Educación virtual: experiencias educativas durante la pandemia por Covid-19 en residentes de pediatría y dermatología en una universidad en Bogotá
La presente investigación se enmarca y reconoce como un estudio cualitativo acerca de las experiencias educativas que se generaron bajo la modalidad de educación virtual, en los residentes de pediatría y dermatología de una universidad de Bogotá, durante la pandemia provocada por el Covid-19. Los ob...
- Autores:
-
Calderón Cárdenas, Juan Sebastián
Velandia Siabato, Jhon Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7477
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7477
- Palabra clave:
- Educación virtual
Residentes de medicina
Covid-19
Experiencias educativas y educación en tiempo de pandemia
378.12
Virtual education
Medical residents
Covid-19
Educational experiences and education in times of pandemic
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación se enmarca y reconoce como un estudio cualitativo acerca de las experiencias educativas que se generaron bajo la modalidad de educación virtual, en los residentes de pediatría y dermatología de una universidad de Bogotá, durante la pandemia provocada por el Covid-19. Los objetivos del estudio radicaban en comprender dichas experiencias y posteriormente generar un proceso de descripción, así como también identificar de manera clara las fortalezas y debilidades de esta modalidad educativa en los residentes, teniendo en cuenta que el proceso de formación académico pasó de ser presencial a virtual en unos programas académicos que son totalmente prácticos al interior de las unidades médicas. Como propósito se marcó una ruta de trabajo enfocada en reconocer y hacer visibles los retos de la educación virtual en tiempos de pandemia y así mismo identificar las opiniones y percepciones de los estudiantes con la educación virtual; no con la intención de emitir un juicio de valor, al contrario con la intención de presentar al programa de Especialización en Docencia Universitaria y a la Facultad de Medicina información que genere un aporte con respecto a la modalidad de educación y los sentimientos y emociones de los estudiantes con este proceso formativo. Esto es posible a través la metodología planteada que se fundamenta en: 1) la investigación cualitativa, 2) el método: estudio de caso, 3) la técnica: grupo focal, 4) la población: residentes de pediatría y dermatología y 5) el instrumento: guía de preguntas. |
---|