Visibilización de literatura afrocolombiana para promover habilidades del siglo 21 en profesores en formación

La enseñanza de la literatura en las universidades asegura la conservación de las tradiciones y cultura en los libros. Sin embargo, la exploración de la literatura afrocolombiana normalmente pasa a segundo plano y se prioriza otros tipos de literatura como los clásicos. Por consiguiente, este estudi...

Full description

Autores:
Valbuena Fonseca, David Esteban
Chacón Medina, Saida Estefanía
Bautista Hidalgo, Maria Sofía
Sánchez Moreno, Daniela
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12213
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12213
Palabra clave:
Literatura afrocolombiana
Cultura afrocolombiana
Habilidades del siglo XXI
Futuros docentes
Enseñanza
370.1175
Afro-Colombian literature
Afro-Colombian culture
21st century skills
Pre-service teacher
Teaching
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_e025fc8f89985907869af7a8624e3765
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12213
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Visibilización de literatura afrocolombiana para promover habilidades del siglo 21 en profesores en formación
dc.title.translated.none.fl_str_mv Visibility of Afro-Colombian literature to promote 21st century skills in pre-service teachers
title Visibilización de literatura afrocolombiana para promover habilidades del siglo 21 en profesores en formación
spellingShingle Visibilización de literatura afrocolombiana para promover habilidades del siglo 21 en profesores en formación
Literatura afrocolombiana
Cultura afrocolombiana
Habilidades del siglo XXI
Futuros docentes
Enseñanza
370.1175
Afro-Colombian literature
Afro-Colombian culture
21st century skills
Pre-service teacher
Teaching
title_short Visibilización de literatura afrocolombiana para promover habilidades del siglo 21 en profesores en formación
title_full Visibilización de literatura afrocolombiana para promover habilidades del siglo 21 en profesores en formación
title_fullStr Visibilización de literatura afrocolombiana para promover habilidades del siglo 21 en profesores en formación
title_full_unstemmed Visibilización de literatura afrocolombiana para promover habilidades del siglo 21 en profesores en formación
title_sort Visibilización de literatura afrocolombiana para promover habilidades del siglo 21 en profesores en formación
dc.creator.fl_str_mv Valbuena Fonseca, David Esteban
Chacón Medina, Saida Estefanía
Bautista Hidalgo, Maria Sofía
Sánchez Moreno, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Moreno, Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valbuena Fonseca, David Esteban
Chacón Medina, Saida Estefanía
Bautista Hidalgo, Maria Sofía
Sánchez Moreno, Daniela
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Valbuena Fonseca, David Esteban [0009-0006-0117-168X]
Bautista Hidalgo, María Sofía [0009-0004-0536-480]
Chacón Medina, Saida Estefanía [0009-0001-4601-7348]
Sánchez Moreno, Daniela [0009-0004-1718-0746]
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura afrocolombiana
Cultura afrocolombiana
Habilidades del siglo XXI
Futuros docentes
Enseñanza
topic Literatura afrocolombiana
Cultura afrocolombiana
Habilidades del siglo XXI
Futuros docentes
Enseñanza
370.1175
Afro-Colombian literature
Afro-Colombian culture
21st century skills
Pre-service teacher
Teaching
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370.1175
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Afro-Colombian literature
Afro-Colombian culture
21st century skills
Pre-service teacher
Teaching
description La enseñanza de la literatura en las universidades asegura la conservación de las tradiciones y cultura en los libros. Sin embargo, la exploración de la literatura afrocolombiana normalmente pasa a segundo plano y se prioriza otros tipos de literatura como los clásicos. Por consiguiente, este estudio de Investigación Acción tiene como objetivo determinar la influencia de la implementación de talleres de literatura afrocolombiana en el desarrollo de habilidades del siglo XXI entre estudiantes de quinto semestre de educación bilingüe. Para las conclusiones se utilizó el enfoque de investigación cualitativa. Los datos recolectados a través de instrumentos como: talleres, notas de campo y grupo focal. Luego del análisis por proceso de triangulación y utilizando una técnica de codificación de colores. El estudio determinó que: primero se identificó una mentalidad de crecimiento hacia la cultura y literatura afrocolombiana; segundo, el pensamiento crítico fue la habilidad destacada de los participantes; y finalmente, la habilidad de ciudadanía se construyó en los aportes de los futuros docentes. Estos hallazgos permiten concluir que es necesario enseñar y promover la visibilización de la literatura afrocolombiana en programas debido a la influencia en el uso de las habilidades del siglo XXI.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-29T18:51:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-29T18:51:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12213
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12213
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alahmad, A., Stamenkovska, T., & Gyori, J. (2021). Preparing pre-service teachers for 21st century skills education. GiLE Journal of Skills Development, 1(1), 67-86. https://doi.org/10.52398/gjsd.2021.v1.i1.pp67-86
Alcaldía de Santiago de Cali. (2011). La literatura afrocolombiana hace parte del Centro Cultural y Biblioteca Nuevo Latir. Recuperado de https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/42727/la_literatura_afrocolombiana_hace_parte_del_centro_cultural_y_biblioteca_nuevo_latir/
Ashour M. (2018), Triangulation As A Powerful Methodological Research Technique In Technology-Based Services, BMIJ, (2018), 6(1): 193-208 doi: http://dx.doi.org/10.15295/bmij.v6i1.209
Bao, D. (2016) Improvements in today’s ELT materials development. In Issues in materials development (pp. 193-205). Brill.
Bedir, H. (2019) Pre-service ELT teachers’ beliefs and perceptions on the 21st century learning and innovation skills (4Cs). Journal of Language and Linguistic Studies, 15(1), 231-246.
Blandon Mena, J. J. (2023). 30 Years Of Law 70 Of 1993 On Black Communities: Challenges And Perspectives Of Ethno-Education And The Chair Of Afro-Colombian Studies. Res Militaris, 13(2), 3566–3578. https://resmilitaris.net/menu-script/index.php/resmilitaris/article/view/2833/2341
Blandón, B. R. (2017). Re-construyendo la identidad afrocolombiana desde adentro, un aporte a la educación intercultural. Romaña Blandón | Lenguas y Literaturas Indoamericanas. http://ojs.ufro.cl/index.php/indoamericana/article/view/790/652
Bulla Velásquez, J. G., & García Olaya, A. T. (2021). La lectura en voz alta desde de la literatura infantil étnica afrocolombiana para la formación de lectores en el grado primero del colegio Antonio Nariño. Retrieved from https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19599/La%20lectura%20en%20voz%20alta%20desde%20de%20la%20literatura%20infantil%20%C3%A9tnica%20afrocolombiana%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20lectores%20en%20el%20grado%20primero%20del%20colegio%20Antonio%20Nari%C3%B1o.pdf?sequence=1 .
Burkholder, C., & Thompson, J. (2020). Fieldnotes in qualitative education and social science research. New York, NY: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429275821.
Chate Galvis S.D., Mosquera Nieva Y. Social representations of the Afro-Colombian teacher woman in the works: “The black doll”, “The girl in the mirror”, “The great scare of Petronila” and “The Mandinga cockroach” of the female writer Mary Grueso Romero. J. Sci. Technol. Appl., 12 (2022), Art-80, 1- 11. Retrieved from https://web.archive.org/web/20230221001618id_/https://www.jsta.cl/resource?doi=j.jsta.22.13.80
Cisneros-Caicedo, A. J., Guevara-García, A. F., Urdánigo-Cedeño, J. J., & Garcés-Bravo, J. E. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que Apoyan a la Investigación Cientí­fica en Tiempo de Pandemia. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 1165–1185. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2546 Retrieved from https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2546
Ciprian Castillo, C. (2018). Contextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
Davis, A. Y. (2021). Mujeres, raza y clase (p. 241). https://www.marxists.org/espanol/tematica/mujer/autores/davis/angela-davis-1981-mujeres-raza-y-clase.pdf
Grueso, M. (2023, April 25th-27th). El legado indigena y afro en la literatura infantil y juvenil: presencias y ausencias [conference] FILBO 2023. Bogotá, Colombia.
Gutiérrez, C. P., & Aguirre, M. (2022). English instructors navigating decoloniality with Afro Colombian and Indigenous university students. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 783-802. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a11
Joynes, C., Rossignoli, S., & Fenyiwa Amonoo-Kuofi, E. (2019). 21st Century Skills: Evidence of issues in definition, demand and delivery for development contexts (K4D Helpdesk Report). Brighton, UK: Institute of Development Studies
Kennedy, K.J. (2019) Civic and Citizenship Education in volatile times: Preparing students for citizenship in the 21st Century. Singapore: Springer Singapore.
Kim, S., Raza, M., & Seidman, E. (2019). Improving 21st-century teaching skills: The key to effective 21st-century learners. Research in Comparative and International Education, 14(1), 99-117.
O.Nyumba, T. et al. (2018) ‘The use of focus group discussion methodology: Insights from two decades of application in conservation’, Methods in Ecology and Evolution, 9(1), pp. 20–32. doi:10.1111/2041-210x.12860.
Latorre, A. (2005). Action research: Understanding and changing educational practice. Retrieved from: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
Mesler, R. M., Corbin, C. M., & Martin, B. H. (2021). Teacher mindset is associated with development of students' growth mindset. Journal of Applied Developmental Psychology, 76, 101299. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2021.101299
Mendoza, A. (2023). Colombian Diasporic Identities: Representations in Literature, Film, Theater and Art (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429437311
Naciones Unidas. (2018). Mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe: Deudas de igualdad (Publicación de las Naciones Unidas No. LC/TS.2018/33). Distribución: Limitada. Copyright © Naciones Unidas, julio de 2018. Todos los derechos reservados. Impreso en Naciones Unidas, Santiago. S.18-00190. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/28f87ae3-931d-4762-85d7-0b83e653d210/content
Norton, L. (2019) Action research in teaching & learning: A practical guide to conducting pedagogical research in universities. Abingdon, Oxon: Routledge.
Núñez-Pardo, A y Téllez-Téllez, M. (2021). Tracing the cultural component in teacher generated EFL materials. Universidad Externado de Colombia.
Ocampo, D. (2021) ‘21ST PEDAGOGICAL COMPETENCE OF PRE-SERVICE TEACHERS IN THE NEW NORMAL MODALITIES’, Globus Journal of Progressive Education, 11 (1), 74-79. Retrieved from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED613644.pdf
OECD (2016), Education at a Glance 2016: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2016_eag-2016-en
ONU Mujeres. (2023). Estereotipos y representación afrodescendientes: Límites y desafíos. Recuperado de https://lac.unwomen.org/es/stories/noticia/2023/07/estereotipos-y-representacion-afrodescendientes-limites-y-desafios
Peña, C., & Cosi, E. (2017). Relación entre las habilidades de pensamiento crítico y creativo y el aprendizaje autónomo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas. Pesquimat, 20(2), 37- 40. Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/13965
Santoso, G. (2021). Civic Education Based on 21st Century Skills in Philosophical, Theoretical and Futurist Resolution Dimensions at Muhammadiyah University of Jakarta. WORLD JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH AND PROJECT MANAGEMENT, 1(2), 103–113. https://doi.org/10.29138/brpm.v1i02.67
Tomlinson, B. (2011) Materials Development in Language Teaching: Vol. 2nd ed. Cambridge University Press.
Uyar, A. (2023). 21st century skills of pre-service teachers and visions of faculties of education in acquiring 21st century skills. International Journal of Contemporary Educational Research, 10 (1), 262-278. https://doi.org/10.33200/ijcer.1274201
Vera Pérez y Ortiz. (2016). Matriz de consistencia metodológica. Huejutla: Revista Científica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/view/318/4703
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/368ca432-6b5c-49b0-a1f8-3e2ce5a6b0cb/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5b31d38a-3120-49b9-bd9b-60419903a0b1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/496ca3a8-8183-4ecf-aba4-474a40289e95/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/24b3daf4-8dca-4584-beb8-701b529e6dda/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4c3ab3b-e66b-4c5c-91d1-7e969404e67a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35c65527-064f-4874-a7b2-07b3ed8bf446/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1a005ab1-e192-4c12-ba65-67fa2bc8c2bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
f54424e3ecec39b87d314dace9302b06
95eb36909322d2093019720e2737682f
07c58a2ab892b8d44dcabbfc2472aa8c
e712aa7fe7d5fe78844954073a308ac8
b7bafd8bc459581c182607a6f77d75bf
783b71615d5b096c391ed1926b49e1e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397419437621248
spelling Sánchez Moreno, DanielaValbuena Fonseca, David EstebanChacón Medina, Saida EstefaníaBautista Hidalgo, Maria SofíaSánchez Moreno, DanielaValbuena Fonseca, David Esteban [0009-0006-0117-168X]Bautista Hidalgo, María Sofía [0009-0004-0536-480]Chacón Medina, Saida Estefanía [0009-0001-4601-7348]Sánchez Moreno, Daniela [0009-0004-1718-0746]2024-05-29T18:51:52Z2024-05-29T18:51:52Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12213instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa enseñanza de la literatura en las universidades asegura la conservación de las tradiciones y cultura en los libros. Sin embargo, la exploración de la literatura afrocolombiana normalmente pasa a segundo plano y se prioriza otros tipos de literatura como los clásicos. Por consiguiente, este estudio de Investigación Acción tiene como objetivo determinar la influencia de la implementación de talleres de literatura afrocolombiana en el desarrollo de habilidades del siglo XXI entre estudiantes de quinto semestre de educación bilingüe. Para las conclusiones se utilizó el enfoque de investigación cualitativa. Los datos recolectados a través de instrumentos como: talleres, notas de campo y grupo focal. Luego del análisis por proceso de triangulación y utilizando una técnica de codificación de colores. El estudio determinó que: primero se identificó una mentalidad de crecimiento hacia la cultura y literatura afrocolombiana; segundo, el pensamiento crítico fue la habilidad destacada de los participantes; y finalmente, la habilidad de ciudadanía se construyó en los aportes de los futuros docentes. Estos hallazgos permiten concluir que es necesario enseñar y promover la visibilización de la literatura afrocolombiana en programas debido a la influencia en el uso de las habilidades del siglo XXI.PregradoLicenciado en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésThe teaching of literature in universities ensures the preservation of traditions and culture in books. However, the exploration of Afro-Colombian literature usually takes a back seat and other types of literature such as classics are prioritized. Therefore, this Action Research study aims to determine the influence of the implementation of Afro-Colombian literature workshops on the development of 21st century skills among fifth semester bilingual education students. The qualitative research approach was used for the findings. The data collected through instruments such as: workshops, field notes and focus group. After the analysis by triangulation process and using a color coding technique. The study determined that: first, a growth mindset towards Afro-Colombian culture and literature was identified; second, critical thinking was the outstanding skill of the participants; and finally, the skill of citizenship was built in the contributions of the future teachers. These findings allow us to conclude that it is necessary to teach and promote the visibilization of Afro-Colombian literature in programs due to the influence on the use of 21st century skills.application/pdfLiteratura afrocolombianaCultura afrocolombianaHabilidades del siglo XXIFuturos docentesEnseñanza370.1175Afro-Colombian literatureAfro-Colombian culture21st century skillsPre-service teacherTeachingVisibilización de literatura afrocolombiana para promover habilidades del siglo 21 en profesores en formaciónVisibility of Afro-Colombian literature to promote 21st century skills in pre-service teachersLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlahmad, A., Stamenkovska, T., & Gyori, J. (2021). Preparing pre-service teachers for 21st century skills education. GiLE Journal of Skills Development, 1(1), 67-86. https://doi.org/10.52398/gjsd.2021.v1.i1.pp67-86Alcaldía de Santiago de Cali. (2011). La literatura afrocolombiana hace parte del Centro Cultural y Biblioteca Nuevo Latir. Recuperado de https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/42727/la_literatura_afrocolombiana_hace_parte_del_centro_cultural_y_biblioteca_nuevo_latir/Ashour M. (2018), Triangulation As A Powerful Methodological Research Technique In Technology-Based Services, BMIJ, (2018), 6(1): 193-208 doi: http://dx.doi.org/10.15295/bmij.v6i1.209Bao, D. (2016) Improvements in today’s ELT materials development. In Issues in materials development (pp. 193-205). Brill.Bedir, H. (2019) Pre-service ELT teachers’ beliefs and perceptions on the 21st century learning and innovation skills (4Cs). Journal of Language and Linguistic Studies, 15(1), 231-246.Blandon Mena, J. J. (2023). 30 Years Of Law 70 Of 1993 On Black Communities: Challenges And Perspectives Of Ethno-Education And The Chair Of Afro-Colombian Studies. Res Militaris, 13(2), 3566–3578. https://resmilitaris.net/menu-script/index.php/resmilitaris/article/view/2833/2341Blandón, B. R. (2017). Re-construyendo la identidad afrocolombiana desde adentro, un aporte a la educación intercultural. Romaña Blandón | Lenguas y Literaturas Indoamericanas. http://ojs.ufro.cl/index.php/indoamericana/article/view/790/652Bulla Velásquez, J. G., & García Olaya, A. T. (2021). La lectura en voz alta desde de la literatura infantil étnica afrocolombiana para la formación de lectores en el grado primero del colegio Antonio Nariño. Retrieved from https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19599/La%20lectura%20en%20voz%20alta%20desde%20de%20la%20literatura%20infantil%20%C3%A9tnica%20afrocolombiana%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20lectores%20en%20el%20grado%20primero%20del%20colegio%20Antonio%20Nari%C3%B1o.pdf?sequence=1 .Burkholder, C., & Thompson, J. (2020). Fieldnotes in qualitative education and social science research. New York, NY: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429275821.Chate Galvis S.D., Mosquera Nieva Y. Social representations of the Afro-Colombian teacher woman in the works: “The black doll”, “The girl in the mirror”, “The great scare of Petronila” and “The Mandinga cockroach” of the female writer Mary Grueso Romero. J. Sci. Technol. Appl., 12 (2022), Art-80, 1- 11. Retrieved from https://web.archive.org/web/20230221001618id_/https://www.jsta.cl/resource?doi=j.jsta.22.13.80Cisneros-Caicedo, A. J., Guevara-García, A. F., Urdánigo-Cedeño, J. J., & Garcés-Bravo, J. E. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que Apoyan a la Investigación Cientí­fica en Tiempo de Pandemia. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 1165–1185. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2546 Retrieved from https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2546Ciprian Castillo, C. (2018). Contextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Davis, A. Y. (2021). Mujeres, raza y clase (p. 241). https://www.marxists.org/espanol/tematica/mujer/autores/davis/angela-davis-1981-mujeres-raza-y-clase.pdfGrueso, M. (2023, April 25th-27th). El legado indigena y afro en la literatura infantil y juvenil: presencias y ausencias [conference] FILBO 2023. Bogotá, Colombia.Gutiérrez, C. P., & Aguirre, M. (2022). English instructors navigating decoloniality with Afro Colombian and Indigenous university students. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 783-802. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a11Joynes, C., Rossignoli, S., & Fenyiwa Amonoo-Kuofi, E. (2019). 21st Century Skills: Evidence of issues in definition, demand and delivery for development contexts (K4D Helpdesk Report). Brighton, UK: Institute of Development StudiesKennedy, K.J. (2019) Civic and Citizenship Education in volatile times: Preparing students for citizenship in the 21st Century. Singapore: Springer Singapore.Kim, S., Raza, M., & Seidman, E. (2019). Improving 21st-century teaching skills: The key to effective 21st-century learners. Research in Comparative and International Education, 14(1), 99-117.O.Nyumba, T. et al. (2018) ‘The use of focus group discussion methodology: Insights from two decades of application in conservation’, Methods in Ecology and Evolution, 9(1), pp. 20–32. doi:10.1111/2041-210x.12860.Latorre, A. (2005). Action research: Understanding and changing educational practice. Retrieved from: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfMesler, R. M., Corbin, C. M., & Martin, B. H. (2021). Teacher mindset is associated with development of students' growth mindset. Journal of Applied Developmental Psychology, 76, 101299. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2021.101299Mendoza, A. (2023). Colombian Diasporic Identities: Representations in Literature, Film, Theater and Art (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429437311Naciones Unidas. (2018). Mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe: Deudas de igualdad (Publicación de las Naciones Unidas No. LC/TS.2018/33). Distribución: Limitada. Copyright © Naciones Unidas, julio de 2018. Todos los derechos reservados. Impreso en Naciones Unidas, Santiago. S.18-00190. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/28f87ae3-931d-4762-85d7-0b83e653d210/contentNorton, L. (2019) Action research in teaching & learning: A practical guide to conducting pedagogical research in universities. Abingdon, Oxon: Routledge.Núñez-Pardo, A y Téllez-Téllez, M. (2021). Tracing the cultural component in teacher generated EFL materials. Universidad Externado de Colombia.Ocampo, D. (2021) ‘21ST PEDAGOGICAL COMPETENCE OF PRE-SERVICE TEACHERS IN THE NEW NORMAL MODALITIES’, Globus Journal of Progressive Education, 11 (1), 74-79. Retrieved from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED613644.pdfOECD (2016), Education at a Glance 2016: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2016_eag-2016-enONU Mujeres. (2023). Estereotipos y representación afrodescendientes: Límites y desafíos. Recuperado de https://lac.unwomen.org/es/stories/noticia/2023/07/estereotipos-y-representacion-afrodescendientes-limites-y-desafiosPeña, C., & Cosi, E. (2017). Relación entre las habilidades de pensamiento crítico y creativo y el aprendizaje autónomo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas. Pesquimat, 20(2), 37- 40. Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/13965Santoso, G. (2021). Civic Education Based on 21st Century Skills in Philosophical, Theoretical and Futurist Resolution Dimensions at Muhammadiyah University of Jakarta. WORLD JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH AND PROJECT MANAGEMENT, 1(2), 103–113. https://doi.org/10.29138/brpm.v1i02.67Tomlinson, B. (2011) Materials Development in Language Teaching: Vol. 2nd ed. Cambridge University Press.Uyar, A. (2023). 21st century skills of pre-service teachers and visions of faculties of education in acquiring 21st century skills. International Journal of Contemporary Educational Research, 10 (1), 262-278. https://doi.org/10.33200/ijcer.1274201Vera Pérez y Ortiz. (2016). Matriz de consistencia metodológica. Huejutla: Revista Científica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/view/318/4703Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbengLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/368ca432-6b5c-49b0-a1f8-3e2ce5a6b0cb/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51ORIGINALTrabajo de grado.pdfapplication/pdf215479https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5b31d38a-3120-49b9-bd9b-60419903a0b1/downloadf54424e3ecec39b87d314dace9302b06MD512CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8776https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/496ca3a8-8183-4ecf-aba4-474a40289e95/download95eb36909322d2093019720e2737682fMD55Anexo 1 Acta de aprobación.pdfapplication/pdf163203https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/24b3daf4-8dca-4584-beb8-701b529e6dda/download07c58a2ab892b8d44dcabbfc2472aa8cMD59Carta de autorización.pdfapplication/pdf576631https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4c3ab3b-e66b-4c5c-91d1-7e969404e67a/downloade712aa7fe7d5fe78844954073a308ac8MD511TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain53529https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35c65527-064f-4874-a7b2-07b3ed8bf446/downloadb7bafd8bc459581c182607a6f77d75bfMD513THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3940https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1a005ab1-e192-4c12-ba65-67fa2bc8c2bc/download783b71615d5b096c391ed1926b49e1e2MD51420.500.12495/12213oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/122132024-05-30 03:02:29.0restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com