Una aproximación escolar desde las representaciones mentales y las redes personales de la comunidad educativa
Aunque el acoso escolar es antiguo, es en este siglo que se incrementó el interés por investigar los factores que permitan reconocerlo, diseñar estrategias para su prevención e intervención. Sin embargo la realidad revela un panorama incierto, dejando prever que las acciones implementadas no han ten...
- Autores:
-
Benavides Delgado, Mónica Rocío
Orjuela Vargas, Julie Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8160
- Palabra clave:
- Acoso escolar
Representaciones mentales
Redes personales
Fenómeno complejo
Ambiente educacional
Relaciones entre pares
Acoso
Conducta
Bullying
Mental representations
Personal networks
Complex phenomenon
WA 100
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | Aunque el acoso escolar es antiguo, es en este siglo que se incrementó el interés por investigar los factores que permitan reconocerlo, diseñar estrategias para su prevención e intervención. Sin embargo la realidad revela un panorama incierto, dejando prever que las acciones implementadas no han tenido el efecto deseado. Fue objetivo de este trabajo explorar el acoso escolar a la luz de teorías que permitieran explicarlo como fenómeno complejo. En este sentido, el uso de un enfoque cualitativo permitió desde las entrevistas a seis integrantes de la comunidad educativa y el análisis documental de tres manuales de convivencia, partiendo de su marco de referencia, abordar la realidad sobre el acoso escolar. Como resultado fue posible identificar las representaciones mentales sobre el tema, que circulan por las redes personales de los participantes y que en últimas definen su conducta frente al acoso escolar. |
---|