Reconocimiento de la autonomía vs equidad para la inclusión de niños en protocolos de investigación biomédica en Colombia a la luz del principialismo

Se pretende por medio de un ensayo descriptivo analizar la investigación con niños en Colombia donde además de los requerimientos internacionales para protección de esta población vulnerable, se exige una valoración con especialista en neurodesarrollo, en todos los casos en los cuales se pretenda ll...

Full description

Autores:
Gomez Rodriguez, Teresa
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12833
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12833
Palabra clave:
investigación con niños
Asentimiento
Autonomía en desarrollo
Normativa en investigación con niños
Bioética
Research with children
Assent
Developing autonomy
Regulations in research with children
Bioethics
WB60
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:Se pretende por medio de un ensayo descriptivo analizar la investigación con niños en Colombia donde además de los requerimientos internacionales para protección de esta población vulnerable, se exige una valoración con especialista en neurodesarrollo, en todos los casos en los cuales se pretenda llevar a cabo una investigación biomédica en niños. Se quiere ponderar la importancia del reconocimiento de la autonomía infantil en desarrollo en el campo de la investigación con relación a la equidad en la promoción de investigación de problemáticas propias de este grupo poblacional. El objetivo final de este planteamiento es obtener equidad en la oportunidad de ser incluidos en investigación en salud, reduciendo las barreras sin reducir la seguridad de los participantes.