Aportes de la neuropsicología a la bioética: la educación como constitutiva de lo humano

La autonomía de un sujeto se afecta casi inevitablemente por procesos de enfermedad, lo que cursa con lo que describe Corine Pelluchon como un quiebre en la autonomía, un asalto ontológico; y una posterior reconfiguración de la autonomía. Esta relación entre enfermedad y autonomía es de gran interés...

Full description

Autores:
Rodríguez Suárez, Nathalia
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_db06
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14114
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14114
Palabra clave:
Autonomía
Enfermedad
Asalto ontológico
Neuropsicología
Conflictividad
Daño cerebral
Autonomy
Disease
Ontological assault
Neuropsychology
Conflict
Brain damage
WB60
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La autonomía de un sujeto se afecta casi inevitablemente por procesos de enfermedad, lo que cursa con lo que describe Corine Pelluchon como un quiebre en la autonomía, un asalto ontológico; y una posterior reconfiguración de la autonomía. Esta relación entre enfermedad y autonomía es de gran interés para la Bioética, pues genera cuestiones como en qué medida un sujeto puede tomar una decisión, qué sucede con la autonomía en la enfermedad y si la relación que se presume entre estas categorías es invariable en los diferentes procesos patológicos. Estas cuestiones se tratan en esta tesis. Desde la Neuropsicología parece que esta relación es compleja y conflictiva, tomando términos de Maliandi desde su propuesta de la conflictividad humana. No toda enfermedad pareciera afectar la autonomía. Algunos procesos patológicos que dañan el cerebro resultan ilustrativos, pues el daño selectivo puede generar cuestiones como tener una enfermedad que, a pesar de ser reconocida por el sujeto enfermo, no genera ruptura (o asalto ontológico, en palabras de Pelluchon). Esta mirada de la relación autonomía-enfermedad, además de requerir precisiones, señala una apremiante necesidad formativa en quienes están en contacto con pacientes y, en general, en lo que trata la -educable- sensibilidad moral.