ESPORT

El Propósito de este proyecto de grado es desarrollar una línea de bolsos bajor una marca deportiva sostenible, basada en principios de economía circular, dirijida a jovenes deportistas que valoran la sostenibilidad como parte de su estilo de vida y muestra interés en la procedencia de los materiale...

Full description

Autores:
Patiño Botero, Jefferson Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10591
Palabra clave:
Economía circular
Sostenibilidad
Desechos
Recuperar
Conciencia ambiental
Bolsos y accesorios
745.2
Circular economy
Sustainability
waste
Recovery
Enviromental awareness
Bag and accessories
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El Propósito de este proyecto de grado es desarrollar una línea de bolsos bajor una marca deportiva sostenible, basada en principios de economía circular, dirijida a jovenes deportistas que valoran la sostenibilidad como parte de su estilo de vida y muestra interés en la procedencia de los materiales, la transparencia de las marcas y toma decisiones de compra más conscientes. Brindándoles productos que reflejen sus valores y les permitan contribuir positivamente a la preservación del entorno natural. Durante la investigación, se recurrió a fuentes directas e indirectas para obtener información relevante. Se identificaron problemas y oportunidades de diseño empleando instrumentos de aproximación al usuario como entrevistas, encuestas y arquetipos de persona para comprender mejor las necesidades del consumidor. Además, se utilizaron herramientas como moodboards y estudios del plano de línea. Se llevó a cabo un benchmarking para analizar a la competencia y comprender sus estrategias. Para validar el proceso de diseño, se utilizaron encuestas, bocetos, maquetas y prototipos, lo que permitió establecer los requisitos necesarios para la creación de la línea de productos propuesta. ESPORT es una marca deportiva que propone tres tipologías diferentes de bolsos y accesorios (Morral-Canguro-Tula), que tienen un sistema modular que les permite ser dividido en secciones diferentes para que el usuario pueda integrarlos según sus preferencias y las necesidades de acuerdo con las ocasiones de uso. En nuestras tipologías diseñadas, hemos optado por utilizar textiles fabricados a partir de PET reciclado en lugar de los materiales convencionales. Además, empleamos pigmentos naturales y polipropileno reciclado (PP) en el proceso de fabricación, junto con empaques biodegradables, para asegurar el uso de materiales sostenibles en cada paso. El prototipo desarrollado, conocido como "Choral", refleja los valores de ESPORT y se adapta al estilo de vida del usuario. El objetivo principal es utilizar materiales recuperados de desechos y biodegradables para crear una línea de productos que sean respetuosos con el medio ambiente y tengan una vida útil prolongada. Nuestro enfoque se centra en generar un impacto positivo y promover la conciencia ambiental, donde el diseño juega un papel fundamental al crear productos funcionales, eficientes e innovado res que abordan los desafíos ambientales y promueven la sostenibilidad.