Formulación y evaluación de un proyecto para la distribución y comercialización de yuca brava en la ciudad de Bogotá

Colombia es hogar de una diversidad significativa de grupos étnicos indígenas que en su tradición producen productos autóctonos y naturales con poca visibilidad en el interior del país a la espera de ser conocidos, pues de esto depende en gran medida su sustento económico. En este contexto, el prese...

Full description

Autores:
Zabala Escobar , Robinson
Parra Daza , Cristian Andres
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13363
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13363
Palabra clave:
Comercialización
Guainía
Harina
658.5
Commercialization
Guainía
Flour
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Colombia es hogar de una diversidad significativa de grupos étnicos indígenas que en su tradición producen productos autóctonos y naturales con poca visibilidad en el interior del país a la espera de ser conocidos, pues de esto depende en gran medida su sustento económico. En este contexto, el presente trabajo de grado se adentra en el estudio de viabilidad comercial, técnica y financiera del mañoco, que es un producto natural, derivado de la yuca, buscando abordar un mercado inexplorado en la ciudad de Bogotá. A través de la combinación de investigaciones primarias y secundarias, se aspira responder a la pregunta, ¿Es viable comercial, técnica y financieramente la distribución y comercialización de la harina de yuca brava en la ciudad de Bogotá? y ofrecer una valiosa contribución para expansión de mercado usando herramientas propias de la ingeniería. El análisis detallado de estudio de mercado y la aplicación de una metodologías cuantitativa y cualitativa constituyen los pilares fundamentales de este trabajo. En última instancia, el trabajo de grado concluye que existe un mercado potencial en Bogotá dispuesto a comprar el mañoco, especialmente en las localidades de Engativá, Teusaquillo y Chapinero. No obstante, se identifica un desafío, ya que el producto ingresaría al mercado como una opción única y poco conocida. Además, se determina que el proyecto es técnicamente viable. Los procesos, la ubicación, la distribución, las herramientas y el personal necesarios son accesibles y permiten llevar a cabo el proyecto según lo previsto, pero según el estudio financiero se concluye que el proyecto no es viable.