Explorando el dibujo rítmico como herramienta para el aprendizaje de la escritura en infantes de 4 a 5 años

Esta investigación denominada: “Explorando el dibujo rítmico como herramienta para el aprendizaje de la escritura en infantes de 4 a 5 años”, tiene como objetivo analizar de qué manera el dibujo rítmico contribuye al fortalecimiento del proceso de escritura en infantes de grado jardín de la instituc...

Full description

Autores:
Gil López, Jessica Lorena
Gómez Fajardo, María Camila
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13133
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13133
Palabra clave:
Dibujo rítmico
Escritura
Expresiones artísticas
Infantes de 4 a 5 años
Motivación
372.2
Rhythmic drawing
Writing
Artistic expressions
Infants from 4 to 5 years old
Motivation
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación denominada: “Explorando el dibujo rítmico como herramienta para el aprendizaje de la escritura en infantes de 4 a 5 años”, tiene como objetivo analizar de qué manera el dibujo rítmico contribuye al fortalecimiento del proceso de escritura en infantes de grado jardín de la institución educativa Gimnasio Pleyade. Aportando a dicho proceso, por medio de herramientas y estrategias didácticas innovadoras que potenciaron la motivación de los infantes en su proceso de aprendizaje. Esta investigación se desarrolló por medio de la metodología de investigación acción, la cual permitió construir aprendizajes significativos en conjunto con la institución, a través de una inmersión dentro de la misma, en la que se vivieron experiencias de enseñanza y aprendizaje con los infantes. En este proyecto se evidenció que por medio de las experiencias que se realizaron en la institución con los infantes, hubo avances significativos en su proceso de escritura, por medio no solo de la herramienta de dibujo rítmico de la autora Colombiana Tita Maya, sino también por medio de estrategias didácticas mediadas por el arte en todas sus expresiones. Ya que fue fundamental reconocer el arte como una actividad rectora en la primera infancia y como una actividad innata en el ser humano, que como maestras en formación logramos guiar e inspirar en los infantes en esta aventura, que estuvo llena de retos, de oportunidades y valiosos aprendizajes. Igualmente, reconocimos que no hay mayores maestros que los propios infantes y más aún cuando ellos protagonizaron su propio proceso de construcción de la escritura. Palabras Clave: Dibujo rítmico, escritura, expresiones artísticas, infantes de 4 a 5 años, motivación.