Adaptación de instrumento para evaluar estigma y discriminación asociado al VIH/SIDA y su relación con accesos a prevención y diagnóstico para VIH en estudiantes universitarios
El presente estudio tuvo como objetivo realizar el diseño y reconocimiento de la funcionalidad del instrumento sobre estigma y discriminación asociado al VIH y al Sida, y su relación con acceso a diagnóstico para VIH y comportamientos de prevención, en estudiantes universitarios. Diseñado a partir d...
- Autores:
-
Carrillo-Guzmán, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4474
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/4474
- Palabra clave:
- Estigma y Discriminación
Acceso a Condón
Acceso a Servicios de Salud
Adaptación de Instrumento
Entrevista Cognitiva
Stigma and Discrimination
Access to Condoms
Access to Health Services
Instrument Adaptation
Cognitive Interview
WB 104
Enfermedades de transmisión sexual-- Prevención
VIH -- Universidades
Estigmatización -- VIH
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
Summary: | El presente estudio tuvo como objetivo realizar el diseño y reconocimiento de la funcionalidad del instrumento sobre estigma y discriminación asociado al VIH y al Sida, y su relación con acceso a diagnóstico para VIH y comportamientos de prevención, en estudiantes universitarios. Diseñado a partir de revisión bibliográfica. A manera de piloto, con una metodología cualitativa y una entrevista cognitiva grupal. Participaron 11 estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad El Bosque. La interpretación fue bajo dos perspectivas teórico- metodológicas, por un lado, la fenomenología y por el otro la hermenéutica. Se obtuvo un instrumento tipo cuestionario cuantitativo el cual se compone por 37 ítems. Se ajustó la redacción de los ítems 29 y 37. Se reconoce la funcionalidad del instrumento en estudiantes universitarios; se identificaron dificultades en la comprensión de dos preguntas, las cuales fueron ajustadas; y también se concluye que no existen reacciones del nivel emocional en el diligenciamiento del cuestionario. Finalmente se establece la importancia que tiene abordar desde la investigación en psicología de la salud. Para continuar con el proceso se recomienda la realización de un análisis psicométrico del instrumento y sus respectivos ajustes; así como la implementación del protocolo de investigación para identificar las formas en que le estigma y la discriminación asociados a la infección por VIH-Sida se constituyen en barreras de acceso a servicios como uso de preservativo y el diagnóstico de VIH en estudiantes universitarios en el que se inserta el presente ejercicio de investigación. |
---|