Una aproximación escolar desde las representaciones mentales y las redes personales de la comunidad educativa

Aunque el acoso escolar es antiguo, es en este siglo que se incrementó el interés por investigar los factores que permitan reconocerlo, diseñar estrategias para su prevención e intervención. Sin embargo la realidad revela un panorama incierto, dejando prever que las acciones implementadas no han ten...

Full description

Autores:
Benavides Delgado, Mónica Rocío
Orjuela Vargas, Julie Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8160
Palabra clave:
Acoso escolar
Representaciones mentales
Redes personales
Fenómeno complejo
Ambiente educacional
Relaciones entre pares
Acoso
Conducta
Bullying
Mental representations
Personal networks
Complex phenomenon
WA 100
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Aunque el acoso escolar es antiguo, es en este siglo que se incrementó el interés por investigar los factores que permitan reconocerlo, diseñar estrategias para su prevención e intervención. Sin embargo la realidad revela un panorama incierto, dejando prever que las acciones implementadas no han tenido el efecto deseado. Fue objetivo de este trabajo explorar el acoso escolar a la luz de teorías que permitieran explicarlo como fenómeno complejo. En este sentido, el uso de un enfoque cualitativo permitió desde las entrevistas a seis integrantes de la comunidad educativa y el análisis documental de tres manuales de convivencia, partiendo de su marco de referencia, abordar la realidad sobre el acoso escolar. Como resultado fue posible identificar las representaciones mentales sobre el tema, que circulan por las redes personales de los participantes y que en últimas definen su conducta frente al acoso escolar.