Educación sexual y reproductiva: Una revisión de sus principios y prácticas en una institución de educación superior de Bogotá

En la actualidad, uno de los temas con más resonancia a nivel mundial es la educación sexual y sus repercusiones en la salud mental y física de los jóvenes. Podemos evidenciar que las generaciones más nuevas se relacionan cada vez más con la sexualidad y está normalizada la temprana interacción con...

Full description

Autores:
Lozano Rodriguez, Angela Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11883
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11883
Palabra clave:
Sexo
Educacion sexual y reproductiva
Educación integral
Derechos sexuales
378.12
Sexual education
Sex
Reproductive rights
Comprehensive education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad, uno de los temas con más resonancia a nivel mundial es la educación sexual y sus repercusiones en la salud mental y física de los jóvenes. Podemos evidenciar que las generaciones más nuevas se relacionan cada vez más con la sexualidad y está normalizada la temprana interacción con la misma, sin embargo, la mayoría de los jóvenes no reciben una correcta orientación acerca de ella y esto lleva a que ocurran situaciones complejas como embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos entre otros, lo cual pueden afectar significativamente a su proyecto de vida. Las cátedras en educación sexual en materia institucional son obligatorias, no obstante, se limitan a prácticas o métodos de los cuales no son garantía para que los estudiantes reciban de manera efectiva la información, más aún cuando los jóvenes se deben enfrentar a un cambio de ambiente, como mudarse de ciudad y tener la autonomía para decidir sobre su cuerpo por esta razón dicha educación sexual no es clara o no es proporcionada de manera correcta y completa. Además, en muchas instituciones se abstienen de brindar información acera de educación sexual integral con la excusa de que esto puede influenciar a los jóvenes a iniciar su vida sexual de forma temprana, aunque el resultado es el contrario, ya que por la desinformación en Colombia se ha estandarizado que esta inicie a los 13 años en las mujeres. Por todo lo expuesto, la importancia del análisis de todos los flagelos que influyen en la salud sexual y reproductiva es vital, para así encontrar estrategias con el fin de avanzar.