Imaginarios de odontopediatras, niños y padres, atendidos en las clínicas odontológicas de la UEB sobre el Ratón Pérez
El Ratón Pérez es un personaje de tradición popular muy común en los niños que han hecho un recambio de dentición y ha existido desde finales del siglo XIX en España. Esta costumbre se ha vuelto habitual para el ámbito familiar en los niños ya que es una forma muy creativa y divertida de utilizar es...
- Autores:
-
Bohada Martínez, María Camila
Benavides Ramírez, Carlos Giovany
Quiñones Corredor, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2427
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/2427
- Palabra clave:
- Personajes ficticios
Caries dentales -- Prevención
Educación de niños
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El Ratón Pérez es un personaje de tradición popular muy común en los niños que han hecho un recambio de dentición y ha existido desde finales del siglo XIX en España. Esta costumbre se ha vuelto habitual para el ámbito familiar en los niños ya que es una forma muy creativa y divertida de utilizar este cuento imaginario para celebrar el recambio de un diente en un niño. Por otro lado, la imaginación, es la capacidad que tiene el cerebro para crear imágenes de la realidad sin recibir una estimulación sensorial. Conocer los imaginarios de los niños, padres y odontólogos pediatras sobre el ratón Pérez, lo cual permitirá en una segunda fase del proyecto, crear una estrategia de promoción y prevención odontopediatríca para poder implementarse en la clínica de crecimiento y desarrollo de la UEB. Población de estudio niñas y niños atendidos en el área de Crecimiento y desarrollo de las clínicas odontológicas de la UEB, así como de sus padres y/o acudientes y los docentes odontopediatras. Fase 1; realización de tres encuestas dirigidas a un grupo poblacional específico: Niños, padres y/o acudientes y docentes. Fase 2; validación de encuesta mediante la valoración de la pertinencia, suficiencia, coherencia, relevancia, sintaxis, semántica y observación. Fase 3; evaluación de idoneidad de las preguntas y enunciados, la categorización de las respuestas, rechazos hacia algunas preguntas, la lógica del ordenamiento interno y duración en el diligenciamiento. Estructuración de encuestas dirigido a tres grupos poblacionales: Niños, padres y/o acudientes y docentes. Estas encuetas están estructuradas con preguntas cerradas de respuesta en su gran parte dicotómicas y algunas abiertas. En la cual para niños incluye preguntas relacionadas con el quien es para ellos el Ratón Pérez, actividades cotidianas del personaje, y la relación del ratón Pérez con los dientes. Para padres que incluye: Conocimiento en cuanto al Ratón Pérez, relación del ratón Pérez con la salud oral, conocimiento e interacción de sus hijos con el personaje ratón Pérez y para odontopediatras que incluye: Implementación del personaje ratón Pérez dentro de la consulta y propuesta de nuevas experiencias. |
---|