Visibilización de literatura afrocolombiana para promover habilidades del siglo 21 en profesores en formación

La enseñanza de la literatura en las universidades asegura la conservación de las tradiciones y cultura en los libros. Sin embargo, la exploración de la literatura afrocolombiana normalmente pasa a segundo plano y se prioriza otros tipos de literatura como los clásicos. Por consiguiente, este estudi...

Full description

Autores:
Valbuena Fonseca, David Esteban
Chacón Medina, Saida Estefanía
Bautista Hidalgo, Maria Sofía
Sánchez Moreno, Daniela
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12213
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12213
Palabra clave:
Literatura afrocolombiana
Cultura afrocolombiana
Habilidades del siglo XXI
Futuros docentes
Enseñanza
370.1175
Afro-Colombian literature
Afro-Colombian culture
21st century skills
Pre-service teacher
Teaching
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:La enseñanza de la literatura en las universidades asegura la conservación de las tradiciones y cultura en los libros. Sin embargo, la exploración de la literatura afrocolombiana normalmente pasa a segundo plano y se prioriza otros tipos de literatura como los clásicos. Por consiguiente, este estudio de Investigación Acción tiene como objetivo determinar la influencia de la implementación de talleres de literatura afrocolombiana en el desarrollo de habilidades del siglo XXI entre estudiantes de quinto semestre de educación bilingüe. Para las conclusiones se utilizó el enfoque de investigación cualitativa. Los datos recolectados a través de instrumentos como: talleres, notas de campo y grupo focal. Luego del análisis por proceso de triangulación y utilizando una técnica de codificación de colores. El estudio determinó que: primero se identificó una mentalidad de crecimiento hacia la cultura y literatura afrocolombiana; segundo, el pensamiento crítico fue la habilidad destacada de los participantes; y finalmente, la habilidad de ciudadanía se construyó en los aportes de los futuros docentes. Estos hallazgos permiten concluir que es necesario enseñar y promover la visibilización de la literatura afrocolombiana en programas debido a la influencia en el uso de las habilidades del siglo XXI.