedagógicos
Pedagogía crítica
378.12
Music education
Pedagogical approaches
Critical pedagogy
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
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description El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo la pedagogía crítica contribuye al desarrollo de la concientización y función social en los estudiantes de formación musical. La investigación se llevó a cabo mediante una monografía que explora los desafíos y limitaciones relacionados con la implementación de este enfoque en la formación musical, identificando como principal problema la priorización de habilidades técnicas por encima de la concientización y la función social. Esta práctica limita la creatividad del individuo y su capacidad para razonar en su contexto. Además, el trabajo identifica prácticas pedagógicas que pueden contribuir al avance social a través del arte. La metodología consistió en una revisión bibliográfica exhaustiva de artículos, revistas y literatura académica, seleccionando y sintetizando información de diferentes enfoques pedagógicos. Los hallazgos revelan una convergencia entre la pedagogía crítica y la educación musical, ya que la implementación de este modelo fomenta tanto la concientización como el desarrollo de la función social del estudiante, promoviendo un diálogo activo entre estudiante y docente, donde el estudiante toma un papel protagónico en su proceso educativo. A su vez, este enfoque permite adaptar las técnicas de enseñanza para cada caso, reconociendo la diversidad de métodos y contextos en los que el aprendizaje musical puede y debe ocurrir, entendiendo que la educación es un proceso flexible y que no existe una única manera correcta de enseñar.
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La metodología consistió en una revisión bibliográfica exhaustiva de artículos, revistas y literatura académica, seleccionando y sintetizando información de diferentes enfoques pedagógicos. Los hallazgos revelan una convergencia entre la pedagogía crítica y la educación musical, ya que la implementación de este modelo fomenta tanto la concientización como el desarrollo de la función social del estudiante, promoviendo un diálogo activo entre estudiante y docente, donde el estudiante toma un papel protagónico en su proceso educativo. A su vez, este enfoque permite adaptar las técnicas de enseñanza para cada caso, reconociendo la diversidad de métodos y contextos en los que el aprendizaje musical puede y debe ocurrir, entendiendo que la educación es un proceso flexible y que no existe una única manera correcta de enseñar.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThe objective of this work is to analyze how critical pedagogy contributes to the development of awareness and social function in music students. The research was carried out through a monograph that explores the challenges and limitations related to the implementation of this approach in music education, identifying as the main problem the prioritization of technical skills over awareness and social function. This practice limits the creativity of the individual and their ability to reason in their context. Additionally, the work identifies pedagogical practices that can contribute to social advancement through art. The methodology consisted of an exhaustive bibliographic review of articles, magazines and academic literature, selecting and synthesizing information from different pedagogical approaches. The findings reveal a convergence between critical pedagogy and music education, since the implementation of this model encourages both awareness and development of the student's social function, promoting an active dialogue between student and teacher, where the student is the protagonist in their educational process. In turn, this approach allows teaching techniques to be adapted for each case, recognizing the diversity of methods and contexts in which musical learning can and should occur, understanding that education is a flexible process and that there is no single correct way to teach.application/pdfAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación pusicalEnfoques pedagógicosPedagogía crítica378.12Music educationPedagogical approachesCritical pedagogyContribución de la pedagogía crítica en el desarrollo de la función social y la concientización en la formación de músicosContribution of critical pedagogy in the development of social function and awareness in the training of musiciansEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAbrahams, F. (2005) Aplicación de la Pedagogía Crítica a la enseñanza y el aprendizaje de música.Abrahams, F. (2007) Critical Pedagogy for Music Education: A Best Practice to Prepare Future Music Educators.Adorno, T. W. (1998). Educación para la emancipación. EDICIONES MORATA, S. L.Amador, M. (2018). La industria cultural según Theodor W. Adorno Consideraciones en torno a la cultura de masas y la autonomía del arte.Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes Y Perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92.Botella, A. (2020). El aprendizaje basado en proyectos en el aula de música: una revisión sistemática.Buela, L. (2019). Los componentes de la Educación Musical. Varona.Cáceres, G. (2021). Sobre el concepto de música y el contexto de la industria cultural en el pensamiento de Theodor W. Adorno.Chang, J. (2005). Can’t Stop Won’t Stop: A History of the Hip-Hop Generation.Corona Lisboa, J. (2015) Uso e importancia de las monografías. 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